El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

El Faro Cultural | Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez | León Plascencia Ñol | Mario Heredia | Reyna Haro | Ex Convento del Carmen | Claudia Andalón

 
octubre de 2013

 

El Faro Cultural | Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez | León Plascencia Ñol | Mario Heredia | Reyna Haro | Ex Convento del Carmen | Claudia Andalón

 

  • Participaron en el evento tres ganadores del Premio Nacional: León Plascencia y Mario Heredia. Modera Reyna Hernández Haro.

 

  • El encuentro se llevó a cabo en la capilla Elías Nandino del ex Convento del Carmen.

 

 

El encuentro se llevó a cabo en la capilla Elías Nandino del ex Convento del Carmen, el día 6 de octubre, donde la pasión y entrega por el género y las multidisciplinas literarias convergen en una charla impregnada de entusiasmo y satisfacción por el creciente número de lectores actuales.

A pesar del innegable auge reciente de las novelas fantásticas, el cuento cómo género literario recobra fuerza nuevamente con vestigios del siglo XX, abanderando los resquicios del penúltimo siglo con Borges, Cortázar, Benedetti, por citar algunos. En la escena regional tenemos el talento de la cuentista jalisciense Guadalupe Dueñas.

El Faro Cultural | Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez | León Plascencia Ñol | Mario Heredia | Reyna Haro | Ex Convento del Carmen | Claudia AndalónLa estructura del cuento difiere de sus símiles literarios, es decir, retomando el “Arte de narrar” de Ricardo Piglia. León Plascencia Ñol comenta sobre el Iceberg de Hemingway; la aproximación a la primera historia y la que está debajo de ella. Una  descripción gráfica se evidencia en una historia bergmaniana acerca de tres hermanas implicadas en una misma experiencia, donde las interpretaciones personales se hacen presentes a manera de cuentos; recreando hilos conductuales diversos, dónde se narran historias propias que ocurren en el cuarto cerrado.

Mario Heredia nos comenta su percepción acerca del cuento; “historia debajo de ésta; los poetas están narrando; los narradores hacen poesía.” La cruda intención de este género expresa Plascencia Ñol, trata sobre experimentar formas y tonos. “Parte de una imagen muy precisa. Con tonos e imágenes muy distintas.”

El Faro Cultural | Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez | León Plascencia Ñol | Mario Heredia | Reyna Haro | Ex Convento del Carmen | Claudia AndalónPor otro lado, Mario Heredia comparte acerca de la preocupación según Borges de lo que se busca leer, así como no subestimar la inteligencia del lector y ofrecer finales en lo que se aliente a terminar por sí mismo el cuento. Asimismo, continuando con las enseñanzas borgianas; el escritor decía que una particularidad del cuento es oralidad. En las digresiones, el ir y venir de las historias y/o personajes, surgen esas otras historias.  León nos habla sobre un cuento de Flanery O´connor; tengo una tía que piensa si no se casa se muere: “sin finitud no hay verdad”. Ambos escritores sugieren elegir finales abiertos, sin conclusión, finales opcionales. El cuentista, según cada uno de los exponentes, se define como el lector que escribe. Plascencia Ñol gusta de mezclar los géneros, hacer escritura autobiográfica que cree ficción, la diversidad del lector, cualquier persona.

Ambos afirman sobre la factibilidad del público para el renovado género, mientras la moderadora Reyna Hernández nos invita a deleitarnos con literatura que en apariencia denota simpleza, el cuento puede ser asimismo un enramado de historias que finalmente, el lector interpreta según su idiosincrasia, sensibilidad y creatividad. Nos invita posteriormente a ejercitar los primeros años de lectura con literatura de calidad dónde el cuento principie el encuentro con las letras.

 

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco