El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

Valentina González se presentó en Guadalajara | Noche Francesa muy tapatía | Alberto Mendoza | El faro cultural

 
mayo de 2013

 

Valentina González se presentó en Guadalajara | Noche Francesa muy tapatía | Alberto Mendoza | El faro cultural

  • La cantautora Valentina González se presentó en Guadalajara con parte de su nuevo material en francés, fusionando la tecnología con el folclor mexicano.

  • Valentina fusionó de manera sencilla su voz con un piano bajo las hábiles manos de Calumi Ben Wak, alternando en algunas canciones con el live looping.

 

Con su más reciente trabajo hecho en México pero compuesto en París, la cantante y compositora tapatía Valentina González llegó al Festival Cultural de Mayo de la mano de una propuesta moderna, pero no olvidó sus raíces en una interpretación franco-mexicana arriba del escenario.

Una voz que con su fortaleza inundó el espacio, y aunque la relacionamos con los grupos Sweet Electra y Sussie 4, ha sabido desarrollar su carrera como solista siendo una voz femenina que fácilmente reconocemos en nuestro país, con una vibrante interpretación que la caracteriza y que defendió ante el público asistente; de igual manera, habría que destacar la humildad digna de todo gran artista y con la que se presentó frente a los tapatíos.

Valentina se encargó de ofrecer este pasado fin de semana un apasionado y apasionante concierto, donde fusionó de manera sencilla su voz con un piano bajo las hábiles manos de Calumi Ben Wak, alternando en algunas canciones con el live looping, donde vivimos la experiencia de escuchar la voz de la cantautora siendo grabada y reproducida a manera de acompañamiento en algunos de los temas. Sin ignorar que cada vez estamos más familiarizados con los grandes arreglos de la compositora en sus interpretaciones, marcada por una fuerte influencia de otros géneros como el jazz.

El repertorio musical estuvo elegido en torno al dolor de amor, en alusión a su nuevo disco Chansons pour un homme (Canciones para un hombre), el cual creó una atmósfera francesa en el Patio de los Naranjos del Instituto Cultural Cabañas. Sin embargo, la artista dejó en claro su postura nacional pues toda la noche el concierto fluctuó entre una melodiosa interpretación en francés y el revuelo apasionado de temas mexicanos.

El recinto se abarrotó con un público ávido, ya característico del festival, quienes bajo la letra de “Acábame de matar”, canción de El Recodo, vibraron en una efusividad con la que inició el concierto; después, la tapatía continuó intercalando temas de su nuevo disco bajo una sensible interpretación en francés, entre éstos: “Chagrin”, “Le tremblement de terre” y “La tristesse des oiseaux”.

Pese a que estos títulos corresponden al nuevo álbum, Valentina continuó con canciones del folclor mexicano, que emocionaron a un público ya de por sí entusiasmado, temas como: “Un poco más”, de Álvaro Carrillo, que al momento de su interpretación todos guardaron silencio atendiendo sólo a la voz de Valentina; también escuchamos “Si acaso” y “Free” de su disco La Valentina (2007); lo que terminó por encender a los asistentes fue el cierre de su presentación con una canción que hemos escuchado en la voz de grandes cantantes femeninas, y que ahora fue el turno de la cantante para deleitar al público con “La llorona”.

Valentina González se mostró contenta de su participación en el festival, agradeció a los organizadores por la invitación, así como al gobierno francés por la beca que le permitió ver concluido este nuevo material componiendo a distancia las “canciones para un hombre”. La actuación de la artista se sumó a la lista de actividades del Festival Cultural de Mayo, el cual ha traído a Francia como país invitado para su décimo sexta edición.

 

 

 

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco