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El Faro Cultural | Campo Visual | Verónica Jiménez | Lewis Kant | Luis Malo | Galileo Contreras

 
noviembre de 2013

 

El Faro Cultural | Campo Visual | Verónica Jiménez | Lewis Kant | Luis Malo | Galileo Contreras

  • El jueves siete de noviembre en las instalaciones de Campo Visual se reunieron los artistas plásticos Verónica Jiménez Sánchez, Lewis Kant y José Luis Malo para hablar de arte abstracto.

 

  • La charla fue muy cercana al público, al cual le fue permitido también intervenir.

 

 

El jueves siete de noviembre El Faro Cultural acudió a las instalaciones de Campo Visual, en la calle Vidrio 2017 de la Colonia Americana, donde se nos invitó a una charla de carácter informal con artistas plásticos, más precisamente abstractos, del medio local. El cartel que se difundió por las redes sociales anunciaba a Verónica Jiménez Sánchez, Lewis Kant y Manuel Ruelas Fases, sin embargo este último no llegó, por lo que su lugar lo ocupó José Luis Malo, aportando con su intervención un cariz excelso de conocimientos técnicos y desarrollo de su oficio.

El Faro Cultural | Campo Visual | Verónica Jiménez | Lewis Kant | Luis Malo | Galileo ContrerasLa cita se concertó a las seis de la tarde y fuimos ocupando el recinto desde esa hora. Verónica fue la primera que habló; ella nos comentó que en principio es licenciada en contaduría, llegó a trabajar con Margarita Sierra cuando era directora de la Feria Internacional de Libro y de ahí se fue al extranjero donde adquiriría su afición por el arte y propiamente dicho la pintura abstracta, porque ella, nos comentó, comenzó pintando frutas y paisajes, pero una vez vuelta de Europa, ingreso a la licenciatura de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara con el fin de aplicarse a esa pasión en la que quería definirse.

El Faro Cultural | Campo Visual | Verónica Jiménez | Lewis Kant | Luis Malo | Galileo ContrerasAnte la pregunta del “sentido” de la pintura abstracta, Verónica responde que actúa desde las emociones y que no depende de lo figurativo; desde aquí comenzaron las intervenciones de José Luis Malo, quien interpretó el sentido de los abstracto desde lo decorativo, pues, decía él, yo llegué a practicarlo, y era una cosa que, aunque algunas veces inentendible, llega a combinar convenientemente con el sillón y las cortinas, cosa que, muy independientemente del arte por el arte", resulta bueno para la venta.

El Faro Cultural | Campo Visual | Verónica Jiménez | Lewis Kant | Luis Malo | Galileo ContrerasEn este momento ya estaba Lewis Kant en el recinto y replicó que claro que el abstracto estaba más allá de lo decorativo porque no dependía de forma alguna, incluso, relató una experiencia estética que tuvo una ama de casa en una exposición en Lagos de Moreno, que se quedó pasmada horas, parada frente a su obra, y que cuando él se acercó a preguntarle por su situación, ella le comentó que al estar ahí se sentía como en la cocina de su madre con los olores y los sabores escurriéndose por las telas. Entonces Luis Malo le aclaró que independientemente de lo abstracto, lo figurativo conecta también con las emociones, despertaba procesos inconscientes.

Aquí intervine yo, tratando de diferenciar, en el medio del mensaje, que si bien lo abstracto, fuera de la figura, expresa un mensaje más abierto dado a manifestar múltiples interpretaciones, pues tocaba, a partir de formas, colores y texturas las emociones y sentimientos abstractos (puesto que carecen de forma, pero que, sin embargo, tienen toda una psicología), lo figurativo centraba su mensaje en una forma que igualmente podría interiorizarse en abstracta desde lo objetivo (la forma).

            

El Faro Cultural | Campo Visual | Verónica Jiménez | Lewis Kant | Luis Malo | Galileo ContrerasLa charla siguió con un debate entre materiales y técnicas, que se desató entre José Luis Malo y Lewis Kant, la relación entre el medio, el tipo de materiales, el estilo del autor y la durabilidad de la obra en su conjunto. Muy interesante e ilustrativa resultó esta reunión de los artistas plásticos con su público, sobre todo como una cuestión de aprendizaje, para no dejarnos ir con la finta de los artistas que, sin técnica o conocimientos, u “oficio” como dijera Luis Malo, colocan su obra a altos precios ante los incautos.

Felicidades a Campo Visual por esta iniciativa que nos acerca desde la intimidad de la cercanía a los artistas plásticos; me permito recordarles que en Campo Visual encontraremos obras de todos los invitados.

 

 

 

 

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