¿Algún día has deseado leer un diario ajeno?

¿Algún día has deseado leer un diario ajeno?
0 23 febrero, 2015

Bianca Eunice Castillo

Entrevista con Pedro Barboza acerca de la publicación de su primera novela

Fue una tarde cálida en el andador Coronilla, meditativo esperaba acompañado de un cigarro y un delicioso café del Riveroll, el músico y escritor Pedro Barboza, originario de San Martín Hidalgo, Jalisco. Egresó del Conservatorio Nacional y ha asistido  a talleres como el de Roberto Villa y al Diplomado de creación literaria de Patricia Medina.

     La novela Algún día está narrada a través de minificciones que van retratando las vivencias más significativas de Pablo, un músico que trabaja en una orquesta y que decide escribir un diario para dejarle una herencia a sus hijos y su esposa; sin embargo, aparece Anna, una violinista gringa de padres rusos que se ha integrado a la orquesta, inesperadamente será parte del conflicto de un triángulo amoroso.

     Justifica el protagonista que en su diario “oficial” no podrá dejar testimonio de cómo despierta su deseo y atracción por la violinista, por lo que comienza a escribir “subrepticiamente, o sea: bajita la mano”, otro diario en el que detallará su vida sin censura.

     Barboza explicó en la entrevista, no sin antes mencionar que le daba pudor hablar del tema, que el primer nombre  para su novela era Subrepticiamente, pero una vez concluida y con la experiencia que le otorgó el haber asistido al Diplomado de creación literaria dirigido por Patricia Medina, pensó que era algo complicado y prefirió Aquellos días para finalmente decidirse por  Algún día. Título muy adecuado para un diario, en el que se narra la cotidianidad de una vida que se arma de deseos.

     Pablo, el protagonista, es descrito por el autor como un personaje tímido, nada fuera de lo normal, un hombre muy cotidiano cuya historia sirve de pretexto para narrar las relaciones de poder que se presentan entre cualquier grupo de personas que se reúnen para producir algo y no se diga cuando se trata de creación, como es el caso.

     Algún día representa, a través de la confrontación entre Pablo, músico de orquesta y   Victoriano H., su director; una metáfora de la lucha de poder en una sociedad simbolizada por una orquesta. No es inocente que el director haya sido nombrado en alusión al personaje histórico que se destacó por su autoritarismo, pero no se trata de una novela histórica en absoluto; sino de una historia de vida con los conflictos existenciales de un músico.

     Patricia Medina compara la narrativa de Barboza con la de Ibargüengoitia, al respecto, el escritor comentó: “pienso que será por lo del humor involuntario, es muy especial, cuento las cosas como las veo y a veces la realidad tiene aspectos tan absurdos que no sabes si llorar o reír”, al parecer, el autor se inclina por la segunda opción.

Consigue el libro en:

Librería Amoxcalli. Enrique González Martínez, casi esquina con López Cotilla.

http://kekanto.com.mx/biz/libreria-amoxcalli

Algún día. Bajita la mano/ Pedro Barboza/ Colección Guillermo García Oropeza/ Literalia y Editorial Acento

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.