Redes Sociales | Facebook | Twitter | You Tube | RSS | El faro Cultural  
septiembre 2014
Recomendaciones literariasRecomendaciones de CineRecomendaciones MusicalesLiteratura, música y artes plásticas jalisciensesMás notas | Meses pasadosFotografías y videos culturales de Guadalajara

 

Matria, un documental de Charros vs Nazis

Itmalin Benítez

Matria, un documental de Charros vs Nazis | Itzmalin Benítez | El faro cultural

 

El Faro cultural entrevisto al videoasta Fernando Llanos quien estuvo en nuestra ciudad invitado por la Secretaria de Cultura Jalisco para realizar un taller de Video que se llevó a cabo en las instalaciones de la biblioteca “Ramón García Ruiz”.

Fernando está a punto de terminar su primer largometraje “Matria”, lo acompañamos en el cuarto de su hotel mientras guarda los tres discos duros uno con 4 Terabites y dos de 8 sumando 20  Teras de información que contienen la película, está por partir a hacer el render final, y mientras nos platica:

De hecho la vamos a terminar aquí en Guadalajara lo cual es algo bonito y significativo, porque esta película tiene que ver con ciertos gustos nacionales y creo que Guadalajara es una escuela de charros, entonces esa cultura se le da, esta empapada de estos mexicanismos, me parece un bonito lugar para cerrar esta película que llevamos 4 años trabajando.

Faro: ¿Nos puedes platicar sobre la trama?

Fernando: Es una película de charros contra nazis, y es documental, no es ficción. Mi abuelo hizo un ejército de charros para defender al país de una invasión nazi, partimos de esa apetitosa historia para revisar la vida de mi abuelo, pero también para ver cómo es que se  fue formando este país, mi abuelo peleo con Pancho Villa, fue masón, quien ha estado en la masonería sabe que es una postura crítica. Yo a mi abuelo ni lo conocí, pero creo que esta el país en una situación crítica y la pregunta que nos hacemos todos es ¿Cómo llegamos a este punto? Los gobernadores que tenemos, con las políticas que tenemos, en que momento paso lo que está pasando, por eso hacer la investigación para tratar de entender la historia de mi país,  y el pretexto era mi abuelo, como una persona que de alguna manera incidieron en alguna de las instituciones o en alguna parte de la historia mexicana.

Faro: ¿Cómo fue el proceso para este trabajo?

Fernando: Nos tardamos cuatro años, dos años en hacer la investigación, fue lo más complicado, es el proyecto más investigado que he tenido, es la época en mi vida en que más libros he leído, pero no me quejo creo fue fascinante. Creo que las historias cuando las trabajas tanto te crecen tanto, yo me la pase muy bien, aprendiendo mucho de la historia de México. Más allá de la película y el resultado que espero que les guste tanto, por supuesto esperamos llegar a carteleras claro, más allá de eso yo ahora tengo una curva de aprendizaje. Volteo y veo un vínculo con el aquí y ahora, sabemos cómo es que tenemos las instituciones que tenemos, los diputados ganan lo que ganan. Mi abuelo fue diputado tres veces por tres diferentes partidos, los diputados están ahí pasándosela bomba, no les importa porque partido van, las creencias son muy flexibles cuando te pagan tanta lana lamentablemente.

Faro: ¿Cómo fue tu experiencia en este tu primer largometraje?

Fernando: Conté con muchísimos aliados amigos y gente que fue participando en producción ejecutiva y en línea, la chamba de logística, de cuadrar agendas y todo, es un trabajo que suma muchísimo talento, tenemos un gran fotógrafo ya consagrado como Carlos Hidalgo y otro prometedor como Emiliano, en la música tenemos a Lila Downs que es una eminencia, como supervisora musical estuvo Annette Fradera hiper conocida en el mundo del cine, empujando este proyecto ha sido batalla tras batalla tras batalla durmiendo 4 o 5 horas para terminar la edición, que hoy terminamos y ahorita vamos a exportar, es una batalla muy interesante, échensela quien quiera aprender a hacer una película.

Es mi primera película, nuestra meta ahorita es el festival de cine de Morelia por la sencilla razón que yo me considero de ahí, es donde creo que se debe de presentar será el primer termómetro para ver qué pasa. Si nos va bien hablaremos de distribución si no hablaremos de circuitiarla, pero yo creo que nos va a ir muy bien, estoy muy contento con los resultados, esperemos que la gente opine lo mismo, nuestro gran reto es que la gente la vea en cartelera y la compre para tenerla en su casa.

 

Cartelera de Eventos culturales en Guasdalajara | El faro Cultural Directorio de Lugares Culturales Directorio del Faro Cultural Centros Culturales en Guadalajara | Teatros en Guadalajara Galerías en Guadalajara Cafés culturales en Guadalajara