El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

 
junio de 2013

 

  • ¡Oh un rinoceronte! llega a Guadalajara con esta singular puesta en escena que parte del texto original de Ignacio Arriola.
  • Cuarto Menguante es un montaje para adolescentes y adultos. Se presentará todos los jueves de junio, 06,13, 20 y 27 a las 20:00 hrs en la calle Hospital 804 B entre Mezquitán y Federalismo.

Foto: Ipsaim Ruiz

En exclusiva para El Faro Cultural tuvimos una plática donde los actores Estefanía Maciel, José Covian y Efrén García, director escénico, nos hablaron de la obra:

“Cuarto Menguante es la historia de una mujer que está encerrada en una habitación, no es nada más el estado de aislamiento físico, sino también es mental, ella está todo el tiempo intentando buscar la identidad que  perdió, no sabe quién es y oscila entre varios desdoblamientos de diferentes mujeres como la madre, la puta y la monja para poder recordar, para saber quién, ya que carece esa certeza. Ella cree que hay alguien afuera y la escucha, le pide ayuda para que la deje salir y pueda encontrase”. Platica Estefanía Maciel, actriz de la obra.

“Cabe destacar que en la obra se agregó un personaje: en el texto de Arriola lo marca como una estatua. Aquí el director, como parte de su estética, creo una figura más que es “Él”, aquel ente que la acompaña en todo momento y que evoca ciertas actitudes y emociones en ella. Está a su lado, la escucha, pero siempre trata de que este junto a él, es por eso que no le gusta que ella salga de la habitación o  que recuerde porque sería como olvidarlo.

La imagen del hombre es muy importante, ella siempre está hablando de su padre, de su novio, de su amante, de todas las figuras masculinas y cómo es que fueron afectándola de cierta manera y orillándola a esta desesperación, a esta soledad, a este encierro que está en su mente”, comenta José Covian.

¿Qué puede esperar el espectador al ver Cuarto Menguante?

“Tratamos de convertir el escenario en un estado de inclusión, nosotros como actores procuramos acercar al público a esa intimidad, a ese período que está viviendo la protagonista. El espectador puede ser esa persona a la que pueda llegar a recurrir y convertirse en parte de su salvación” finaliza Efrén García director de la obra.

Te invitamos a escuchar la historia de esta mujer y escapar por un momento de la historia de tu cuerpo. Cuarto Menguante es un montaje para adolescentes y adultos. Se presentará todos los jueves de junio, 06,13, 20 y 27 a las 20:00 hrs en la calle Hospital 804 B entre Mezquitán y Federalismo.

Los boletos cuestan $65 y se pueden adquirir en el lugar del evento. El precio por asistir a Cuarto Menguante y Diálogo de espejos que se presentan en Cultivarte los jueves y los viernes de junio es de $100 ¡Aprovecha esta promoción y conviértete en un Rinoseguidor!

 

 

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco