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El Faro Cultural | Feria Internacional del Libro 2013 | El canto de la salamandra | Alberto Chimal | Cecilia Eudave | Rogelio Guedea | Editorial Arlequín | Juan Carlos Gallegos

 
diciembre de 2013

 

El Faro Cultural | Feria Internacional del Libro 2013 | El canto de la salamandra | Alberto Chimal | Cecilia Eudave | Rogelio Guedea | Editorial Arlequín | Juan Carlos Gallegos

  • El canto de la salamandra reúne a diversos autores mexicanos que a lo largo del siglo XX han practicado la creación de la escritura brevísima, textos de unas cuantas líneas.

  • Se incluyen textos de autores de inicios del siglo pasado, hasta actuales como Cecilia Eudave y Alberto Chimal.

  • El libro cuenta con el apoyo del CONACULTA y el INBA.

 

El domingo 1 de diciembre se presentó en la Feria Internacional del Libro El canto de la salamandra. Antología de la literatura brevísima mexicana, libro publicado por la editorial tapatía Arlequín, y cuyo antologador, Rogelio Guedea, participó en la presentación, al lado de un par de autores incluidos en el libro, Alberto Chimal y Cecilia Eudave; también se contó con la presencia del editor Felipe Ponce, quien, para estar a tono con los textos compilados, prefirió prescindir de las presentaciones y descripciones curriculares de quienes lo acompañaban, pues, argumentó, la información concerniente a ellos puede encontrarse en muchas fuentes (incluso wikipedia).

El Faro Cultural | Feria Internacional del Libro 2013 | El canto de la salamandra | Alberto Chimal | Cecilia Eudave | Rogelio Guedea | Editorial Arlequín | Juan Carlos Gallegos De común acuerdo todos cedieron la palabra a Cecilia Eudave, como resultado de seguir la vieja frase “primero las damas”. Eudave mencionó que en un trabajo como el de Guedea no sólo se trata de reunir el material, sino también de asignar un valor al conjunto: una muestra del grupo de escritores dedicados a la escritura de textos brevísimos. A propósito dijo que designar como “literatura brevísima” a todo el material incluido en el libro es mejor la mejor postura para superar debates sobre la designación del género, llamado también minificción, microrrelato, minicuento y de muchos modos más. Además, según su opinión, El canto de la salamandra puede observarse como una síntesis de la manera en cómo se escribe literatura en México.

Esta antología, comentó, incluye una primera sección de textos que se puede considerar como un apartado de antecedentes, en el cual se incluyen autores como Genaro Estrada, Mariano Silva y Aceves, Carlos Díaz Duffo, hijo, Alfonso Reyes y Julio Torri (todos, salvo Díaz Dufoo, integrantes del “REST”, a quienes Eudave resaltó que no pueden dejar de ser leídos), además de un prólogo breve, en correspondencia con los textos incluidos; éstos, con el paso de las décadas han cobrado cada vez más importancia pues en nuestra época reciben un gran interés por parte de los lectores. Para finalizar dijo que este libro se estructura como una casa, en la cual los cimientos son los autores REST, y los alguna parte de la misma, como una viga, una ventana o una escalera: de este modo, “los lectores decidirán si (los autores) debemos estar o no en esta casa”.

El Faro Cultural | Feria Internacional del Libro 2013 | El canto de la salamandra | Alberto Chimal | Cecilia Eudave | Rogelio Guedea | Editorial Arlequín | Juan Carlos Gallegos Alberto Chimal fue el siguiente en tomar la palabra. Comentó, al igual que Eudave, que el hecho de que haya diversos nombres para definir este tipo de textos quiere decir que éstos gozan de buena salud, es decir, este fervor consistente en llamarlos de uno u otro modo señala que este tipo de literatura está, ahora, muy viva, y que si bien “esta vitalidad está cimentada en el pasado”  también indica que la literatura brevísima “es parte de la vida de muchos que son escritores y lectores a la vez, que es lo deseable”. Mencionó enseguida que esta antología es “un mirar hacia atrás”, aunque también “traza brevemente un panorama de lo que está ocurriendo ahora”. Así, este libro resulta una fotografía de un corredor o pasillo (como los de la FIL) en la cual las personas que por ahí transitan se han detenido en el tiempo.

Chimal abordó también algunos otros aspectos de la literatura brevísima: el caso de los detractores, quienes sólo miran la brevedad de este tipo de textos y toman esto como base para compararlos con los chistes, por lo cual niegan su valor literario; Chimal argumenta que este tipo de historias tan breves son como semillas (o bien, para quienes prefieren la violencia, como bombas) que germinan (o estallan) en la mente del lector, y que ahí terminan de desarrollarse. Para finalizar realizó la lectura de algunos textos: “La ley” de Edgar Omar Avilés y “Motivo literario” de Mónica Lavín, “Inferno V” y “Flash” de Juan José Arreola, y agregó que todos los autores aparecidos en la antología han sido reunidos en ella para testificar un género nuevo, el cual es posible cartografiar para nuestro gozo.

Rogelio Guedea, el antologador, quien radica en Nueva Zelanda, fue el último que intervino. Mencionó que comenzó a escribir el género antes de saber algo sobre el mismo, y que luego supo de los libros de teoría al respecto, de Lauro Zavala, así como los de muchos otros autores, y así, poco a poco se fue acercando de modo sistemático. La decisión de hacer la antología surgió a partir de este proceso de conocimiento, el cual también le mostró que el rebasar las fronteras genéricas está permitido: ya que “las fronteras están rotas” aparecen textos que se acercan a lo poético, lo narrativo, lo argumentativo, lo reflexivo y algunos se muestran irónicos o sarcásticos, van de lo erudito a la diversión; a la vez, muestran la conexión entre autores, la evolución del género: Alfonso Reyes es, de entre todos los escritores incluidos en el libro, “nuestro gran bisabuelo”. Para finalizar leyó un texto de este escritor, “Los senderos de la inteligencia”, y un par más, “Los oficios”, de Chimal, y “Tabi: el país de lo inestable”, de Eudave.

Para cerrar la presentación, Felipe Ponce comentó que el libro cuesta $103 pesos, pues tiene el patrocinio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

 

 

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