El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

Random House Mondadori- catalogo- libros electronicos- Monica Lavin- Julio Sherer- oscar de la borbolla- FIL- Galileo Contreras- faro cultural

 
noviembre de 2012

 

Random House Mondadori- catalogo- libros electronicos- Monica Lavin- Julio Sherer- oscar de la borbolla- FIL- Galileo Contreras- faro cultural

 

 

  • Presenta Random House Mondadori en la FIL su nuevo catálogo de libros electrónicos

 

 

 

 

 

 

 

El pasado lunes 26 de noviembre a las 1:00 pm, El faro cultural tuvo la oportunidad de asistir a la rueda de prensa organizada por la casa editorial Random House Mondadori, quienes por medio de Carmen Ospina, dieron a conocer al público sus más recientes títulos en formato electrónico que esta casa editorial pone a la disposición de los lectores en dispositivos electrónicos. Cuyos títulos son  los siguientes:

2012: Presidencia comprada – Jesús Ramírez

En este trabajo se exponen, de manera sucinta, los hechos, pruebas y argumentos que han llevado a cuestionar esta elección.

Con datos y testimonios, el autor expone temas como el papel de las encuestadoras y la inequidad en los medios de comunicación; el rebase de los topes de gastos de la avasalladora campaña publicitaria del PRI; la triangulación de fondos mediante empresas “fantasma” vía Banca Monex; la compra y coacción de votos en zonas pobres del campo y de la ciudad, a través de despensas y tarjetas de la tienda Soriana pagadas con dinero público; el papel de Televisa en apoyo al candidato ganador Enrique Peña Nieto y los beneficios económicos y políticos que ha obtenido.

En ese contexto, el autor afirma que no es exagerado decir que en los pasados comicios la Presidencia de México fue comprada.

Cosas de familia – Marco Lara

En este libro Marco Lara Klahr presenta una investigación periodística acerca del grupo delincuencial conocido como La Familia Michoacana, cuyos métodos criminales le han permitido una potente expansión con decenas de redes en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, llegando incluso hasta China. En gran medida, eso ha sido factible a partir de una estructura vertical y compartimentada, de liderazgos religiosos y carismáticos, así como de alianzas estratégicas con otros cárteles y funcionarios públicos.

Más allá de lo anterior, en este reportaje se pone de relieve cómo la muerte de Nazario Moreno, el líder más visible de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, representa una verdad mediática, en cuya construcción participó el secretario técnico del gabinete de seguridad y el presidente de la República. La pregunta permanece: ¿a dónde fue el capo, quien incluso ya fue canonizado en el municipio de Apatzingán?

Entrevista a Ocatio Paz – Julio Scherer García

Aquel 18 de octubre de 1993, Julio Scherer conversó con el mayor de los intelectuales mexicanos, Octavio Paz, con quien además de entablar una sincera amistad, compartió la preocupación por analizar y esclarecer los problemas del país. Scherer, una vez más haciendo gala de sus grandes dotes periodísticas, cuestionó al ganador del premio Nobel sobre temas como el 68 y los movimientos estudiantiles de esa época, la sucesión presidencial, la evolución política de México y la democracia, entre otros. Este intercambio, además, evoca la hostilidad gubernamental e intelectual que Paz vivió tras dejar la embajada de México en la India: “Me pides un juicio sobre la vida de México y sobre la mía propia, desde 1971 hasta nuestros días… más de veinte años ricos en cambios y peripecias”, comenta el poeta y escritor mexicano.

Periodismo del futuro – Pérez-Espino

Los nuevos formatos de presentación y consumo de contenidos informativos han obligado a los periodistas a buscar una reinvención permanente. En cualquier caso, asegura José Pérez-Espino, sobrevivirán los medios que apuesten por la investigación para dar sentido a la pluralidad, siempre que usen las herramientas digitales disponibles bajo principios éticos y de compromiso con sus lectores.

Sin embargo, la tecnología y las redes sociales no representan una amenaza real para el periodismo: las verdaderas amenazas son la impunidad y la indolencia en las agresiones y los asesinatos de comunicadores. En tal contexto, asegura José Pérez-Espino, resulta fundamental exigir a las autoridades investigaciones puntuales para aclarar los crímenes y hacer justicia. Sin duda, estamos ante un reportaje contundente y de gran actualidad que aborda los elementos necesarios para emprender una urgente reflexión acerca del futuro de ese oficio de alto riesgo llamado periodismo.

 

Retrato íntimo de un padrote – Humberto Padgett / Eduardo Loza

«—Aquí vas a trabajar y vas a ganar más de cuatro mil pesos al día —dijo El Güero—. Te vas a llamar Nataly. Cuidado y digas tu verdadero nombre, porque te rompo toda tu madre.»

Así comienza la escalofriante historia de Nataly, una menor de edad engañada por un hombre dedicado a traficar mujeres en el negocio de la prostitución desde el municipio de Tenancingo, en Tlaxcala, hasta La Merced, en la Ciudad de México.

A partir de testimonios dramáticos como los de esta joven —quien terminó calcinada en las calles de la capital por no obedecer a su explotador—, el periodista Humberto Padgett y el fotógrafo Eduardo Loza consiguen delinear un perfil íntimo de esa temible figura conocida como «padrote» (proxeneta), que actúa con total impunidad en medio de un tejido social en plena descomposición.

Cuentos de lo imposible – Carlos Pascual

En Cuentos de lo imposible, Carlos Pascual se adscribe a la sencilla, pero intrigante y misteriosa pregunta que ronda siempre a la Historia: “¿Y si…?”

 Los hechos y los personajes históricos, así como las circunstancias que los rodearon y las hipotéticas causas que pudieran haberlas cambiado, torciendo así el curso de la Historia ‒como dice el lugar común‒, han despertado siempre la curiosidad de los que, en su momento, se hacen llamar contemporáneos. "¿Y si Edipo no hubiese asesinado a su padre?", "¿y si Napoleón hubiese escapado de Santa Helena?", son algunas de las preguntas que en estos cuentos Carlos Pascual se atreve a resolver con soltura, humor y talento.

Desfiladeros del amor – Óscar de la Borbolla

¿Qué pasa cuando el azar obliga a dos personas a enamorarse; qué cuando a una de ellas le sobreviene el hastío y la otra, en cambio, no sabe que las relaciones actualmente tienen una fecha de caducidad muy próxima; qué ocurre cuando un desaire lo lanza a uno a los brazos de un asesino y puede fumar un cigarrillo acompañado nada menos que por Dios, y qué, cuando por más esfuerzos que se hagan una persona queda estacionada, al parecer, para siempre en una misma edad?

El amor se palpa en estos cuentos; sin embargo, como suele ocurrir en la vida real, tampoco aquí puede mantenerse.

Desfiladeros del amor está compuesto por cuatro cuentos en los que Óscar de la Borbolla pone nuevamente en escena su talento y humor negro narrativos, así como esa veta de escritor experimental que lo caracteriza.

El amigo del héroe – Álvaro Enrigue

«No es que haya elegido ser segundón, lo soy de manera natural. Además creo en la bondad del segundo lugar desde hace muchos años.»

Así comienza El amigo del héroe, publicado por primera vez en 1998 y remasterizado para esta edición. Este relato de Álvaro Enrigue desempolva la ingenuidad y la vanidad de la infancia: Ponchito, un niño como cualquier otro, jugó a ser el héroe.

Un ejercicio literario memorable. Una vivencia aleccionadora. Enrigue se pone en los pies de su protagonista y revive los diálogos de dos niños de secundaria que en su incesante lucha contra el crimen se ven obligados a enfrentar las últimas y más inesperadas consecuencias.

El arte de la biografía – Enrique Krauze

Enrique Krauze es historiador y ensayista, un destacado empresario cultural, pero sobre todo es un biógrafo. Le interesa la vida de las personas. Le interesan las personas. Su radical otredad. Sus imprevisibles destinos. La forma en cómo van creando sus caminos. Cree Krauze fervientemente en la libertad. Como el pensador ruso Alexandr Herzen, está convencido de que la historia carece de libreto y que las personas —y los pueblos— pueden dominar las rebeldes aristas de la vida y moldear su destino. Este volumen reúne tres ensayos —Plutarco entre nosotros, Narrar la vida e Invitación a la biografía— en los que Krauze reflexiona sobre el arte de escribir la vida de los otros bajo la forma de una biografía, ya que el tipo de narración que ésta propone “tiene sentido, y da sentido... a la vida”.

Flores en el interfón – José Mariano Leyva

Flores en el interfón es la historia de una heroinómana. Una mujer que lo ha perdido todo y que necesita prostituirse para conseguir el alivio. De la misma manera es también la historia de un escritor en sus cincuenta años que quiere redimirla. Salvarla como no pudo hacerlo con su propia esposa, muerta algunos años antes. Flores en el interfón es también la historia de un segundo escritor que escucha la historia. Un joven que se va endureciendo, que termina por detestar los clichés. Flores en el interfón es la historia de las diferentes adicciones que todos tenemos, de la guerra de vanidades, de la hipocresía que se esconde en cualquier intento de honestidad.

La tierra incierta y otros cuentos – Mónica Lavín

¿Qué sucede cuando una noticia que supone cierta alegría no causa sino lo contrario? Una noticia que inquieta, que genera nostalgia y, sobre todo, miedo a lo desconocido. Y sin embargo, lo que está en juego es el amor. La clave radica en ponderar el dolor que producirá la ausencia de todo aquello a lo que hay que decirle adiós.

Y he ahí el horizonte: una nueva vida, un mundo inexplorado al otro lado del mar, de cálidas corrientes y sensaciones húmedas, pero inmerso en una guerra. Una tierra incierta: único testigo de los lazos que mantienen unida a una pareja. 

Estos cuentos tienen un solo hilo conductor: la ceguera producto del amor, que tarde o temprano deriva en tristeza, amargura o incertidumbre.

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco