El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

Medea en el Teatro | Una obra al estilo clásico | Juan Carlos Gallegos

 
julio de 2013

 

Medea en el Teatro | Una obra al estilo clásico | Juan Carlos Gallegos

  • Medea se presentó en el teatro del IMSS ante un lleno casi total.
  • Esta obra contó con la dirección de Martha morales, actual directora de la Compañía Estatal de Teatro de Jalisco y con la actuación de Magdalena Caraballo, quien recibió el premio a la mejor actriz de la escena jalisciense por parte de la promotora Teatral Independiente en enero del 2011.

 

El día 16 de julio se presentó la obra “Medea” en el teatro del IMSS, luego de un periodo de más de dos años de no presentarse en nuestra ciudad. En el escenario se mostró la situación en la que Medea, hija del rey de Colcos, o Cólquida, está inmersa luego de que Jasón la abandona, con intenciones de unirse en matrimonio con la princesa de Corinto. La protagonista no está ante algo sencillo: luego de ayudar a Jasón a obtener el vellocino de oro, lo cual hizo por amor al héroe, tuvo que huir junto con él, pues rompió las leyes de su patria al apoyarlo. Su viaje con el que se convirtió en su esposo, luego de prolongarse por años, los lleva a las tierras del rey Creón. Una vez ahí, ella es abandonada. En este punto es donde comienza la acción.

Medea se muestra como alguien plena de furia, pues ha dado todo lo que tenía, engañó a su patria y su familia, incluso favoreció el asesinato de su propio hermano, y se negó toda posibilidad de volver a su país, todo con el fin de ayudar a Jasón, quien decide abandonarla. La daga que ella porta en su cinturón y la cual desenfunda en algunas ocasiones, es el símbolo sólido de su enojo. Medea nunca sale de escena, y tiene el valor necesario, producto de su estado de ánimo, para encarar al mismo Creón, y de manera posterior, a Jasón, quienes la visitan en el páramo en donde está instalado su carromato, una de sus pocas posesiones.

La historia mientras avanza permite que los diálogos que Medea sostiene con quienes van al páramo revelen poco a poco todo lo que ha hecho en el pasado y cómo se muestra su porvenir. Sin embargo, a pesar de que las circunstancias no están a su favor, si se toma en cuenta que está en tierra extranjera, de la cual se le demanda irse, y que Jasón ha determinado marcharse para unirse a la familia de Creón, la protagonista aún tiene en sus manos el destino de más de uno. Sus acciones al final logran crear más de un evento que además de sorpresivo, está manchado de sangre y es pleno de tragedia.

Esta obra, que se constituyó por un acto único, es una opción de teatro clásico. En este sentido estuvieron acordes las interpretaciones, el vestuario, la musicalización y todos los elementos sobre el escenario. La iluminación en ocasiones ayudaba a destacar a algún personaje, sobre todo cercano el final.

“Medea”, en la versión de Jean Anouilh, estuvo bajo la dirección de Martha Morales, actual directora de la Compañía Estatal de Teatro de Jalisco, y contó entre sus actuaciones con la de Magdalena Caraballo como Medea (quien obtuvo el premio a la mejor actriz de la escena jalisciense por parte de la promotora Teatral Independiente en enero del 2011, precisamente por este papel), Julio Ávila como Jasón, y Guillermo Abisaky como el Rey Creón. La obra se presentó de manera gratuita, y tuvo un lleno casi total, de modo que eran pocas las butacas libres.

 

 

 

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco