El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

 
julio de 2013

 

  • Man for a day se presentó dentro de la Muestra de Cine Europeo del Cineforo.

 

  • En el documental se muestra el taller que imparte la activista Diane Torr, en el cual convierte a mujeres en hombres por un día, a través del estudio del género masculino.

 

 

Dentro de la Muestra de Cine Europeo que presenta el Cineforo de la U de G del 30 de junio al 31 de julio se exhibió el documental "Man for a day" de la directora Katarina Peters. Este documental sigue de cerca a la activista feminista Diane Torr, quien imparte un taller donde varias mujeres se convierten en hombre por un día: apoya a actuar, vestirse y verse como un hombre. Estos talleres empezaron en New York en 1989 y comienzan con la observación en la calle del actuar masculino, más relajado en comparación del femenino, ya que no se está sujeto al escrutinio diario.

Al finalizar la función estuvieron presentes la directora y la tallerista, quienes nos platicaron que el proyecto de esta película empezó en el 2006; buscaron mujeres que quisieran compartir su experiencia frente a la cámara, la directora tomó el taller y visitó varias ciudades donde se éste se organizó.

Diante Torr estudió artes en Londres y desde el 68 es activista feminista, lo que la ha formado, comentó. Es un estudio de lo físico, no es un trabajo intelectual, ha sido un trabajo que desde lo físico trata de expresar la diferencia en el trato entre el hombre y la mujer. También realiza un taller contrario donde los hombres se transforman en mujer, en este, menciona que los hombres se dan cuenta de que las mujeres tienen la capacidad para lidiar y expresar sus emociones, es más difícil interpretar a una mujer para un hombre porque no tiene esa flexibilidad, están más cooptados. Mencionó que los mejores comentarios en festivales fueron de hombres quienes comentaban que nunca se habían visto de esa manera a ellos mismos.

Este taller trata de expandir las barreras de género, no quedarse limitado a lo que es ser mujer o ser hombre, se trata de usar la inteligencia y capacidades para potenciarlas sin recortarse a los roles impuestos por la sociedad. La identidad es una construcción social, no estamos en un mundo natural, el hombre es absorbido dentro de él mismo para darse esa importancia, pero qué pasaría si se rompiera esa cadena, se pregunta, lanzando la incógnita a los asistentes.

 

 

 

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco