El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

El Faro Cultural | La Garfield | Sin Miedo | Banda de jazz | When the sun goes down | Andrés Amezcua

 
agosto de 2013

 

El Faro Cultural | La Garfield | Sin Miedo | Banda de jazz | When the sun goes down | Andrés Amezcua

 

  • La banda de jazz tapatía La Garfield presentará su primer disco, Sin miedo, este próximo sábado 31 de agosto.

 

  • El disco integra sonidos que van desde el funk, soul, jazz, hasta el bossanova, además de incluir canciones en inglés, español y francés.

 

 

En una conocida cadena cafetera de la av. Chapultepec nos encontramos con Daniel, Alejandro y Mauricio, miembros de la banda de jazz tapatía La Garfield, para platicar sobre el próximo estreno de su primer material de estudio, titulado Sin Miedo.

Daniel, bajista de la banda, nos habló del proceso de formación del grupo y de algunas dificultades que tuvieron que superar para estar a las puertas del estreno de su primer disco:

- El proyecto surgió desde que estábamos estudiando la preparatoria; la terminamos y nos tomamos un tiempo sabático; finalmente, cuando retomamos el proyecto, 6 meses después, se integró una vocalista, dando forma a lo que es la banda actualmente.  Somos 7 músicos: batería, bajo, teclado, percusiones, saxofón, guitarra y voz.

Un reto que siempre estuvo latente fue la organización, ya que somos muchos miembros. Hemos aprendido a estar en comunicación constante, lo importante fue que nos gusta mucho tocar y que hemos sido constantes en todos los aspectos, y eso es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí.

Algo llamativo es el nombre del álbum, al ser su debut, Sin Miedo parecería una declaración de intenciones de la banda; a este respecto comentaron:

- Básicamente tratamos de dar a entender que no tenemos miedo de mostrar nuestra música al público y tampoco, si hubiera, a enfrentarnos a las posibles críticas. Nosotros hemos tomado las críticas siempre como constructivas; nos van haciendo más fuertes, y ello nos permite que no tengamos miedo a caernos, a desmotivarnos, las críticas nos ayudan a levantarnos con más fuerza.

También les preguntamos sobre el trabajo invertido en el disco, a lo cual nos dijeron:

- El trabajo empezó desde que se incorpora la vocalista pero, técnicamente, podemos decir que la duración de la grabación duró aproximadamente un mes y medio; nos metimos de lleno ahí en las instalaciones de Zapata Recording Studio de Luis Ángel Martín. Combinar nuestras vidas privadas con el trabajo de estudio fue una experiencia muy enriquecedora.

 

Entrando al contenido del disco, les preguntamos sobre cuáles son las influencias musicales que podremos escuchar en su material:

- A nosotros nos gusta mucho mezclar sonidos que van desde el funk, soul, jazz, hasta el bossanova; intentamos transmitir lo que es la banda, 7 músicos con las más variadas influencias y estilos, cada uno poniendo su granito de arena, pero siempre con un objetivo en común.

Las canciones de la banda las podemos encontrar en Soundcloud (http://goo.gl/1puHFv), les preguntamos si son las mismas que encontraremos en el disco, a lo que Daniel comentó:

- Al principio pensamos meter ese material al disco para que sirviera como presentación de la banda para el público, pero luego decidimos regrabar todas esas canciones e incluir algunas nuevas, además de que también se encontrarán con alguna sorpresa por ahí…

Hay dos canciones musicalmente sobresalientes de la banda: Sin miedo y When the sun goes down, les preguntamos cuáles de las dos es la mejor:

- La verdad es una pregunta difícil, ambas son muy buenas. When the sun goes down significó nuestro primer videoclip (http://goo.gl/40v7iR), el cual grabamos con los pocos recursos con los que contábamos y fue en colaboración con nuestro amigo Juan de la Peña. Estamos planeando para este semestre grabar el videoclip de Sin miedo.

Algo para resaltar es que el disco mezcla canciones en inglés y en español, les preguntamos sobre si existía alguna razón en particular:

- La única razón es que nos encanta mezclar, de hecho también tenemos por ahí una canción en francés; creemos que música, cultura, ritmos, lengua van de la mano, nos encanta experimentar sobre estos elementos, que al final son herramientas con las que cuenta el artista.

Finalmente les preguntamos sobre las sensaciones de cara a este 31 de agosto, fecha en la que presentarán su disco, a lo que los tres respondieron:

- La primera es mucha satisfacción por la respuesta obtenida y, a su vez, un gran agradecimiento al público que ha comprado los boletos. También estamos muy felices por el apoyo mostrado, ya que es la primera vez que hacemos un evento de esta magnitud. La verdad es que estamos muy emocionados por esta presentación y muy orgullosos porque esto es un esfuerzo de todos nosotros, hemos organizado todo para que salga de la mejor manera.

Les recordamos que este sábado 31 de Agosto es la cita a partir de las 20:00 hrs. en Casa Patrice (López Cotilla 1360) para la gran presentación del primer disco de esta joven banda tapatía, La Garfield.

 

 

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco