El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

 
junio de 2013

 

 

 

  • Isa Carrillo y Florencia Guillén muestran la intimidad de su trabajo artístico.

 

  • El proceso de la obra desde su creación hasta el montaje como exhibición.

 

 

 

La obra artística ha dejado de ser exclusivamente una pieza de admiración y contemplación pasiva. Una de las características del arte contemporáneo es que se intenta involucrar al público, hacerlo partícipe de su significado e incluso ponerlo a interactuar con la pieza misma. Sin embargo, pese a esta apertura, el arte aún se reserva algunos elementos ocultos: el artista, su producción creativa y el proceso de la obra antes de presentarse en un museo. Estudio Abierto 1 (EA1), una de las salas de exhibición más recientes del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), tumba esta barrera al dar la oportunidad a los asistentes de acercarse a las prácticas artísticas y curatoriales.

Inaugurada el pasado 11 de junio, esta exhibición permanecerá abierta hasta el 18 de agosto, dando la oportunidad a los interesados de conocer más del proceso de la obra hasta su montaje. A lo largo de dos meses se irán produciendo y sumando piezas en este espacio, mientras que el público puede tener una relación directa con las artistas hasta el cierre del estudio. La conclusión, a la inversa del proceso ordinario, tendrá como resultado la inauguración de la exposición Uno obtiene el camino, donde se presentarán las piezas acabadas, la fecha será el primero de agosto.

Isa Carrillo y Florencia Guillén son las artistas que ocuparán el espacio del MAZ como estudio de trabajo durante este periodo, mientras que los visitantes podrán observar el proceso de creación de sus piezas. Carrillo (Guadalajara, 1982) tiene una veta mística, se ha ocupado de estudiar quirología, revelando un nuevo microcosmos para las historias de sus obras, lugares de reencuentros, pues en sus temas se aborda el retorno, la repetición, así como la casualidad; dentro de la exhibición en el museo, se encuentra un salón donde la artista hace la lectura de mano a cambio de un relato personal.

Florencia Guillén (Zapopan, 1978) trabaja desde la memoria de los objetos, creando una reconstrucción a través de la historia de éstos, a la par que hace un recuento de anécdotas mientras les sigue la pista.

Asimismo, dentro de Estudio Abierto 1 se podrán encontrar piezas de otros artistas como Mauricio Alejo, Francis Alÿs, Mircea Cantor, Israel Martínez, Iván Puig y Danh Vo. 

 

Estudio Abierto 1

Museo de Arte de Zapopan (MAZ)

Del 11 de junio al 18 de agosto de 2013

 

 

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco