El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

 
mayo de 2013

 

  • El pasado 17 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos.
  • En el Instituto Cultural Cabañas la curadora María Inés Rodríguez ofreció la conferencia "El museo como plataforma de conocimiento".
  • Después de la conferencia se entregó el Galardón al Mérito Museístico 2013.

 

 

Si te pidieran el objeto más importante que tienes para llevarlo a exposición por un mes ¿cuál escogerías?, ¿qué historia ayudaría a contar?

El pasado 17 de mayo, bajo la protección de los murales de José Clemente Orozco, La curadora independiente María Inés Rodríguez, celebró el Día Internacional de los Museos con la conferencia “El museo como plataforma del conocimiento”  donde, a través de sus experiencias en diversas partes del mundo, nos dio a conocer que el museo no sólo es un edificio, pues el contenido es lo realmente valioso, no importa en el lugar donde este sea mostrado.  

“El arte es una posibilidad de entender qué sucede en el planeta”, comentó, y para muestra de ello, proyectadas en las paredes del Hospicio Cabañas, se vieron reflejadas imágenes de trofeos deportivos, pósters, recuerdos de la guerra de Vietnam y una reproducción de la Gioconda rodeada de macetas bajo un fondo verde. Estos objetos fueron aportados por miembros de la comunidad El Naranjito, donde sus pobladores incluso ofrecieron visitas guiadas. El lugar: un antiguo local abandonado que sirvió para reestructurar la historia de ese pueblo.

A lo largo de la conferencia, María Inés Rodríguez fue comentando cada uno de los proyectos en los que ha participado como curadora. Ejemplo de ello será la Bienal de Venecia el próximo 28 de mayo donde se mostrará una deconstrucción del lugar revelando todos los componentes físicos de los que está hecho el edificio, enfatizando que lo realmente importante del museo no es la reunión de objetos, sino que éste es un espacio para el conocimiento.

En exclusiva para El Faro Cultural le preguntamos a la curadora acerca del poco interés y respeto que ciertos habitantes tapatíos tienen por las obras de arte exhibidas en los espacios públicos, a lo que contestó “La gente debe de entender la relevancia del objeto en el espacio, lograr cierta inquietud y curiosidad por la obra expuesta, para ello es sumamente importante la mediación entre los habitantes”.

Tras su ponencia, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) entregó el Galardón al Mérito Museístico 2013, a Patricia Urzúa, directora del MURA; a Rafael Ruiz Briseño, museógrafo con 30 años de antigüedad, del Museo Regional de Guadalajara; y a Exciquio Santiago Cruz, promotor del museo de Mezcala.

Te invitamos a hacer de cada espacio un museo y valorar cada uno de las distintas manifestaciones del arte para entender su historia, quizá esta sea una manera distinta  de vivir juntos en sociedad.

 

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco