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El Faro Cultural | Feria Internacional del Libro 2013 | FIL 2013 | Jorge Gurvich | Rony Oren | Asaf Hanuka | Cine y televisión | Itzmalín Benítez

 
diciembre de 2013

 

El Faro Cultural | Feria Internacional del Libro 2013 | FIL 2013 | Jorge Gurvich | Rony Oren | Asaf Hanuka | Cine y televisión | Itzmalín Benítez

  • Eduardo de la Vega, Jorge Gurvich, Rony Oren y Asaf Hanuka compartieron mesa en la charla "La identidad en pantalla" y hablaron acerca de la historia del cine y la televisión desarrollada por parte de creadores pertenecientes a la cultura judía. Además, también se tocó el tema del cómic.

 

 

El Doctor experto en historia del Cine, Eduardo de la Vega, dio un breve panorama sobre la influencia judía en el cine mexicano; dos personajes importantes sobresalen y comienzan esta historia en el cine nacional: Gregorio Walerstein, productor de películas como El baisano Jalil, Sombrero de tres picos y Los nietos de don Venancio, y el también productor Alfredo Ripstein, quien cuenta dentro de su amplia trayectoria, que comenzó en 1940, con El Zorro de Jalisco hasta su última producción en el 2001, El crimen del padre Amaro; su origen no se plasmó necesariamente, al contar sus historias en la pantalla grande, en temas judíos.

El Faro Cultural | Feria Internacional del Libro 2013 | FIL 2013 | Jorge Gurvich | Rony Oren | Asaf Hanuka | Cine y televisión | Itzmalín BenítezSe comentó sobre la gran importancia de la migración judía a México, aunque este tema no se veía reflejado siempre en los contenidos de las películas hechas por los cineastas migrantes. El Hijo de Alfredo, Arturo Ripstein, en El santo oficio si plasmó la problemática judía. En la década de los 70´s hubo una gran cantidad de cineastas como Alfredo Joskowicz, camarógrafo de El grito, película que narra los acontecimientos del 68 dentro de las organización del CGH;  Dana Rotberg Goldsmith, quien filmó La furia de un Dios y Los motivos de la luz, entre otras; y actualmente  Emmanuel Lubezki, con Un beso a esta tierra. Con Daniel Goldberg se da una apertura de temas de ascendente judío, que según considera Eduardo de la Vega, están llevando a cabo la Edad de oro en el cine judeo-mexicano.

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Por su parte el cineasta judío nacido en Argentina, Jorge Gurvich, comentó que su carrera empezó en mayo del 68 a la par que inició la televisora en Israel. Cuando sus padres compraron un cámara de 8 mm en 1991, debutó con su película Así nos despedimos; sobre ésta, le comentaban que había hecho una película judía pero él no se había dado cuenta de su personaje errante. Nos habló sobre las dificultades de producir su segunda película, La ducha, sobre gente adulta: acudió a la Televisora Nacional para buscar financiamiento pero no quisieron porque no se interesaban en estos temas.

 

El Faro Cultural | Feria Internacional del Libro 2013 | FIL 2013 | Jorge Gurvich | Rony Oren | Asaf Hanuka | Cine y televisión | Itzmalín BenítezRony Oren, quien produce series para niños basados en personajes de plastilina, se siente afortunado porque no trabaja, sólo juega con plastilina; en su primer año produjo 20 animaciones en diferentes técnicas. Nos contó brevemente sobre la animación en su país, mencionando que en los 60´s apareció el primer filme animado en Israel, Joshep y su hermano, pero esto no impulsó mucho esta técnica. Hacia la década de los 80´s surgió una ola de animación cuando Plaza Sésamo comenzó a ser grabada y presentada en Tel Aviv, este hecho impulsó una gran ola de animadores; actualmente la universidad de arte y su departamento de animación forma estupendos profesionales de la animación.

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Asaf Hanuka, ilustrador de novelas graficas, quien ilustró el libro Pizzería kamikaze, escrito por Etgar Keret, comentó que la primera vez que tuvo un cómic en las manos vio los colores y la historia le permitió ir a otro lado, dentro de su cabeza. Dijo que habiendo judíos en todas partes del mundo la cultura judía se alimenta y puede mezclarse con variadas ideas e imágenes. Expresó que si puedes hacer que dos imágenes de culturas dispares se combinen es lo más grandioso. Ahora sólo lee manga pero empezó con el comic clásico norteamericano, luego estudió en Francia donde también se influenció, después leyó cómic alternativo americano.

El cómic americano tiene influencia judía. Dado el antisemitismo estadounidense de los años 30 los ilustradores judíos no podían trabajar en la industria formal por lo que hicieron cómics. La idea de varios superhéroes clásicos están basadas en un judío que no es guapo ni talentoso pero tiene los poderes para sobrevivir y de eso se trata la historia de su pueblo de sobrevivir hasta el último día.

 

 

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