El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

Enfrentamiento en la manifestación contra la toma de protesta de la presidencia en la FIL - Bianca Eunice Castillo- el faro cultural- política- sociedad

 
noviembre de 2012

 

 

Enfrentamiento en la manifestación contra la toma de protesta de la presidencia en la FIL - Bianca Eunice Castillo- el faro cultural- política- sociedad

  • Hubo manifestaciones en varias ciudades del país: DF, Monterrey, Xalapa y Guadalajara

 

  • Alrededor de las 17:30 horas comenzó la agresión directa entre algunos de los inconformes y los policías.

 

 

Este 1º de diciembre, Enrique Peña Nieto tomó presidencia de México ante un dispositivo de seguridad sin precedente en la historia. Como se esperaba hubo manifestaciones en varias ciudades del país además del DF, entre ellas  Monterrey, Xalapa y Guadalajara. En esta ciudad cientos de personas se reunieron en el Tianguis Cultural, situado en la Plaza Juárez entre la avenida 16 de septiembre y las calzadas Independencia y del Campesino.

Alrededor de las 16:00 horas el contingente conformado por 300 personas hizo su primera parada afuera de las instalaciones del consejo estatal del PRI que se encuentra sobre Calzada del Campesino. Algunos de los inconformes tiraron pedradas, acción que repitieron posteriormente en las instalaciones de Televisa (avenida Alemania y Enrique Díaz de León) y también al llegar ante el cerco de vallas y policías instalado sobre avenida de las Rosas y Mariano Otero.

     Dichas acciones llevaron a la detención de alrededor de 20 personas y al cierre temporal de la entrada a la Fil que de por sí ya estaba llena puesto que este sábado la entrada fue gratuita. El contingente había marchado coreando consignas como “Peña, entiende, Jalisco no te quiere”, y se leían otras como “Si Peña hubiera leído tres libros Atenco no existiría”. Pancartas y lonas se desplegaron por decenas, había muchos jóvenes pero también algunos adultos mayores y parejas y señoras con sus hijos.  Mucha gente se sumo en la glorieta de Niños Héroes. Automovilistas sonaban sus cláxones y levantaban el dedo pulgar como señal de apoyo. Sin embargo, al llegar por Mariano Otero y Avenida de las Rosas ya se había instalado una valla que limitaba el acceso. Hubo gente que iba pasando y de pronto se quedó entre el cerco y  la línea de policías que rodeaba a los manifestantes.

Enfrentamiento en la manifestación contra la toma de protesta de la presidencia en la FIL - Bianca Eunice Castillo- el faro cultural- política- sociedad   Alrededor de las 17:30 horas comenzó la agresión directa entre algunos de los inconformes y los policías. Nubia Macías, directora de la FIL intentó dialogar con ellos y calmar los ánimos pero fue el momento en que arrojaban algunas piedras, así que Macías regresó a las instalaciones de la FIL y pidió que cerraran las puertas de la Expo por algunos minutos. Lo mismo sucedió con las puertas del hotel Camino Real al que muchos corrieron a resguardarse de los antimotines y los gases lacrimógenos.

     La gente que había intentado pasar la valla para salir de la zona de agresiones fue retenida por unos minutos y después se permitió su salida en tandas de 3 a 5 personas. Según los últimos informes oficiales emitidos por Francisco Ornelas Morales, director del operativo policial se habían detenido a 22 personas y cuatro policías estaban lesionados.

Más tarde, alrededor de las 19:00 horas  Marco Antonio Cortés, rector de la Universidad de Guadalajara emitió su declaración a través de un comunicado publicado en el sitio web oficial de la FIL que transcribimos íntegro:

“La Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara son y han sido siempre un lugar abierto al diálogo y a la libre manifestación de las ideas.

   Cuando la violencia invade el espacio público nos convierte a todos en sus rehenes.

   Rechazamos categóricamente los actos que se vivieron hoy por la tarde en el ingreso a esta Feria, y pedimos a quienes buscan que este país llegue a un entendimiento que se apeguen al diálogo y a la paz.”

   Sin duda este es un momento de reflexionar acerca de la manera de actuar de la fuerza pública en el país. Habían transcurrido ya varias manifestaciones sin este tipo de altercados, por ello mucha gente, de varias edades desde niños hasta ancianos habían decidido tomar las calles. Ahora que la fuerza del estado ha levantado estos operativos policiales en las diversas ciudades y que en algunas la respuesta de los manifestantes fue violenta, plantea que la realidad en la que vivimos, hay una inconformidad social generalizada que se ve opacada por la violencia de algunos manifestantes.

 

 

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco