El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

SJRT, ¿cambiar para mejorar? | Galileo Contreras | El faro cultural

 
mayo de 2013

 

SJRT, ¿cambiar para mejorar? | Galileo Contreras | El faro cultural

 

  • La nueva administración del Sistema Jaliscience de Radio y Televisión echó abajo proyectos culturales de muchos años.

 

 

 

 

 

 

El hombre es un animal mediático, no nada más en el sentido de los medios masivos de comunicación, sino en la mayor parte de sus procederes, y a menos que se encuentre en un profundo estado de meditación o vegetativo, seguirá mediando su realidad a través de sus sentidos. No queda duda, pues, que para interpretar el mundo que le rodea, recurre al aparato cultural que le permite sentar los referentes del mundo de acuerdo a los códigos que, por sí mismo, es capaz de interpretar de acuerdo a la compenetración y entendimiento que carga como “capital” cultural.

     Lo anterior baste para recordarnos la importancia en el manejo de los medios por parte de los poseedores de estos “generadores” de realidad, quienes a lo largo de la historia nos han demostrado que lo que menos les importa es la sociedad. Esto se demuestra fehacientemente al dar una ojeada a los contenidos televisivos, sino usted dígame ¿qué modelo de sociedad proponen?, ¿cuáles son los valores que promueven?, ¿de qué forma pretenden acrecentar el capital cultural y simbólico de una sociedad? Basta echar una ojeada, como digo, para darnos cuenta que lo único que importa a los medios es la explotación de la miseria a través de vendernos sus sueños de plástico, crean frustración al encumbrar el éxito meramente material como el único posible, envenenan de ilusiones falsas a los niños vendiéndoles productos chatarras y juguetes violentos.

     Eso por decir lo menos, pero aterrizando el avión teórico conceptual en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión de nuestra Guadalajara, quiero decir, precisamente por haber participado en el área de radio de dicho medio por más de cinco años, que la nueva administración ha venido echando abajo proyectos culturales de muchos años, sin duda este anquilosamiento viene patrocinado por la nueva administración con el nuevo director del SJRT Sergio Ramírez, quien fuera representante de comunicación social en el gobierno de puebla. Anquilosamiento que de un día para otro se convirtió en suspensión, el adiós y sin muchas gracias para todos aquellos que dejaron parte de su vida en el micrófono. Se puede añadir que Sergio Ramírez Robles dejó demandados a 20 reporteros de distintos medios no sólo poblanos, pero eso no es todo para el que tenga algo de curiosidad e indague en las redes.

    Cabe decir que yo no lo esperaba, no eran las formas, no entendía por qué, simplemente, con un borrón y cuenta nueva se destruía toda una barra de programación sin previo aviso, no entendía por qué la radio se iba a convertir en una repetidora de la televisión, sin embargo, después de haber reflexionado en todo lo anterior, ahora comienzo a entender.

 

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco