El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

Blancanieves del director Pablo Berger en la FIC Guadalajara | Itzmalin Benítez | El faro cultural

 
marzo de 2013

 

Blancanieves del director Pablo Berger en la FIC Guadalajara | Itzmalin Benítez | El faro cultural

 

  • La cinta del director español Pablo Berger “Blancanieves” arrasó con los premios Goya

 

  • Entre los premios obtenidos sobresalen el Goya a la mejor película, mejor guión original y mejor música original.

 

 

 

La cinta del director español Pablo Berger “Blancanieves” arrasó con los premios Goya, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en España, al llevarse 10 premios en la pasada edición, la número 27. Entre los premios obtenidos sobresalen el Goya a la mejor película, mejor guión original y mejor música original.

Este dato no pasó desapercibo en el público tapatío quien asistió aprovechando que esta película se encuentra en la sección oficial dentro de la categoría Largometraje iberoamericano de Ficción del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Esta película en blanco y muda es la historia de los hermanos Grimm; narra la trágica historia de Carmen, hija del gran torero Antonio Villalta, quien desafortunadamente nace el día en que su padre es cornado en una corrida en la monumental de Sevilla y ante esto su madre asustada entra en labor de parto y es llevada al hospital donde nace Carmen y su madre muere.

La madrasta malvada de Carmen cuyo  papel es interpretado por la multipremiada actriz española Maribel Verduz, se encarga de alejar a Carmen de su padre quien nunca se recupera completamente.

Esta película rinde un homenaje al cine mudo y es comparada con “The Artist” película multipremiada en la pasada edición de los Oscar, pues ambas son en blanco y negro y mudas, ante este hecho el director, que se encontraba en el Festival y quien platicó con el público asistente a la proyección del domingo 3 en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara,  comentó que su película estaba ya filmada cuando se estrenó “The Artist” por aquello de quienes piensen que es una imitación a ella, también comentó sobre las dificultades en realizar esta película pues tardo 8 años en completarse.

El director se mostró fascinado por su visita a México donde nunca había estado y por el recibimiento tan cálido que le ha brindado tanto el Festival como el público tapatío.

Varios son los aciertos dentro de la película como el hecho de que en lugar de una pantalla ancha sea una pantalla cuadrada, lo que por lo menos a mí me dio la sensación de estar viendo una fotografía antigua en movimiento dados los encuadres.

Blancanieves del director Pablo Berger en la FIC Guadalajara | Itzmalin Benítez | El faro cultural

La asociación Toro Vivo tampoco dejó pasar esta ocasión y se hicieron presentes protestando contra la tauromaquia y en específico contra la película ganadora de los Goya pues para esta película afirman se sacrificaron 9 novillos. También hubo manifestaciones contra esta película en su estreno en Madrid.

Con pancartas que formaban la palabra “abolición” llamaban la atención a los cinéfilos que acudían a presenciar la película que conmovió a la Academia Española, en España también se han dado protestas contra esta película por diversos grupos integrantes de la plataforma  La tortura no es cultura.

La Asociación Toro Vivo denunció recientemente la utilización del ruedo ubicado dentro del parque Colomos para la celebración de un evento de la presidencia de Zapopan donde se celebróuna corrida de toros siendo que est está penalizado de acuerdo al Reglamento de Sanidad, Protección y trato digno de los animales. Nota del comunicado emitido por Toro Vivo: http://cronicadesociales.org/2013/02/08/movimiento-toro-vivo-2/

Blancanieves del director Pablo Berger en la FIC Guadalajara | Itzmalin Benítez | El faro cultural

 

 

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco