Eunucos castratis y cobardis, de César Enríquez, una obra trasgresora y sin censura

Eunucos castratis y cobardis, de César Enríquez, una obra trasgresora y sin censura
0 3 marzo, 2015

Claudia Andalón

El teatro Alarife abrió sus puertas con  Eunucos castratis y cobardis,  del programa “Vive el arte” de la Secretaría de Cultura (SC) en los Miércoles de teatro, para concluir el ciclo de cabaret con un espectáculo híbrido, contestatario, que despliega con ingenio e ironía, la inconformidad política y homofobia que se ha presentado a lo largo del país en cincuenta puestas en escena.

Castrati es un término del barroco. Común en el siglo XVI,  el cantante privilegiado era sometido desde niño a la extirpación de genitales para conservar una voz aguda, parecida a la de soprano; la castración, es el tema central en el que se desenvuelve y retrata “la cobardía de este país”. La obra de César Enríquez en codirección con Paola Izquierdo, es transgresora y sin censura, el experimentado actor, cantante, dramaturgo y director, originario del D.F. con experiencia de 17 años en el género del cabaret, ha compartido escena con Astrid Hadad y Regina Orozco.

Lleno casi en su totalidad, la puesta en escena estuvo acompañada por 525 espectadores. El actor interpreta tres personajes (ángel, monja y castrado) donde el humor y las risas liberadoras son la constante.

Con una escenografía justa para reavivar el monólogo del actor, la impro está presente durante la puesta, desde el principio muestra la incertidumbre; una luz parpadea en forma circular hasta centrarse en el teatrino, adornado con orlas doradas y pinta de barroco con la irónica imagen del Cristo de Borja deconstruido.

El juego de movimientos se acompaña por la destreza del pianista Álvaro Herrera, una voz en off comenta: “A la izquierda” “Ah, sí, en este país no hay izquierda”.

La inspiración surge de las elecciones del 2012, con una evidente inconformidad Enríquez cataliza su frustración en una bien lograda limpieza escénica. Opina sobre el género “el cabaret no es una comedia ligera”

El actor becado por el FONCA se despide de la escena teatral durante tiempo indefinido debido a su incursión en The Lion King de Broadway, al personificar a la hiena, unos de los 10 papeles principales.

 

 

 

 

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.