Orgullosamente zapotlense, Guillermo Jiménez

Orgullosamente zapotlense, Guillermo Jiménez
0 13 febrero, 2015

Didiana Sedano

 

Guillermo Jimenez de Zapotlán el Grande, Ciudad Guzmán, JaliscoLa última semana de octubre se inauguró en Zapotlán el Grande un muro de expresión pictórica  dedicado al diplomático y escritor Guillermo Jiménez. La representación gráfica, resultado del trabajo y talento de Edgar Chávez; artista y artesano local, está expuesta al aire libre y se puede observar en el jardín municipal a un costado del kisoco, en ella se aprecian detalles relacionados con la obra del escritor orgullosamente zapotlense. El espacio donde se puede observar este muro es un módulo cuya función original es resguardar instalaciones eléctricas sin embargo atinadamente se decidió buscar a artistas locales que le dieran  color y funcionalidad estética  a  este y otros tres espacios similares colocados en cada una de las cuatro esquinas interiores del Jardín. (las representaciones hacen alusión al quehacer cultural de Zapotlán).

“Hacer promoción sobre su figura y su obra, porque es un autor que muchas personas aquí en Guzmán no conocen” refirió Chávez cuando se le preguntó cuáles eran los motivos que lo llevaron a participar en este trabajo.

Guillermo Jiménez fue un intelectual destacado que nació en esta ciudad el 9 de marzo de 1891, reconocido en el ámbito cultural zapotlense como un hombre  fundamental para el quehacer literario en el sur de Jalisco, se  destacó como narrador, poeta y ensayista.  Durante casi toda su vida se desempeñó como funcionario, fungió como embajador de México en España y Austria, pero nunca el tiempo y la distancia fueron pretexto para que se olvidara del pueblo que lo vio nacer y hacerse un joven sobresaliente, pues mientras estaba en los más lejanos y exóticos países, para aquel tiempo, envió una invaluable cantidad de libros, muchas veces en su idioma original, que fueron el apoyo para la formación integral de muchos zapotlenses incluido el emblemático Juan José Arreola.

Hace un par de años, el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara brindó apoyo para que fuera editado y publicado un libro que reúne gran parte de la obra literaria del escritor, la compilación estuvo bajo el cuidado del escritor Ricardo Sigala, y en ella podemos encontrar dos de los libros más importantes de Guillermo Jiménez: Zapotlán y Constanza que son una amplia muestra de la narrativa fluida y sobria de Jiménez. El libro, Obras escogidas, Narrativa y teatro, publicado bajo el sello de la Editorial Universitaria es una referencia indispensable para escritores y lectores interesados en la producción literaria de la primera mitad del siglo pasado.

 

 

Muro de Expresión Pictórica en Ciudad Guzmán

 

Comments

comments

El Faro Cultural

El Faro Cultural

El Faro Cultural es una revista electrónica que permite consultar una selecta agenda de eventos que se realizan en Guadalajara. Contamos con siete secciones dedicadas a reseñar y analizar los acontecimientos más importantes de la vida cultural
El Faro Cultural

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.