Arte y utopía en el Instituto Cultural Cabañas

Arte y utopía en el Instituto Cultural Cabañas
0 13 febrero, 2015

Zulma Navarro

Como parte de  la XXVIII Edición de Feria Internacional del Libro de Guadalajara, qué en ésta emisión tuvo como invitado de honor a La República  Argentina,  el Instituto Cultural Cabañas recibió la exposición colectiva, La protesta: arte y política en la Argentina; que propuso un recorrido histórico por los hechos más significativos vividos por la sociedad desde la crisis de 1890 hasta la de 2001 y que estuvo en éste recinto cultural hasta principios de enero de 2015.

La muestra constó de nueve salas que abarcaron un lapso mayor a 100 años, desde finales del siglo XIX hasta los comienzos del nuevo milenio, que no corresponden a un orden cronológico sino a una unidad que muestra la guerra y sus exiliados.

Contexto histórico

Argentina fue el principal receptor de América del sur de la multitudinaria migración europea de finales del siglo XIX, tanto por la Primera Guerra Mundial, como por la Guerra Civil Española, que trajo ideas políticas nuevas como el socialismo y el anarquismo, y la creación de los sindicatos. Surgieron entonces, las primeras organizaciones populares, colectividades de inmigrantes y sociedades de trabajadores, produciéndose dos décadas de conflictos políticos y sociales, depresión económica, huelgas, fraudes electorales,  luchas populares y graves actos de represión, provocando un gran impacto en la actividad literaria y artística, contemplando la guerra como la trágica ruptura de la civilización, la acción de los artistas tomaba la forma de la resistencia o del exorcismo ante la barbarie incomprensible.

Surge entonces “La revolución”, donde se muestra el material producido en los años 1960 y 1970, a partir del fervor por la revolución cubana y la imagen del Che Guevara y su simbolismo en América Latina, ya que durante la última dictadura militar el estado fue transformado en una maquinaria de exterminio, donde desaparecieron 30 000 hombres, mujeres y niños, secuestrados, torturados y asesinados, procurando siempre no dejar rastros de los atroces actos cometidos. La incertidumbre frente al destino de los desaparecidos hizo que la búsqueda fuera un acto distintivo de la lucha por los derechos humanos y que las imágenes tuvieran un lugar decisivo: Aparecer, hacer pública una presencia suprimida.

El campeonato de futbol de 1978 otorgó visibilidad mundial a las denuncias que venían haciendo los organismos de derechos humanos, en especial Las Madres de Plaza Mayo, quienes sostenían su lucha bajo el lema “Aparición con vida” y con un pañuelo bordado con el nombre de sus hijos amarrado a la cabeza, convirtiéndolo en un símbolo mundial de la defensa de los derechos humanos.

Desde la recuperación de la democracia en 1983, se han gestado colectivos de artistas que acompañan la lucha de los organismos de Derechos Humanos, la denuncia de las leyes de indulto, así como los reclamos políticos y económicos de los trabajadores, con acciones e intervenciones efímeras, callejeras y conceptuales, pero de amplio compromiso social.

La curaduría fue temática y retrató el ánimo político de los artistas: “La rebeldía contra la crisis, no darse por vencidos”. La gran aspiración del arte, es tal vez, una utopía; denunciar las injusticias para buscar un mundo mejor.

La muestra constó de gráfica, collage, serigrafía, grabados, además de varios óleos, así como de noticias periodísticas de 1976. La constante temática de los artistas es su vocación y capacidad de salir adelante.

 

Galería Fotográfica: Zulma Navarro

Comments

comments

El Faro Cultural

El Faro Cultural

El Faro Cultural es una revista electrónica que permite consultar una selecta agenda de eventos que se realizan en Guadalajara. Contamos con siete secciones dedicadas a reseñar y analizar los acontecimientos más importantes de la vida cultural
El Faro Cultural
Posted in Literatura by El Faro Cultural | Tags: , ,

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.