FICG anuncia su programación oficial

FICG anuncia su programación oficial
0 23 febrero, 2015

REDACCIÓN

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición número 30, anunció este jueves 19 de febrero su programación oficial.

El presídium estuvo integrado por: el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara; el Excmo. Sr. Alessandro Busacca, Embajador de Italia en México; el Lic. Raúl Padilla López, presidente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; el Sr. Ramón Ramírez Guzmán, director de relaciones públicas de Cinépolis y el Biól. Iván Trujillo, director general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Para el Rector General de la UDG, Tonatiuh Bravo Padilla, las contribuciones del festival al ámbito cinematográfico han sido fundamentales durante estos 30 años, y resaltó la presencia de Bruno Bozzetto, animador italiano, en la impartición de la cátedra Julio Cortázar.

El Excmo. Sr. Alessandro Busacca, Embajador de Italia en México mencionó la relevancia de Italia dentro de los premios Óscar, al ser el país con más galardones obtenidos en la categoría de Mejor Película Extranjera, y aprovechó para resaltar la importancia del Foro Bilateral, espacio que durante el Festival será dedicado a el diálogo entre Italia y México, promoviendo las relaciones para crear oportunidades de producción, coproducción y distribución.

Otras de las actividades en el marco del Festival, es El Sabor del Cine Italiano en 100 Películas, que ofertará en distintos restaurantes de nuestra ciudad, los platillos de la gastronomía italiana contenidos en el libro 100 Recetas del Cine Italiano para deleite de los visitantes.

Coincidiendo con el año de Italia en América Latina, se ha desarrollado un programa de actividades culturales promoviendo las relaciones entre ambos países.

Por su parte, Raúl Padilla, Presidente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, resaltó el papel del cine en la sociedad, mencionó el desarrollo de dos proyectos importantes en coalición con Italia y destacó el premio más importante del festival, el Premio Mezcal, que otorga 500 mil pesos a la Mejor Película Mexicana.

Este año, el FICG30 se une al Banco Mundial y a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para buscar ser el primer festival a nivel nacional en disminuir la huella de carbono y convertirse en un Festival sustentable; por ello se contó con la presencia de la Secretario de SEMADET, María Magdalena Ruíz Mejía, quien señaló el compromiso que el festival ha tomado con el Medio Ambiente, buscando así una compensación ecológica.

Iván Trujillo Bolio, Director General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, aportó su opinión sobre la importancia del Festival en el país, su compromiso con el Medio Ambiente y señalo la presencia de Guillermo del Toro en la sección de Talents Guadalajara, encuentro de cineastas, actores y críticos cinematográficos de México, Centroamérica y el Caribe.

Por su parte, Ramón Ramírez Guzmán, Director de Relaciones Institucionales de Cinépolis, anunció la sección de Cine Incluyente, con seis películas, entre ellas tres mexicanas, reafirmando el compromiso de la sección Industria del FICG en generar un cine accesible para todos.

Homenajes

El Mayahuel de Plata al Cine Mexicano se otorgará a la actriz Isela Vega, por ser un referente de la cinematografía mexicana.

El Mayahuel al Cine Iberoamericano será en esta ocasión para la actriz Victoria Abril, reconocida por su prolífera trayectoria en el cine de dos continentes: Europa y América. Ha sido musa de reconocidos directores a nivel internacional como Pedro Almodóvar y Vicente Aranda

El Homenaje Internacional lo recibirá el cineasta italiano, Bernardo Bertolucci, quien presentará su película Io e Te dentro del marco de la Inauguración del Festival.

Mayahuel 30 aniversario se le otorgará a Jaime Humberto Hermosillo, en reconocimiento a su trabajo como fundador del FICG y por su trayectoria y compromiso en el cine nacional.

Premio Mezcal

Compiten por el Premio Mezcal para la Mejor Película Mexicana 22 títulos, que cumplen con el requisito de ser estrenos en Guadalajara.

Largometraje Iberoamericano de Ficción

Esta sección en competencia está conformada por 15 películas de las cuales tres también compiten por Premio Mezcal.

Largometraje Documental Iberoamericano

En esta sección en competencia está conformada por 16 películas de las cuales cinco también compiten por Premio Mezcal

Cortometraje Iberoamericano

Esta sección está conformada por 41 películas de las cuales cuatro también compiten por el Premio Rigo Mora

Las Galas

Este año serán siete galas que se realizará a partir del viernes 6 de marzo, y el domingo 8 al jueves 12 de marzo

Talents Guadalajara

Migración de Fronteras

Del 6 al 11 de marzo, 2015

ALGUNOS DE LOS EXPERTOS DESTACADOS PARTICIPANTES

-Luis Estrada

Director EL INFIERNO, LA LEY DE HERODES, LA DICTADURA PERFECTA

Master Class Inaugural Talents Guadalajara

Viernes 6 de marzo, 10:00hrs

-Isela Vega

Actriz Mexicana homenajeada FICG30

Entrevista de Vida

Viernes 6 de marzo, 11:45hrs

-Jaime Humberto Hermosillo

Director homenajeado FICG30

Entrevista de vida

Sábado 6 de marzo, 15:00hrs

Salón México – Hotel Hilton

-Martín Hernández

Diseñador Sonoro nominado al Óscar por BIRDMAN de González Iñárritu

Taller de Diseño Sonoro

7, 8 y 9 de marzo, de 10 a 14hrs

Salón Europa – Hotel Hilton

-Nacho Ruiz Capillas

Editor ganador del Goya por la película THE OTHERS de Alejandro Amenábar

Taller de Edición

7, 8 y 9 de marzo, de 10 a 14hrs

Salón Calzado II – Expo Guadalajara

-Richard Crudo A.S.C.

Presidente de la American Society of Cinematographers

Taller de Dirección de Fotografía

7, 8 y 9 de marzo, de 10 a 14hrs

Chapala Media Park

Rueda de Prensa – 8 de marzo – Chapala Media Park, con la presencia de Gabriel Beristaín, Francis Kenny y Checco Varese (TBC)

-Bernardo Bertolucci

Director homenajeado del FICG30

Domingo 8 de marzo, 18:00hrs

Sala de Cine Isela Vega

-Guillermo Del Toro

Entrevista de vida

Lunes 9 de marzo de 16:00 a 17:30hrs

Sala de Cine Isela Vega

-Gabriel Beristaín

Cita con Expertos

Martes 10 de marzo, 2015 de 10:30 a 12:00hrs

Salón Mueble II – Expo Guadalajara

-Clare Peploe

Guionista de Michelangelo Antonioni y Bernardo Bertolucci

Proyección y plática sobre ROUGH MAGIC

Lunes 9 de marzo de 20:00 a 22:00hrs

Auditorio Hilton

DocuLab.7

DocuLab Guadalajara es un espacio que a lo largo de su existencia ha propiciado la interacción y retroalimentación entre jóvenes que empiezan en la producción audiovisual documental y expertos cineastas con trayectoria internacional, en un laboratorio de análisis, desarrollo, exploración y práctica de la narrativa del lenguaje audiovisual documental (“Laboratorio de autopsia” de un documental latente en proceso de posproducción).

También, en conjunto con el Tribeca Film Festival y Nahuyaca Films, se otorgará por primera vez el PREMIO TRIBECA- NAHUYACA FILMS para oyentes-testigos, con la finalidad de dar seguimiento a un proyecto documental y así contribuir al enriquecimiento del mismo.

El PREMIO TRIBECA- NAHUYACA FILMS está dotado de dos mil dólares y de una “BECA ESPECIAL” al Tribeca Film Festival con lo que el seleccionado podrá participar en todos los eventos de dicho festival como cualquier otro becario.

 

Industria

Industria Guadalajara está consolidado como el espacio para hacer negocios de cine en Latino América. Es pionero en el enfoque de industria cinematográfica en estas latitudes; es por ello que ahora se busca fomentar su internacionalización y fortalecer los convenios de colaboración con aliados estratégicos como Ventana Sur e Ibermedia.

La continuación de este exitoso programa y el desarrollo de nuevos proyectos para abarcar todos los aspectos de la industria cinematográfica siguen siendo los objetivos de Industria Guadalajara.

Galas de Industria

Las Galas de Industria se ofrecen a películas que promuevan la cinematografía de su lugar de origen y/o hayan contribuido al crecimiento de la industria de su localidad. Van dirigidas principalmente a los acreditados de Industria pero también a la prensa e invitados de los promotores de cada película. Se realizarán cuatro funciones en esta segunda edición de las galas.

Industria Incluyente

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su edición 30, se complace en anunciar este proyecto que nació en la edición 29 con una función accesible mediante el uso de una novedosa aplicación de celular. Y así, personas con y sin discapacidad sensorial pudieron disfrutar al mismo tiempo de la misma película: Las brujas de Zugarramurdi. Fue la primera vez que un festival latinoamericano tuvo una función realmente accesible con opción a elegir audiodescripción, subtitulaje adaptado o lenguaje de señas.

Continuando con la labor de innovación, se inauguró esta sección de inclusión dedicada al desarrollo de actividades y espacios que incluyan a las personas con discapacidad y sensibilicen al resto de la sociedad sobre este tema.

El FICG posee la cualidad de ser al mismo tiempo un evento de profundo arraigo en su comunidad que genera eco en todo Latinoamérica. Con un programa de cinco funciones accesibles de películas de estreno, Industria Guadalajara implementa un modelo replicable de cine sin discriminación bajo el lema que nos rige: Todos hacemos industria.

Premio Maguey

Por cuarta ocasión se otorgará el Premio Maguey, que exhibe lo mejor de la cinematografía Queer/LGBTTTI. Premio Maguey se propone como un espacio de exhibición y difusión de un cine en torno a la aceptación de la diversidad sexual en todas sus manifestaciones.

Contará con un máximo de 16 largometrajes de todo el mundo y un jurado internacional seleccionará a la mejor película.

Son de Cine

Esta sección es una muestra de películas de ficción o documentales, pero con una referencia directa con la música. En esta ocasión será el cantante Roco Pachukote, fundador de la banda Maldita Vecindad y colaborador en proyectos sociales y musicales.

Actualmente encabeza el proyecto Sonidero Meztizo. La pianista Deborah Silberer musicalizará la película Assunta Spina.

La Coordinación de Música de Cultura UdG participará de manera decisiva para producir y difundir las actividades de Son de Cine.

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.