Geografías del Dr. Atl. Transformaciones estéticas de la energía telúrica y atmosférica

Geografías del Dr. Atl. Transformaciones estéticas de la energía telúrica y atmosférica
0 13 febrero, 2015

Tairi A. Covarrubias C.

Conferencia magistral “Las geo-grafías del Dr. Atl. Transformaciones estéticas de la energía telúrica y atmosférica”.

El pasado jueves 5 de febrero de 2015, en el Hospicio Cabañas, majestuoso recinto de cultura, se presentó el doctor en historia Peter Krieger con su conferencia “Las geo-grafías del Dr. Atl. Transformaciones estéticas de la energía telúrica y atmosférica”. El ambiente del Jueves Cultural era agradable, antes de pasar a la conferencia los invitados entraban al pasillo donde exponían las obras de Gerardo Murillo mejor conocido como Dr. Atl. La exposición se llamó: “Rotación cósmica a 50 años de la muerte del Dr. Atl”.

Peter Krieger cuenta con varios doctorados y estudia arte estético en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y además de trabajar en un proyecto de arte barroco en conjunto con varias universidades de Canadá.

“Nací siendo pintor, pero antes de pintor nací siendo caminante” Así hablaba el Dr. Atl. El doctor Krieger comenzó exponiendo la sensación de amar la naturaleza del pintor mexicano, la naturaleza agresiva como de los volcanes, que en plenitud de vista pueden causar a la vez una tranquilidad inmensa. Impactos profundos para los sentidos, de esa manera veía el pintor al altiplano mexicano.

También se menciono la gran relación que tenia Gerardo Murillo con Friederich Nietzsche en su obra Así hablo Zaratustra. En el pensamiento de lo grandioso que puede ser caminar por lo desconocido o lo poco común, quitarnos el sentido “civilizado”, del pensamiento de lo que somos. Se menciono de la estancia entre 1907-1910 del Dr. Atl entre el Pocatépetl y el Iztaccíhuatl. Pensaba que en las alturas era el lugar perfecto para crear arte, llámese pintar, dibujar, escribir, filosofar.

El Dr. Atl y sus obras son como la escritura de la tierra, sus geografías pintadas son tranquilizantes para los sismos. Al igual que Nietzsche, él proponía que: “el espíritu aventurero es lo que necesita el hombre, el perder el miedo, el ir hacia lo oculto, a las alturas”.

A diferencia de muchos fotógrafos o pintores de la actualidad, él no contaba con aparatos tecnológicos que lo guiaran, ni camionetas todo terreno, fue solo a cuerpo libre y a caminata, el pintor hacia sus rutinas de arte. En 1949 el pintor es amputado de una pierna, aunque esto no paró su labor artística. Recurre a la creación plástica a través de la aerofotografía.

Para finalizar el doctor Krieger puntualizó la importancia del arte de Gerardo Murillo como una gran aportación al arte plástico y estético de México y del mundo. Considerado como el nuevo Velasco, el Dr. Atl. fue un pintor que no solo creaba arte, también lo vivía.

El Dr. Atl es y será un referente en el arte, podría catalogarse como un hombre que vivió el arte, lo sintió, y murió practicándolo, el pintor caminante, ese que inmortalizó y amansó a los volcanes.

Comments

comments

El Faro Cultural

El Faro Cultural

El Faro Cultural es una revista electrónica que permite consultar una selecta agenda de eventos que se realizan en Guadalajara. Contamos con siete secciones dedicadas a reseñar y analizar los acontecimientos más importantes de la vida cultural
El Faro Cultural
Posted in Artes Visuales by El Faro Cultural | Tags: , , ,

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.