El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

Efraín Franco, Teófilo Guerrero y Amadimba: los dramaturgo y la fusión musical en café con letras

 
noviembre de 2012

Efraín Franco, Teófilo Guerrero y Amadimba: los dramaturgo y la fusión musical en café con letras

 

  • Efraín Franco y Teófilo Guerrero tocaron temas muy diversos en su lectura

 

  • Amadimba recibió el aplauso del público e interpretó más canciones al final de la sesión

 

  • La penúltima sesión se desarrolló en la Casa Museo López Portillo

 

 

La penúltima sesión de Café con Letras se desarrolló en la Casa Museo López Portillo y tuvo entre sus invitados a Amadimba, en música, y a Efraín Franco Frías y Téofilo Guerrero en la literatura. Rita Vega fue la artista gráfico que ilustró, por tercera ocasión. Amadimba se integra por Ernesto Cano, Rubén Alcantar, Carlos López, Andrea Xel-Ha e Iván Zarate, quienes vestían guayaberas o camisas de varios colores, y en algunos casos, sombreros. Esa noche iban acompañados de Buba, un pequeño niño que tocaba también varios instrumentos. Éstos eran bastantes: un tipo de marimba, tambor, contrabajo, violín, guitarras e incluso una quijada –de hueso– y una tabla de zapateado. Como no podían tocarse todos al mismo tiempo, los músicos usaban algunos por canción, y luego cambiaban.

Efraín Franco, Teófilo Guerrero y Amadimba: los dramaturgo y la fusión musical en café con letrasAmadimba fusiona la música mestiza mexicana y la negra africana, además de que incorpora elementos de la clásica, también conocida como formal. Su propósito es denotar la influencia y relación que hay, en la instrumentación y ritmos, entre estos tipos de música, sobre todo entre la africana y el género del “son”. Varias de las canciones que integran su repertorio son de autoría propia, aunque otras son tradicionales, como el son veracruzano “La guacamaya”. La danza es otro elemento que incorporan en sus presentaciones: desde el son jarocho y la danza africana a la danza contemporánea.

Efraín Franco, Teófilo Guerrero y Amadimba: los dramaturgo y la fusión musical en café con letrasAmadimba gustó mucho al público, pues éste coreaba “otra, otra” en el momento en que el grupo tuvo que ceder el espacio a los escritores invitados. El primero en leer fue Efraín Franco, quien antes de iniciar habló un poco sobre nuestra cultura y cómo es que en ocasiones “la aldea global nos asfixia”, además de que es sano sacudirse el colonialismo cultural. A propósito Franco leyó un texto sobre la Malinche, en el cual se habla de “la incapacidad de amar lo propio, el ansia de hablar otras lenguas”. Teófilo Guerrero por su parte comentó “mi dramaturgia se asoma a regiones más oscuras”. Habló también sobre los procesos globalizadores y dio lectura a un cuento en el cual un individuo pasa su tiempo tranquilamente en un parque, descuidado de la vida ajetreada.

Efraín Franco, Teófilo Guerrero y Amadimba: los dramaturgo y la fusión musical en café con letrasEnseguida Franco, quien había mencionado que “vivimos con el lagrimón a punto”, abordó el tema de las explosiones del 22 de abril de 1992, y la posterior reacción de los artistas tapatíos. Luego Guerrero leyó un texto sobre la ciudad, “tengo que escribir de Guadalajara o algo me falta”, agregó. Franco cerró su participación con un cuento que se desarrollaba en el trolebús, ese “dinosaurio del transporte” en el cual “llueve más adentro que afuera”. En la narración, hecha en primera persona, un pasajero comenta para sí los deleites de ver a una muy guapa joven que aborda y viaja de pie, delante de él, quien no le cede el asiento para poder observarla mejor. Guerrero finalizó con la lectura de un fragmento de Café para intelectuales. La sesión llegó a su fin con la segunda participación de Amadimba, quienes interpretaron dos canciones más.

 

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco