CECA presentó el Programa de trabajo anual 2015

CECA presentó el Programa de trabajo anual 2015
0 14 febrero, 2015

Consejo Estatal para la Cultura y las ArtesEl día lunes 9 de febrero el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) tuvo su primera sesión del año en sus instalaciones de Jesús García 720, Guadalajara, Jalisco, en este recinto se presentó el Programa de trabajo anual 2015 con el fin de dar pie al Reglamento de la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco, y para someter a la aprobación del Consejo el antes dicho programa, y cuya sesión dio por iniciada el actual presidente del organismo, doctor Eduardo René Arce Ruelas.

En esta sesiónde aproximadamente hora y media, concurrieron los consejeros de las distintas áreas artísticas que apoya el CECA. Así se informó del aumento en el año 2014 a los apoyos artísticos por un monto de 1 433 000 pesos, mismos que dieron cabida a un mayor número de proyectos, así como diversidad de las expresiones artísticas con el objeto principal de dar cabida en el espacio público a las distintas inquietudes que se desarrollan en las áreas de artes plásticas, artesanía, arte público efímero, cine y video, cultura indígena, cultura popular, danza, música, teatro y letras.

Destacó la presencia de la representante del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, que llevando la voz de Sergio Ramírez, director de dicho Sistema, propuso a los consejeros en sesión, la disposición de tiempo aire para solventar las dos nuevas frecuencias digitales con que cuenta y darle contenidos propias a la TV jalisciense, causando un poco de revuelo entre algunos asistentes que inmediatamente criticaron dichos contenidos, sin embargo René Arce afrontó el punto proponiendo algunas asesorías para la realización de programas, y aunque no se concretó nada, se insistió en la disponibilidad de C7 para abrir espacios culturales. Mucho se habló sobre las posibilidades de producción que tenía el canal, pues no bastan las cámaras mencionaron por ahí. Al final se invitó a la comunidad del CECA a presentar sus propuestas en el Sistema para ver la viabilidad de los proyectos.

También estuvo presente Alfredo Saras propietario de Rojo Café y que recientemente acaba de salvar el abismo del cierre, como ha pasado con otros tantos centros culturales privados o colectivos que sobreviven o mueren ante un medio un tanto hostil a las industrias culturales, me refiero a reglamentaciones, impuestos entre otras. Así, hace acaso una semana el centro cultural Malasangre anunció que cerraba sus puertas, al igual pasó desde diciembre pasado con La Casa Suspendida. Por tanto se agradece que Alfredo Saras y su Rojo Café sigan sobre las tablas.

Por parte de la poeta Carmen Villoro, miembro de este Consejo, se pidió revisar los lineamientos vigentes en Letras, puesto que en la actual, no caben algunas formas expresivas de la literatura, debido a la propia naturaleza creativa del género.

Por otra parte y concerniente al punto de Trabajo con las direcciones de la Secretaría de Cultura, se hizo manifiesta la necesidad de salir a los municipios, llegar los apoyos a la cultura más allá de la zona conurbada. En este punto se objetó el hecho de que muchas veces cuando los apoyos económicos llegan a los municipios, los cambios de administración pública mellan el ejercicio del mismo porque los ayuntamientos de distinto color terminan por retirarles el apoyo institucional que hace más difícil ejercer el proyecto, justo se habló de un caso en el que el becado simplemente abandonó su proyecto.

Por último se anunció la publicación de la Convocatoria CECA 2015 para el 30 de junio, y los interesados tendrán hasta el 31 de agosto para presentar sus proyectos con su debida preinscripción a través del portal de Internet dispuesto para este fin.

Comments

comments

El Faro Cultural

El Faro Cultural

El Faro Cultural es una revista electrónica que permite consultar una selecta agenda de eventos que se realizan en Guadalajara. Contamos con siete secciones dedicadas a reseñar y analizar los acontecimientos más importantes de la vida cultural
El Faro Cultural

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.