El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

14 aniversario de la Librería José Luis Martinez del Fondo de Cultura Económica | Cony de la Cruz

 
junio de 2013

 

14 aniversario de la Librería José Luis Martinez del Fondo de Cultura Económica | Cony de la Cruz

 

  • Los poetas Laura Solórzano, Baudelio Lara, Raúl Bañuelos, Raúl Aceves, Karla Sandomingo, Lisi Turrá, Carmen Villoro, Víctor Ortiz Partida y Luis Vicente de Aguinaga leyeron parte de su obra para celebrar a la librería José Luis Martínez en su aniversario 14.

 

 

El sol comenzó a ocultarse para abrirle paso a las estrellas, una copa de vino tinto, la mirada fija en la avenida Chapultepec y su deambular de existencias, la vida rodeada de libros. ¿Acaso hay algo mejor? Sí, el sonido armónico de la poesía hecha palabra, en voz de Laura Solórzano, Baudelio Lara, Raúl Bañuelos, Raúl Aceves, Karla Sandomingo, Lisi Turrá, Carmen Villoro, Víctor Ortiz Partida y Luis Vicente de Aguinaga. Era el cumpleaños de “La Joseluisa” y nueve poetas ofrecieron un banquete de versos en su honor.

Al filo de las 7:30 p.m. comenzó el tan esperado menú. “Voy a mirar el pecho abierto de tus ojos/ la mano atenta de tu boca/ saliva de tus días recorriendo el tiempo/ voy a tocar la parte de tu noche…” fueron las palabras en el brindis que Laura Solorzano le regaló a la festejada, mientras Baudelio Lara  le dedicó “Escenas finales”; paradójicamente, este será el inició de su próximo libro. Entre sus poemas apareció como coctel principal “Arena Coliseo”, en el cual una vieja flaca y de ronca voz gritaba: quiero ver sangre, mientras dos efebos enmascarados luchaban sobre el cuadrilátero. Raúl Bañuelos con “Dios, la muerte, los amigos” nos llevó: “bajo la tormenta / bar Mi oficina, en la esquina del Roxy. / La lluvia truena contra el techo / mientras Javier Solís canta como nunca / digo como siempre / como nunca…” y cerró la primera entrada.

Raúl Aceves continuó con la fiesta de la palabra obsequiándole a la librería del FCE algunos poemas inéditos que escribió inspirado en las pinturas de Humberto Ortega, entonces apareció “El lugar del nacimiento”, “Donde se matiza la luz y la sangre se tiñe de sueño azul / la memoria cósmica inicia su recorrido espiral / su viaje milenario a través de las formas / para descubrir su rostro verdadero / su rastro de conciencia en los mundos cromáticos, / donde se matiza la superficie teñida de sueños en memoria de la luz”. Apareció la segunda copa de vino y con ella Karla Sandomingo brindó y felicitó a “La Joseluisa”, mientras le fue dedicado el poema “¿Qué? Voz grave para un solo”. Para terminar el segundo plato Lisi Turrá deleitó el paladar de los concurrentes con “La cacerola deslumbrante”… “todos los días, cocinamos ángeles… los comensales hablan con la boca llena / parece que mastican una catástrofe”.

El platillo de tres tiempos finalizó con Carmen Villoro compartiendo como postre algo ligero: “La palabra es una fruta, es redonda y jugosa y tiene un hueso duro en el fondo / la palabra palabra abre su cáscara / se desnuda y enciende entre los labios, el paladar, la lengua / se escucha entonces su pequeño cuerpo que estalla como el trigo y los dientes apenas y la tocan para no lastimarla”. Víctor Ortiz Partida dejó escuchar la voz de su poesía con “una lengua matinal... palabras que no tengan que ver con el ocaso / la claridad en el horizonte de las expectativas / un idioma recién salido del sueño” y con cada vocablo dicho volvió a crear la luz en nuestras mentes. La fiesta de Librería José Luis Martínez estaba por terminar en medio de su apogeo. Luis Vicente de Aguinaga, bañado en luz de luna, concluyó el banquete.

El Faro Cultural felicita a “La Joseluisa” por sus primeros 14 años, deseándole una larga vida.

Te invitamos a convertirte en un amante de los libros y visitar la Librería José Luis Martínez que está ubicada en Avenida Chapultepec Sur no. 198 (entre López Cotilla y La Paz), en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Date prisa y empieza a degustar el menú poético que “la Joseluisa” ofrece.

 

 

 

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco