El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

El Faro Cultural | Minificcionario de amor, locura y muerte | Effictio Editores | Juan Carlos Gallegos

 
noviembre de 2013

 

El Faro Cultural | Minificcionario de amor, locura y muerte | Effictio Editores | Juan Carlos Gallegos

  • Minificcionario de amor, locura y muerte es el primer libro de la editorial tapatía Effictio, dispuesta a especializarse en la publicación de libros de minificción.
  • Incluye cien historias además de las variaciones de algunas de éstas.

 

 

Minificcionario de amor, locura y muerte. Cuentos para leer mientras caminas es el título del primer libro de la editorial tapatía Effictio, dispuesta a especializarse en la publicación de libros de minificción. En él se incluyen textos de cuatro autores, Perla Hermosillo, Fabiola López, Jorge Urzúa y Paulo Verdín, y cien minificciones, además de las variaciones de algunas de éstas. Los temas que trata son lo que aparecen en su título; con ellos se identifican las tres categorías temáticas que a la vez sirven como divisiones y además emulan el título de una famosa obra de Horacio Quiroga (Cuentos de amor, locura y muerte). Minificcionario es, como su nombre lo indica, una colección de minificciones, género narrativo cuya extensión es tan sólo de una cuartilla o menos. El hecho de que los textos en él presentados sean tan breves permite que su lectura no consuma mucho tiempo y se pueda realizar en cualquier momento, incluso, como lo dice el subtítulo, mientras se camina.

Una advertencia: en un libro como este puede darse el caso de que en muchas o quizá la mayoría de sus páginas haya menos palabras que líneas en blanco, lo cual indica que el lector tiene más espacio para la reflexión, pues una minificción necesita de las palabras precisas, de una mayor concentración de información, sentidos y posibilidades de lectura por línea con respecto a un texto de mayor extensión. Este género narrativo, entre más breve, resulta más difícil de escribir y en ocasiones complicado de entender –aunque una situación no implica a la otra siempre–. Esa es la razón del abundante espacio en blanco que se presenta en muchas de sus páginas: el tiempo que el lector debe darse para reflexionar sobre el relámpago hecho de palabras que acaba de pasar ante sus ojos.

No todo consiste en la brevedad, sino también en un diálogo constante entre el autor y el lector. Alberto Chimal señala (Chimal, Alberto. «Tolstoi descubre las cualidades de la minificción.» Crítica Junio-Julio 2012: 15-19) que “la mayoría de las minificciones que valen la pena existen acompañadas, pero no de un aparato de lectura a modo sino de otras minificciones”. Esto es lo que ocurre en este libro, en el cual los textos se acompañan unos a otros en cada sección. Existen diálogos entre diferentes minificciones, así, “Suplantación” y “Tigre en la cama”, o las series “Jardín” y “Puerta” son complemento unas de otras.

Sin embargo esto no termina aquí, pues a su vez algunas minificciones forman series. Es el caso de: “La bella durmiente”, “Correo no deseado”, “Crimen”, “Los pies”, “Jardín”, “Puerta” y “Signicida”. Éstos son títulos que no son únicos, sino que aparecen numerados, así, se tiene “La bella durmiente 1” y “La bella durmiente 2”, o incluso, “Signicida 7”: nos muestran una escritura –y por tanto, una lectura– seriada, a partir de variaciones o la expansión de una trama.

Las historias incluidas en este libro inician a partir de uno de los tres grandes temas presentes en el título, y después exploran diversas áreas de la imaginación. Así, el amor se describe mágico –literalmente, pues es posible conseguirlo a través de recetas mágicas– y eterno, o por el contrario, se torna en desamor como consecuencia de la influencia de la moda o la tecnología. Este tipo de tramas van desde los motivos amorosos clásicos hasta los más recientes influidos por la ciencia y la modernidad. Algunos de los textos retoman títulos, frases hechas, metáforas cotidianas… tales son los casos del poema “Me gustas cuando callas” de Pablo Neruda, la canción popular “El piojo y la pulga”, la frase “con el corazón en la mano” o la metáfora de las “Mariposas en el estómago”.

La locura y la muerte no siempre aparecen tan lúgubres. La primera se presenta a través de voyeuristas frustrados, esquizofrénicos y zoofílicos, quienes comparten estas páginas con el demonio y las drogas, con personas violentas, rituales dolorosos, la automedicación e incluso la locura de ciertos políticos, quienes prohíben reencarnar. La segunda incluye desde bebés asesinos, criaturas desconocidas, un alacrán entre las cobijas y el bullying hasta escenarios apocalípticos. La última parte del libro muestra que hasta los signos de puntuación pueden resultar víctimas. Así, amor, locura y muerte se unen a la imaginación, la brevedad y el diálogo entre los textos, lo cual da como resultado este Minificcionario que puede leerse mientras se camina.

Este libro puede adquirirse en Librería siglo XXI (López Cotilla esq. Con Enrique Díaz de León), el Café Caligari (Juan Manuel 1406) y La Barra de Café (en Plaza Lomas, al bajar las escaleras hacia el cine).

 

 

 

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco