El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

El Faro Cultural | Alquimia del dolor... mimodrama | Embarcadero | Máscara larvaria | Martín García

 
noviembre de 2013

 

El Faro Cultural | Alquimia del dolor... mimodrama | Embarcadero | Máscara larvaria | Martín García

  • Nosotros escogimos la máscara larvaria porque dentro del estudio de Jacques Lecoq es el rostro de un humano inacabado, […] con nuestro cuerpo terminamos de construir lo que la máscara nos inspira. En el momento en que uno se separa de la palabra y se permite encontrar esas potencialidades del cuerpo y del espacio a través de la música termina contrayéndose un trabajo puramente simbólico tal como era la teoría de Arthur Rimbaud y Paul Verlaine. A partir de ahí decidimos hacer un paralelismo, entonces éste es un trabajo con cuerpos larvarios, animalescos, no realistas, donde la máscara es la que impera ante del cuerpo.

El sábado 26 de Octubre tuve la oportunidad de entrevistar a unos jóvenes actores de Guadalajara. Dichos jóvenes nos presentan una obra, Alquimia del dolor… mimodrama, en la cual tienen la percepción de que la máscara en el teatro busca transmitir sensaciones con base en el silencio. Es por ello que sus herramientas son la máscara, el cuerpo y la música en vivo. Por medio de esta información me propuse hablar con ellos, esto fue lo que salió de ese día.

 

¿De dónde nace el proyecto?

NUEVE (director): El proyecto lo comenzamos a gestar en idea desde que estábamos en un viaje en Argentina, desde ahí comenzamos a trabajar con la técnica del mimo subjetivo de Mauricio Semelman que no es muy distinto del mimo objetivo de Marcel Marceau y nos surgió la inquietud de trabajar él.

 

¿Por qué deciden trabajar al mimo?

NUEVE (director): Tiene mucho que ver con el silencio del mimo, con la capacidad transformadora que nos brinda la escenografía, que nosotros llamamos “módulo esencial”, tiene que ver con el silencio y el poder transformador de los actores y más interiormente del ser humano […] En cuanto al mimo, en cuanto al silencio, para nosotros es una forma de protesta, es una forma de hacerse escuchar entre todo este ruido, entre todo el caos.

 

¿Por qué usar el elemento de la máscara en su producción?

L. CruzRod (productora): Bueno, en el viaje a Sudamérica estudiamos lo que es el mimo, más tarde comenzamos a estudiar una teorías de un señor, Jacques Lecoq, quien fue el descubridor de la máscara y él dice, “bueno, el cuerpo del actor actualmente (hablando de los 20) no hace más que hablar, no es más que un cuerpo silencioso en estructura pero que grita el discurso como si ese fuera el único elemento en el teatro”, entonces él incluye la máscara en el teatro, para qué, para que el cuerpo encuentre su potencialidad. Nosotros escogimos la máscara larvaria porque dentro del estudio de Jacques Lecoq es el rostro de un humano inacabado, entonces nosotros con nuestro cuerpo terminamos de construir lo que la máscara nos inspira. En el momento en que uno se separa de la palabra y se permite encontrar esas potencialidades del cuerpo y del espacio a través de la música termina contrayéndose un trabajo puramente simbólico tal como era la teoría de Arthur Rimbaud y Paul Verlaine. A partir de ahí decidimos hacer un paralelismo, entonces éste es un trabajo con cuerpos larvarios, es decir animalescos, no realistas, donde la máscara es la que impera ante del cuerpo […] Nosotros estamos al servicio de la máscara, estamos al servicio de la construcción del espacio y la construcción de la interpretación de la música.

 

¿Por qué usar música en vivo?

Mauricio González (compositor e intérprete musical): Es muy necesario que sea en vivo porque se adapta la música. Es una extensión de lo que es el módulo escénico y de los actores, entonces se maneja una espontaneidad, así que la música es una extensión de los personajes, por lo que tiene que estar muy en sintonía en todo momento. […] Es un actor más, creo que es necesario, no es una música de fondo, es otro intérprete de la obra.

 

¿De qué trata la historia?        

L.CruzRod (productora): Anecdóticamente, nosotros siempre decimos que con toda la complejidad que esta conlleva, es una historia de amor, es una historia donde una persona, un animal, un ente larvario, nace, llega a un espacio, en este caso es el módulo escénico, y comienza a toparse con el espacio, con su entorno, con una serie de conflictos que él no concibe entender dentro de su naturaleza larvaria. Más adelante se encuentra con otro ser, uno más experimentado. Se encuentran, creen reconocerse, intentan enamorarse en todos los aspectos; no es un amor en pareja, es un amor de necesidad, cariño, de búsqueda  Estos dos seres se encuentran y se separan gracias a los conflictos de la gran máscara y del espacio, a partir de ahí empieza una búsqueda por el rencuentro, que como decimos tendrá finales diferentes.

 

Qué me pueden decir sobre el módulo escénico

Tonatiuh Cadena (Diseño de iluminación): En cuanto al módulo, nosotros también estamos al servicio de la gran máscara porque estamos detrás de ella para darle vida y sentido, es transformable de acuerdo a los personajes, es una dualidad entre personajes que están enfrente de la gran máscara y el espacio que se transforma en ciudad, pero en una ciudad caos. Todo lo hemos trabajado a base de imágenes y metáforas y eso logra que sea algo visualmente místico.

 

Algo qué quisieran agregar

Ana Isaura González (asistente de dirección): Está el elemento de la historia de amor, pero detrás de eso hay un contenido social, en donde nosotros tenemos una propuesta sobre descubrir tu entorno, una protesta a una especie de estructura que hemos aprendido y que nos ha hecho vivir de la forma que vivimos y nos ha hecho relacionarnos con las personas en una especie de sistema.

 

Como forma de conclusión qué me dirían

NUEVE (director): La máscara los condiciona a algo, sin embargo buscan otras guías, buscan más acciones, prenden nuevos circuitos y todas esas emociones que buscamos desplegar a base de esos condicionamientos es la que no interesa despertar en el público, es un bombardeo de imágenes, de sonidos, para condicionar y encontrar ahí la libertad.

 

Tras terminar con la entrevista los chicos continuaron con su ensayo y con la promesa de una obra que pretende usar el silencio y al mimo como narrador de un mundo caótico y simbólico.

 

Alquimia del dolor… mimodrama

Dirección: NUEVE (Daniel Leal).

Asistente del director: Ana Isaura González.

Producción: L. CruzRod.

Compositor e intérprete musical: Mauricio González. 

Diseño de iluminación: Tonatiuh Cadena.

Actúan: Armín Amezcua / David Mis Orillas / Alberto Rouge.

 

Alquimia del dolor… mimodrama se estará presentando todos los fines de semana a partir del sábado 7 de noviembre hasta el domingo 8 de diciembre, sábados 20:30 hrs. y domingos 19:00 hrs. en el Embarcadero (Hospital 804b, entre Federalismo y Mezquitán).

 

 

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco