El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

 
julio de 2013

 

 

  • La obra es una adaptación del cuento homónimo de Xavier Vargas, y es dirigida por Sara Isabel Quintero.

 

  • Bembéricua se presenta en La Casa Suspendia todo el mes de julio.

 

 

 

El cuento del michoacano Xavier Vargas Pardo es adaptado y dirigido por Sara Isabel Quintero, donde de entrada una estampa nos parece conocida: el escenario de La Casa Suspendida, pero lo que vemos es el retablo de San Miguel, rodeado de bembéricua, que es una planta que provoca comezón e hinchazón al que la toca.

Así de contagioso resulta ver Bembéricua, porque sabe ser brillante para representar como dos mestizos, interpretados por Mario Iván Cervantes y Said Sandoval, buscan la justicia ante la maldad de algunos que se interponen a la esperanza y particularmente a dañar a Cenobia, una mujer purépecha interpretada por Luna Castillo.

Esta producción, con un equipo creativo de trayectoria, música en vivo de Armando Merino y una iluminación precisa de Miguel Lugo, logra llevarnos a un lugar, que si bien parece Michoacán, al tratar temas tan comunes como el machismo, la explotación de los hombres por los hombres y la miseria que esto provoca se vuelve mas universal.

Esperemos que esta temporada la quinta y la de lluvias, lleve al público a las butacas de La Casa Suspendida, vean y recomienden esta obra, que madura cada temporada, junto con el talento que hay en ella y  ya que vayan disfruten de las pirekuas o del español combinado con el purépecha y actuaciones que resultan cálidas y sin duda son garantía de un trabajo que esperemos dé muchas funciones más. Bembéricua se presenta en La Casa Suspendida los sábados a las 20:30 hrs. y los domingos a las 18:00 hrs.

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco
 

 

Fotos: Cortesía La Casa Suspendida