El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

 

Instalaciones textiles en el Museo de la Ciudad | IRRIGACIÓN muestra de arte actual con medios no convencionales a las artes plásticas | El faro Cultural | Guadalajara Jalisco México

 
agosto de 2012

 Instalaciones textiles en el Museo de la Ciudad | IRRIGACIÓN muestra de arte actual con medios no convencionales a las artes plásticas | El faro Cultural | Guadalajara Jalisco México

 

    • IRRIGACIÓN muestra de arte actual con medios no convencionales a las artes plásticas

    Fomentar la producción de arte actual con medios no convencionales a las artes plásticas. Este es el objetivo de la nueva exposición del Museo de la Ciudad titulada “IRRIGACIÓN -Arte de fibras actuales desde Oaxaca, Tijuana y Guadalajara”, que fue inaugurada el pasado sábado 18 de agosto.
    Conformada por diversas instalaciones hechas en textil, la exposición encuentra en esta técnica “una cultura que permite, por su propia naturaleza, el completo sentido de comunidad y con ello lograr la conexión con todos” expresó Olga Margarita Dávila, curadora del proyecto.
    “Todos nos vestimos. Todos usamos textiles. Desde que nacemos nos ponen en un trapito y hasta que morimos nos visten con el mejor atuendo, bueno hasta el ataúd en el que nos disponen, nuestra última morada social esta forrada de tela”, afirmó Dávila.
    Con este argumento, “IRRIGACIONES” nos invita a vivir la experiencia del sentido de conjunto, de entramado total con el otro, para darnos cuenta del por qué el textil “es rey” como material colectivo, de su conveniencia de uso, ya que es una manera directa de comunicarse con el público general.
    “Las otras técnicas de las artes visuales requieren un adiestramiento previo para su precisa lectura. El textil no, este es natural a todos. El proyecto busca llevar a cabo una exposición de corte actual, en la que se presenten obras realizadas con anterioridad e intervenciones en sitio. Así como piezas de estética relacional, obras que se hacen con la participación del público, que existen cuando se realizan en comunidad” comentó Margarita.
    Los artistas que forman parte de este proyecto han desarrollado y llevado a buen fin proyectos artísticos no convencionales, que son puentes y experiencias significativas de sensibilidad hacia el bien común y la belleza.
    Participan: Alan Sierra, Alberto Ruíz, César Castillo, Elena Pardo, Emi Winter, Emilia Sandoval, Jaime Ruiz Martínez, Joao Rodríguez, Joel Gómez, Mónica Leyva, Mónica Iturribarría, Oslyn Whizar, Pablo Llana, Renata Trejo y Tejidos Urbanos.
    La exposición “IRRIGACION -Arte de fibras actuales desde Oaxaca, Tijuana y Guadalajara” estará hasta el 30 septiembre de 2012. Este es resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Cultura de Guadalajara, el Museo de la Ciudad, la Secretaría de Cultura de Oaxaca, la Alianza Francesa y PAcTO de Arte Contemporáneo.

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco