El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

 
noviembre de 2013

 

El Faro Cultural | Feria Internacional del Libro | Israel | Alberto Mendoza

 

  • El punto de reunión para lectores de Guadalajara y todo el mundo.

 

  • Israel, país invitado a la 27ª edición

 

 

 

La diversidad idiomática parece ser uno de los requisitos actuales de la literatura. No podemos pensar en una consumada hegemonía de las lenguas romances ya que aún se produce literatura de calidad en estos idiomas; sin embargo, somos testigos de un fuerte despunte por parte de escritores que necesitaban un espacio más notorio dentro de las estanterías de la narrativa universal.

Actualmente, la literatura hebrea ha sido traducida a 72 idiomas, lo que habla del vigor de sus escritores, y este año tendremos la oportunidad de encontrarnos cara a cara con algunos de ellos en la edición número 27 de la Feria Internacional del Libro (FIL), con Israel como país invitado. Un año más en que la Expo Guadalajara recibirá a figuras de talla internacional entre las cuales se encuentran: A. B. Yehoshua (Una mujer en Jerusalén), David Grossman (El libro de la gramática interna), Zeruya Shalev (Love Life) y Etgar Keret (De repente un toquido en la puerta). Toda vez que se incorporarán a los más de 600 autores procedentes de todo el mundo, quienes se darán cita en este magno evento literario, donde se reúnen no sólo escritores, sino editores, libreros, traductores, correctores, y un sinfín de personas dedicadas al trabajo editorial.

 

El Faro Cultural | Feria Internacional del Libro | Israel | Alberto Mendoza

México en la FIL

La representación nacional estará bajo la estela literaria de voces ya por demás reconocidas, como: Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Vicente Leñero, Élmer Mendoza, Francisco Hinojosa, Angelina Muñiz-Huberman, Eduardo Lizalde, Margo Glantz, Julián Herbert, entre otros.

 

 

Mosaico musical

Además de las charlas y presentaciones literarias, como cada año, la FIL se viste de gala al incluir dentro de su programa a grandes artistas. En esta 27ª edición, el enlace sonoro entre Israel y México estará encabezado por el grupo electropop The Young Professionals (Ivri Lider y Johnny Goldstein), además del dúo de música psycho-trance y electrónica Infected Mushroom (Erez Aizen y Amit Duvdevani). También se contará con la asistencia en el Foro de la FIL del grupo de músicos y bailarines Sheketak, así como de música de jazz bajo la orden de Omer Avital and his Band of the East y la banda Marsh Dondurma.

 

El Faro Cultural | Feria Internacional del Libro | Israel | Alberto MendozaAlgunas de las actividades

Entre el exquisito panorama que nos prepara la FIL Israel’13 encontramos la lectura de poesía y reconocimiento con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que este año se ha otorgado al francés Yves Bonnefoy. Además, la inauguración del Salón Literario correrá a cargo del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y el escritor David Grossman.

Otro diálogo que se avecina prometedor es el que se entablará en la tercera edición del Festival de las Letras Europeas, dentro del marco de la FIL; entre los autores que representan a lo mejor de la literatura del Viejo Continente se encuentran: Robert Menasse (Austria), Daša Drndić (Croacia), Aleš Šteger (Eslovenia), Javier Calvo (España), Carole Martínez (Francia), Colm Tóibín (Irlanda), Alessandro Baricco (Italia), Paweł Huelle (Polonia), Gonçalo M. Tavares (Portugal), Adam Thirlwell (Reino Unido) y Camila Läckberg (Suecia).

También hay que anotar el Encuentro de Promotores de Lectura, el Foro Internacional de Editores, el Programa para Ilustradores, el Congreso de Traducción e Interpretación San Jerónimo, el Coloquio de Bibliotecarios, así como el Taller de Derechos. Este año el Homenaje al Bibliófilo celebra la trayectoria de Miguel Ángel Porrúa.

 

Más o menos digital

Desde hace un par de años los debates en torno al libro electrónico se han vuelto recurrentes, y si bien la amenaza ha dejado de ser una constante de alerta, es una realidad a la que es necesario seguir prestando atención; para ello, este año la FIL contará con el Área de Libro Electrónico, un espacio interactivo donde además de exhibición se contará con un foro de presentación, con lo cual los asistentes tendrán otro acercamiento a este moderno formato.

 

FIL Niños

Como lo importante son los futuros lectores, niños y niñas podrán sumergirse en los 18 talleres que la FIL Niños ofrece; actividades musicales, artes plásticas y expresión escénica ayudarán a los niños a fomentar su creatividad.

 

 

Acerca de la FIL

Fecha: Del 30 de noviembre al 8 de diciembre

Lugar: Expo Guadalajara, Av. Mariano Otero núm. 1499. Colonia Verde Valle, Guadalajara, Jalisco.

Consulta el programa completo en: fil.com.mx

 

 

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco