El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

 

El Faro Cultural | Ángel Ortuño | 1331 | CONACULTA | Práctica Mortal | Juan Carlos Gallegos

 
enero de 2014

 

El Faro Cultural | Ángel Ortuño | 1331 | CONACULTA | Práctica Mortal | Juan Carlos Gallegos

  • 1331 es el más reciente libro de poemas de Ángel Ortuño, y es editado por CONACULTA, en su colección Práctica Mortal.
  • 1331 es un libro en el cual los poemas parten de una multiplicidad de referentes, tan variados como el periodismo, la zoología o diferentes ramas de la ciencia y se dirigen a provocar una lectura poco solemne, que busca lo lúdico.

 

1331, editado a finales de 2013 por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, bajo la colección “Práctica Mortal”, es el libro de poemas más reciente de Ángel Ortuño, poeta tapatío nacido en 1969, quien es autor de varias obras, entre ellas Las bodas químicas (Secretaría de Cultura de Jalisco, 1994), Siam (Filodecaballos, 2001), Boa (Mantis, 2009), Mecanismos discretos (Mano Santa Editores, 2011) y Perlesía (Bonobos, 2012).

 

1331 es un libro de poesía dividido en tres partes –Mil trescientos treinta y uno, Animales (Libro para niños ilustrado sin ilustraciones) y El palacio de las uñas–, peculiar desde su título, ya que no es frecuente que un número, o un guarismo, como diría el autor, sea el que le dé nombre a la publicación. A la vez, hay dos características presentes en el libro, que resultan importantes pues lo definen y particularizan: La primera es que “pone en juego referentes tomados de la actualidad periodística como del mundo cibernético, la zoología o la historia”, así como los provenientes de otros orígenes, lo cual puede hacerse evidente en los títulos de algunos poemas, tales como en “Instrucciones para un extintor cargado de CO2”, “Dónde y cómo comprar tigres”, “Equipo eléctrico de tracción” y “Flores tropicales en un invernadero”; la segunda característica consiste en el factor lúdico que rechaza toda solemnidad, que permite la “desmitificación carnavalesca de lo sublime” y que resulta en un sentido del humor que no es sencillo y se nutre de diversos discursos. En síntesis, ambas características, que consisten en los múltiples referentes de que echa mano el autor así como lo humorístico, se amalgaman y constituyen el espíritu del libro.

 

El Faro Cultural | Ángel Ortuño | 1331 | CONACULTA | Práctica Mortal | Juan Carlos Gallegos

Lo anterior deja como resultado títulos de poemas tan peculiares como “¿Qué hacer ante un billete aparentemente falso?”, “Cómo ser tu propia mamá”, “Cuatro azafatas transexuales en su primer vuelo” y “Todo lo que cualquier ser humano podría pedir en un DVD” –también los hay en inglés: “I knew something was wrong when a little pretty white girl ran into the arms of a black man”, “Miss” y “My life as a real doll”–, así como una cantidad bastante elevada de versos que, al abordar un tema, de pronto pasan a otro con el que no tienen relación alguna (o al menos así lo podría parecer), provocando que la continuidad del sentido del poema siga por caminos no sospechados y se mezcle con la sorpresa, a la vez que se genere tanto el absurdo como lo hilarante. Claro que en ocasiones el lector podrá encontrar otros significados en lo que lee.

 

Quizá el poema en que mejor se sintetice lo mencionado en el párrafo anterior, que es la sistemática presente en los textos del libro, o en otras palabras, la poética de Ortuño, sea “My life as a real doll”, que reproducimos por completo:

 

 

My life as a real doll

 

Ya no construyas ruinas, mejor

haz trabalenguas

con animales vivos, plantas

y maquinaria eléctrica y sus partes.

 

Las muñecas se pueden

personalizar completamente: raza,

pelo, ropa, expresión facial.

 

Pero, claro, todo esto  no es barato.

 

 

Los poemas, que parten de referentes muy variados, se configuran entonces como las muñecas (el lector sabrá cuáles), para brindar el placer de la lectura y diversión, pero eso tiene un costo, que implica conocer referentes extraliterarios, así como las herramientas del oficio de poeta, tales como las escansión o la yuxtaposición. El resultado de esto es 1331, libro de poemas acompañado de la sorpresa y la hilaridad.

 

 

El Faro Cultural estuvo en breve entrevista con Ángel Ortuño, para hablar un poco sobre algunos aspectos de su libro 1331.

 

FC: ¿Por qué darle al libro este título?

ÁO: Tipográficamente, me gustaba que fuera un guarismo. Además de ser un 13 frente a un espejo, permite muchas lecturas (mil trescientos treinta y uno, trece treinta y uno, uno tres tres uno...). Otro dato: se trata de un verso octosílabo, metro que estaba proscrito de mis trabajos anteriores. Un título, decían mis profesores de la facultad, es un programa narrativo; yo lo empleé como un vaticinio arbitrario.

 

FC: ¿Por qué no a lo solemne y sí al humor?

ÁO: Leónidas Lamborghini dijo en alguna ocasión que si uno se aleja un poco de lo que ocurre, se muere de risa. Si todos vamos a morir, mejor mostrar los dientes antes que la calavera.

 

FC: Ya que nos vamos a morir todos, primero morirnos de risa, ¿verdad?

ÁO: Definitivamente.

 

FC: ¿Por qué recurrir a la variedad de referentes presentes en el libro, por ejemplo, el lenguaje científico?

ÁO: Otra cita, de otro poeta: Gerardo Deniz declaró, en una entrevista hace ya varios años, que hay poesía en todas partes a excepción de los poemarios; por cuestiones de trabajo y de gusto, leo de todos los temas, casi no entiendo nada y termino por robarme las frases que me gustan para hacer versitos. Me interesa mucho la materia verbal lejana o de plano ajena a la intención lírica.

 

FC: Se puede decir entonces que hay una intención "lírica-lúdica", por decirlo de algún modo, en estos textos.

ÁO: Del lirismo me interesa cierto trabajo formal pero que resuelvo en la simulación, de ahí lo lúdico, espero.

FC: Y la simulación se nutre de los discursos no líricos.

ÁO: En el sentido de que recontextualizar, mediante operaciones como la escansión, estos discursos permite reírse de ambos, es decir, de lo lírico y lo no lírico.

 

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco