El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

Llanuras- teatro guadalajara- el faro cultural- la casa suspendida- la nada teatro- Vehemencia teatro- Jesus Noyola- Bianca Eunice Castillo- Alberto Vital- Juan Rulfo

 
enero de 2013

 

Llanuras- teatro guadalajara- el faro cultural- la casa suspendida- la nada teatro- Vehemencia teatro- Jesus Noyola- Bianca Eunice Castillo- Alberto Vital- Juan Rulfo

 

  • La Compañía Vehemencia Teatro de Querétaro visita La Casa Suspendida

 

  • Se rifará entre los asistentes el libro Noticias sobre Juan Rulfo, de Alberto Vital

 

 

 

Esperanza y Perita se encuentran después de un tiempo y conversan emocionadas los recuerdos de sus vidas, sus encuentros en otros momentos. Ahora son mujeres que han llegado a la madurez y sus experiencias respecto a la relación que han tenido con los hombres es conflictiva.
     Esa es la historia que dirige Jesús Noyola de la Compañía Vehemencia Teatro que viajará desde Querétaro para presentar el próximo fin de semana Llanuras, puesta en escena que en palabras del director fue creada a través del trabajo físico- corporal e improvisación de las actrices Sara Montero y Cynthia Pineda, así como su intervención en la dirección, por lo que no tiene un autor sino que ha sido una creación colectiva.
      En la charla que sostuvo para El Faro Cultural señaló que Llanuras surgió después de la lectura de los cuentos de El Llano en llamas de Juan Rulfo; la esencia de la problemática femenina que se evidencia en los personajes del escritor mexicano es retomada en esta obra para expresar cómo es la condición de las mujeres no sólo en el ámbito rural, sino en el urbano.
      En Llanuras las mujeres se reencuentran con sus sueños. El tiempo ha transcurrido y las mujeres se cuestionan si sus sueños de la infancia se han realizado. Los sueños que no se concretaron son las heridas que no terminan de sanar, pero el encuentro les ofrece una esperanza.
     Noyola comentó que los personajes son atemporales y la escenografía fue pensada desde un inicio en que fuera fácil de transportar puesto que al ser una co- producción con Costa Rica tendría que presentarse en diversos lugares. Así que es sobria y pequeña lo que da intimidad al espacio en el que las mujeres se encuentran. La mayoría de las acciones que transcurren se marcan a través de los contrastes de luz.
      Para el director de Vehemencia Teatro, Llanuras es una obra que decidió ser itinerante para que México vea “esta condición en contra de las mujeres que se sigue dando en muchos espacios no sólo en los rurales sino también en los urbanos”.
      Llanuras se estrenó en Costa Rica en el 7o Festival EITAI 2012 (Encuentro Internacional de Teatro|Alternativas e Investigación), y fue invitada al ciclo de Inauguración del Teatro Metropolitano de la ciudad de Querétaro.


      Además La Casa Suspendida ha publicado en Facebook la siguiente promoción:
“Nos acaba de informar La Nada Teatro, que en cada una de las funciones de Llanuras, un montaje que viene desde Querétaro a nuestro espacio; se rifará entre los asistentes el libro Noticias sobre Juan Rulfo, de Alberto Vital; biografía ampliamente documentada e ilustrada, la creación literaria y fotográfica de Juan Rulfo. Aplican todos los boletos de costo general. ¡Apúntenlo en su agenda: 26 y 27 de enero!”

¿Vas a ir?
Llanuras
26 de enero, 20:30 hrs
27 de enero, 18:00 hrs
General $110.00, descuentos $90.00

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco