El Faro Cultural |  Navegando en la ciudad | Revista Cultural de Guadalajara Jalisco México | eventos, conciertos, música, cine, bares, cafés, libros y más

El Faro Cultural | Colección Instantánea | Editorial Paraíso Perdido | Eutanasia | Bombones | Florecimiento | Louisiana | Édgar Velasco | Samuel Íñiguez Chávez | Rogelio Vega | Rafael Villegas | Juan Carlos Gallegos

 
diciembre de 2013

 

El Faro Cultural | Colección Instantánea | Editorial Paraíso Perdido | Eutanasia | Bombones | Florecimiento | Louisiana | Édgar Velasco | Samuel Íñiguez Chávez | Rogelio Vega | Rafael Villegas | Juan Carlos Gallegos

  • La colección Instantánea cuenta por ahora con seis números: Acteón, Eutanasia, El apocalipsis llama a la puerta, Bombones, Florecimiento y Louisiana

 

  • El formato de los libros es  pequeño, por lo que resulta cómodo y portable. El costo de cada ejemplar es de $35 pesos

 

La colección instantánea surge con el fin de "dar a conocer a los narradores jóvenes de Guadalajara, de Jalisco y de México", y se presenta en un formato pequeño, que puede llevarse sin dificultad en cualquier bolsillo (literalmente) además de que su precio es bastante accesible ($35 pesos), todo esto para que, "en pocas palabras, no haya pretextos para leer salvo las ganas de hacerlo". El nombre de la colección no pudo haber sido elegido de mejor modo, pues hace referencia a la brevedad de los relatos incluidos en cada libro, así como a lo pequeño de cada uno de estos, que oscilan entre las 32 y 40 páginas; además, también designa al concepto central de la colección, ya que esta "busca ser postal del momento presente en la narrativa que se hace por principio en y desde Guadalajara pero también en y desde todo el país", o como lo diría Carlos Bustos, uno de los seis autores que participan en este proyecto, autor de El apocalipsis llama a la puerta, ya reseñado en El Faro Cultural: la colección puede también observarse como si fuera "un pequeño bocado para el lector"; gracias a esta muestra mínima pueden difundirse las obras de nuestros creadores literarios, además de que sirve como una introducción a sus demás trabajos.

El concepto de brevedad que también conlleva la palabra "Instantánea" no sólo se limita a lo ya mencionado arriba, sino que se refleja incluso en la cantidad de libros de que consta cada tiraje: de cada uno de los seis títulos sólo se produjeron 100 libros, al menos en esta primera edición, "con la idea de que se vuelvan objetos coleccionables"; de hecho, en la última página aparece la leyenda "ejemplar # de cien" (el # es un número escrito a mano, entre el 1 y el 100, claro está). En la contraportada aparece otro número, que puede ser alguno entre el 1 y el 6, y que indica el orden de aparición en la colección de el libro en cuestión. De acuerdo con esto, los títulos son los siguientes: Acteón, Eutanasia, El apocalipsis llama a la puerta, Bombones, Florecimiento y Louisiana.

El Faro Cultural | Colección Instantánea | Editorial Paraíso Perdido | Eutanasia | Bombones | Florecimiento | Louisiana | Édgar Velasco | Samuel Íñiguez Chávez | Rogelio Vega | Rafael Villegas | Juan Carlos Gallegos Eutanasia, de Édgar Velasco, es el segundo libro de la colección, y contiene cuatro cuentos: "La plaga", "Turno nocturno", "Confesión" y uno más, homónimo del título de la obra. Todas estas historias tienen como punto de partida un suceso "real" o "cotidiano" -la proliferación de minisúpers en la ciudad, la dura rutina de una enfermera, el decomiso de una "narco-casa" que en su jardín tenía un pequeño zoológico o el umbral de la muerte y las distintas maneras de reaccionar ante ella- que acontece en la ciudad, y que poco a poco "se van retorciendo", como diría el autor, hasta dar com resultado una situación "absurda".

De todos los relatos, quizá sea "Turno nocturno" el que se acerca de manera más fiel el concepto de fotografía que revela un momento determinado: la narración de la rutina de un día de la protagonista es la narración de todos los días de su vida (al menos en la etapa en que dedica todos y cada uno de los días a ese "maldito trabajo"). De entre los demás cuentos, quizá sea "La plaga" el que lleva la situación inicial más lejos, y la aparición de un minisúper en pleno centro de la ciudad (cuyas coordenadas pueden estar en cualquier urbe, pues se le construyó en "la esquina de Avenida Central y Calle 3", enfrente de "una escuela con bachillerato semiescolarizado, al lado una tienda departamental y la salida del subterráneo") se convierte con el paso del tiempo en la presencia de más locales de la franquicia en otros lugares de la metrópoli, hasta el punto de ser considerados una plaga, la cual luego es combatida por los tenderos de siempre, dando lugar así a hostilidades, bombazos incluidos, los cuales resultan cada vez más frecuentes. Con respecto a los otros trabajos de Velasco, puede decirse que Confesión es una historia contada por un animal salvaje que vive en cautiverio, y Eutanasia muestra la conducta sexual de una pareja que se excita tras visitar los velorios de cualquier persona, conocida o desconodida.

El Faro Cultural | Colección Instantánea | Editorial Paraíso Perdido | Eutanasia | Bombones | Florecimiento | Louisiana | Édgar Velasco | Samuel Íñiguez Chávez | Rogelio Vega | Rafael Villegas | Juan Carlos Gallegos

Bombones, de Samuel Íñiguez Chávez, incluye tres textos: "Hora de bombones asados", "Felicidad amarilla" y "No es cierto". El estilo de este autor resulta bastante peculiar, y casi puede decirse que de los dos primeros cuentos los protagonistas son precisamente los alimentos que se mencionan de manera explícita o implícita en los títulos: los bombones y los limones.

En la última historia también podría decirse que la trama gira no sólo en torno a lo real, sino a lo onírico. En estos textos no hay diálogos, sino un fluir de la narración, que no se detiene en los cambios por los que transita la voz narrativa. Por su parte, "Hora de bombones asados" explota no sólo las diversas maneras de describir a éstos, sino también sus diferentes interrelaciones con los personajes. Hay que leer con detenimiento sus detalles para saber la progresión de la trama. El final de la segunda historia resulta en algo parecido a un coro que se repite una y otra vez, y que exalta la condición de los limones y su destino.

 

 

 

 

 

Café con letras un programa de actividades literarias pensadas especialmente para tí | letras y literatura en Guadalajara Jalisco