El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

Ángel y Javiera Parra y FIL 2012

 
diciembre de 2012

 

Ángel Parra y Javiera Parra en FIL 2012

 

 

En conferencia de prensa Ángel y Javiera Parra hablaron sobre Violeta Parra y sobre sus canciones. Comentaron que es inevitable que canciones como “Gracias a la vida”, que es considerada como progresista, se comercialice, pues en estos tiempos los grandes éxitos artísticos, y no se diga los musicales, tienden a ser considerados como un producto de mercado. No representa para ellos esto algo negativo, sino al contrario: el hecho de que en lenguas como el japonés o el árabe haya una versión aproximada es una manifestación del derecho que tienen estas culturas a conocer lo producido en Hispanoamérica, y en particular si se trata de algo que canta al amor o delata la injusticia.

En el álbum “El árbol de la vida”, el cual es un homenaje de Javiera Parra a su abuela Violeta Parra, no se incluye por cierto “Gracias a la vida”, cuya más perfecta versión es la que hiciera Violeta, a juicio de su nieta. El disco, que tiene como objetivo interesar al público y darle a “conocer la obra gigante de la Violeta”, incluye muchas otras canciones, que deben conocerse para dar un imagen más completa de Parra.

Con respecto a Violeta se fue a los cielos, (2011) del director Andés Wood, basada en la biografía escrita por Ángel Parra, éste y Javiera comentaron que contiene tanto verdades como ficciones, pues se apega en algunos casos a los recuerdos de infancia de Violeta, los cuales en ocasiones pueden ser falsos o sólo sueños, y que finalmente, el libro por momentos más que mostrar lo real se enfoca en imágenes.

Para terminar, los Parra invitaron al concierto final de la Feria Internacional del Libro, y Javiera comentó que sus mexicanos preferidos dedicados a la música son Café Tacuba, Ximena Sariñana, Carla Morrison, y Emmanuel, visto éste último como productor.

 

 

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco