El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

Entrevista con Sara Isabel Quintero | Cony de la Cruz | El faro cultural

 
julio de 2013

 

Entrevista con Sara Isabel Quintero | Cony de la Cruz | El faro cultural

 

 

  • El eco de los aplausos y las pirekuas de “Bembéricua” aún resonaban en “La Suspendida”, los espectadores uno a uno buscaban su camino en esta gran metrópoli, el escenario iba siendo desmontado, un hálito de café rondaba el ambiente, las luces se apagaban, la puerta cerraba, sólo quedaba Sara Quintero quién nos recibió amablemente para tener esta amena e interesante conversación y poder conocer más sobre su aportación en Teatros Libres, el futuro de La Casa Suspendida y sus proyectos como actriz y directora.

 

 

 

 

¿CÓMO HA SIDO LA PARTICIPACIÓN DE LA CASA SUSPENDIDA EN TEATROS LIBRES?

Esto ha sido un ejercicio de reflexión en el sentido de que la gran mayoría de los artistas independientes muchas veces tienen que ir a presentarse a espacios institucionales, es decir, teatros que dependan de la Secretaría de Cultura, del Ayuntamiento o de la Universidad de Guadalajara. En todo lo que va del año son pocas las propuestas que se han albergado en la Secretaría de Cultura porque las condiciones están cambiando. Es por esto que la mayoría de los artistas se han aglutinado para pensar en voz alta, reflexionar en las nuevas circunstancias, tratar de acercarse a la Secretaría de Cultura y llegar a un diálogo, ha sido un proceso que todavía le falta tiempo sobre todo porque a la Secretaria le hace falta presentar su proyecto y saber cómo va a ser ahora, los modos y las medidas.

Teatros Libres es eso: el reunirnos a reflexionar; La Casa Suspendida fue sede de algunas de estas reuniones porque me hicieron el honor, me tuvieron la confianza al saber que este es un espacio independiente y libre de cualquier tipo de postura, así que el ejercicio de la reflexión siempre será bienvenido. Teatros Libres ha sido una convocatoria donde al principio no sabíamos cuál numerosa era ni cuántos grupos había; no somos la totalidad, también hay otros que están cobijados por Teatristas Unidos de Jalisco, hay quienes han estado en comunicación directa por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, que ha sido un mediador entre los medios artísticos y las instituciones. Hay teatros del interior que también se han sumado en esto, nos reunimos para hacer propuestas, cuestionar y hacer un frente en lo que pueda estar pasando en los próximos años en el ejercicio político que ahora está comenzando.

Bembéricua | Entrevista con Sara Isabel Quintero | Cony de la Cruz

¿QUIÉNES ENCABEZAN TEATROS LIBRES?

Nadie lo encabeza, hay vocales nombrados por la mayoría de los que han estado sesionando, son varios, algunos tienen que estar ante la Secretaría de Cultura para tratar un tema en concreto o bien para acudir a convocatorias de mesas de trabajo que ha estado implementando, entonces hay varias personas que quedaron ahí como Fausto Ramírez, Jorge Elías Topete, Susana Romo, Alberto Eller, Óscar Rodríguez, Cristian Rangel y Ana Luz Navarro, ellos básicamente son los que cuando se presenta una situación tienen que correr, gestionar y atender la circunstancia.

¿CUALÉS SON LAS ASPIRACIONES DE TEATROS LIBRES? ¿QUÉ ES LO QUE PRETENDEN?

¿Qué pretendemos? pues poder trabajar. Los espacios independientes hemos corrido otra serie de riesgos y estamos sujetos a otra serie de circunstancias muy difíciles en su mayoría, y aún a pesar de eso hemos demostrado que tenemos la voluntad, aunque veamos  salas a medio llenar porque nuestra capacidad de convocatoria está amagada a un presupuesto, nunca nos vamos a poder comparar con los grandes presupuestos que manejan las oficinas de relaciones públicas o de prensa para promover y difundir nuestras propias carteleras, sin embargo creo que los que hemos estado sin parar en el trabajo somos los espacios independientes y el teatro en su mayoría que se está presentando con una cartelera constante.

¿EN CUANTO A LA CASA SUSPENDIDA QUÉ SIGUE DESPUÉS DE BEMBÉRICUA?

El 20, 21, 27 y 28 de julio sigue en cartelera la obra. Este verano estamos pensando en la posibilidad  de parar en lo que se refiere al teatro para hacer algunas modificaciones urgentes, sin embargo va a seguir toda la programación de música y cine, tenemos muchísimas actividades; este año se ha ido diversificando, antes se había comenzado con una que otra expresión de música, ahora ha estado creciendo mucho, los artistas se han dado cuenta que el espacio cuenta con muy buena acústica, viene el tercer ciclo de música de cámara joven, mi hija se ha involucrado a este gran esfuerzo y también ella ha estado envuelta en los proyectos de cine, cabe destacar que esta actividad no tiene costo en La Casa Suspendida.  En la cartelera cada semana hay una función diferente de cine y uno o hasta dos conciertos de música además del teatro.

Bembéricua | Entrevista con Sara Isabel Quintero | Cony de la Cruz

¿CÓMO VISUALIZAS LA CASA SUSPENDIDA DENTRO DE UN AÑO?

En un año la quisiera ver con toda la capacidad de trabajo, con más personal, más equipo, infraestructura y con mejores comodidades para el público. Ha sido tanto el esfuerzo de todos los que estamos aquí que nos sorprende haber continuado otro año. Yo pienso que mientras haya voluntad, ánimo y la vocación bien puesta vamos a seguir. Nos encantaría podernos proyectar más allá de Guadalajara y ser conocidos en toda la república teatral. La carta de deseos puede ser inmensa, por lo pronto creo que estos años han sido de resistencia, de seguir fundamentando y apuntalando La Casa Suspendida, que es un centro cultural que sigue en pie y lucha afortunadamente durante todo el año.

¿QUÉ TANTO PESA EL NOMBRE DE SARA QUINTERO EN LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN LA CASA SUSPENDIDA?

Te juro que no sé, no lo había pensado así, lo que sí sé es que mis compañeros me conocen , me he cuidado mucho de ser muy abierta con mi propia comunidad, igual yo estoy trabajando aquí como puedo estar trabajando en otro teatro y convocada por otro director o con otro productor. Yo nada más he sido una persona que ha estado haciendo teatro desde hace mucho. Detrás de cada actividad que se realiza en “La Suspendida” también está la colaboración de muchos compañeros: traigo en tirria a mis propios hijos que de alguna manera lo han capitalizado, aquí han tenido un aprendizaje en cuestión de administración, gestión cultural  y en cada proyecto han intervenido una serie de personas que sin ellas yo no podría. Hay una suma de voluntades y generosidades, cada expresión teatral trae un equipo atrás en el cual podemos descargar muchas de las responsabilidades, yo agradezco enormemente tener la gracia de que confíen y me ayuden a hacer las cosas que se nos han ocurrido.

¿CUÁLES SON TUS PROYECTOS COMO ACTRIZ?

Mira aunque haya ocasiones en las que no pueda actuar yo me considero una actriz y probablemente así me vaya a morir, ese es mi origen. Afortunadamente sigo actuando cada año, quizá este 2013 lo cierre con “Riñón de cerdo para el desconsuelo”, si todo va bien voy a estar con Jesús Hernández  y dirigida por Miguel Lugo, tenemos ensayo desde hace dos meses y probablemente empezaremos la obra en octubre.

Bembéricua | Entrevista con Sara Isabel Quintero | Cony de la Cruz

GANASTE EL PREMIO 2011 COMO MEJOR DIRECCIÓN CON BEMBÉRICUA ¿CÓMO FUE CREADA ESTÁ OBRA?

Hubo mucho trabajo de investigación, es un cuento de 11 cuartillas que requería de ser adaptado al escenario. Meternos con la cultura purépecha que es tan viva y tan activa nos obligó a navegar en internet buscando información. Ahora ya no se puede viajar, las carreteras están cerradas. Tocumbo, Los Reyes y Tingüindín tienen el acceso restringido y curiosamente son algunas de las comunidades que aparecen en la obra. Afortunadamente yo conozco esas zonas, mi padre era amigo de Xavier Vargas Pardo, autor del cuento, y yo viví un tiempo allá, así es que de alguna manera los pude llevar a cierta textura en cuestión de cómo eran los personajes, la manera de hablar el español de la región. Investigar el purépecha fue muy complicado; intentar hacerlo por internet y sin tener un coach que nos ayudara a hablarlo fue todo un reto. Estuve encontrando mucho material que era susceptible de aterrizaje a la obra. En cuanto a la musicalización el papá de mi mejor amigo es el autor de Josefinita; es un fragmento tremendo, conseguir las partituras también fue muy complicado. La pirekua no es fácil, pero afortunadamente conocía el contexto y los pueblos de Michoacán que la tocaban, eso ayudó mucho.

DESPUÉS DE GANAR CUATRO PREMIOS EN EL 2011 ¿HA EXISTIDO ALGUNA EVOLUCIÓN EN LAS ENTRAÑAS DE BEMBÉRICUA?

Hay una integración, se percibe un entendimiento, y con el paso del tiempo quizá los diálogos se dicen igual, pero el sentido es diferente. Hay elementos que Bembéricua ha renovado en cada temporada aunque la modifiquemos muy levemente; en esta ocasión hay tres nuevos parlamentos porque hay una resignificación. A diferencia de la puesta anterior esta vez les traje material acerca de Cherán y lo que significa esta localidad no sólo a nivel estatal o nacional, sino la importancia que tiene a nivel internacional. Todos estos acontecimientos hacen que Bembéricua se resignifique ya que los personajes, al igual que estos grupos indígenas, tienen que hacer justicia por su propia mano. No es una obrita costumbrista o nostálgica, en este momento Bembéricua está viva. Hay gente muriendo que toma los palos a falta de un AK-47 y se están dando de encontronazos con tal de vivir en paz. Motivados por eso es que metimos esos tres parlamentos que quizá no se notan pero nosotros sabemos que están ahí.

El Faro Cultural te invita a visitar La Casa Suspendida, es una buena opción para pasar un rato agradable y poder disfrutar del teatro, la música, el cine y el aroma y sabor de un buen café. Si quieres saber más sobre la cartelera de verano ingresa a  su página en Facebook. No olvides que Bembéricua se presentará durante el mes de julio el sábado 27 a las 20:00 hrs, y el domingo 28 a las 18:00hrs, en ella actúan Mario Iván Cervantes, Said Sandoval y Luna Castillo, además cuentan con la guitarra de Armando Merino.

Si ya te pegó la Bembéricua, prevente, recuerda que el teatro también es una forma de hacer revolución mental.

 

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco