La Rueda un nuevo espacio para degustar libros y café

La Rueda un nuevo espacio para degustar libros y café
0 31 marzo, 2015

Blanca Bátiz (BB)

Dicen que cuando una puerta se cierra, otra se abre; de esta manera somos testigos de la apertura de La Rueda (Libros y café) un espacio dedicado a la difusión cultural, en el cual se puede disfrutar de la lectura, el jazz, la literatura independiente y un delicioso café. La Rueda, proyecto editorial que encabeza Sergio Fong sigue en pie en su nuevo domicilio: Pavo 191, casi esquina con Madero, en el Centro Histórico de nuestra ciudad.

     Para conocer más sobre este proyecto, buscamos a Sergio Fong (SF), quien el pasado viernes nos recibió en este lugar y nos habló sobre la trayectoria de la editorial con una memoria singular y su característico sentido del humor; como muestra un botón:

BB: ¿Qué nos puedes decir de La Rueda, Sergio?

SF: Bueno, pues, ¡hola! (risas y contesté el saludo). Mira, hemos tenido ya un buen tiempo trabajando en lo que nosotros consideramos la promoción y la difusión del arte y la cultura. En nuestro caso por ser escritores, iniciamos con una revista de literatura y artes visuales, ya hace un buen tiempo, por ahí como del 2000 aproximadamente, una revista que inició en Nayarit con Enoé Eréndira y tu servilleta, Sergio, y algunos otros compañeros, de los cuales no te puedo mencionar todos, porque no me acuerdo de todos y luego no se vayan a sentir (breve silencio y vino el recuerdo). Entre ellos están: Chava Rodríguez, Lupita Hernández, Claudia Dorantes, María del Rayo,  Indira Rendón, Ricardo Alemán, Edgar Badial, El Lobo, Diego Velázquez, una buena cantidad de amigos, que se sumaron a este proyecto de editar una revista de literatura y artes visuales. Después tuvimos la desgracia de perder a Enoé físicamente (con nostalgia) y tuvimos un lapso sin trabajar la revista; pero yo regresé a Guadalajara, después de estar en Tepic y aquí reiniciamos ese proyecto. Estos compas que vivían aquí en Guadalajara me invitaron a retomar la revista y reiniciamos con el número 8 y el cual se convirtió también en un espacio físico que fue El Cantón de la Rueda que estaba en Coronilla y Morelos, arriba de un bar. Después de eso intentamos hacer una editorial, una editorial normal o comercial o tradicional, La Rueda, la Editorial La Rueda, pero nos fue poco posible, pues, por el dinero. (Una breve pausa interrumpe la entrevista)

BB: Me estabas comentando sobre el espacio que se llamaba El Cantón de la Rueda que estaba por ahí por:

SF: En Coronilla, entre Hidalgo y Morelos, ahí estaba El Cantón de la Rueda y bueno estuvimos dos años, hasta que tuvimos problemas con el ayuntamiento. Nos mandaron a los inspectores y se generaron ahí unas grescas o gestas,  nos golpearon, nos clausuraron, nos cerraron el lugar, pusimos nuestra denuncia o demanda en derechos humanos, resultó que estaban coludidos los derechos humanos con los inspectores del ayuntamiento, nos pusieron una multa muy alta y nos pidieron que retiráramos la denuncia y nos perdonaban un porcentaje de la multa; a lo cual accedimos. Teníamos dinero, que no era nuestro, de una exposición de máscaras de un orfebre y máscaras de un mascarero de los tastuanes y no quisimos dejarlas ahí y cuándo íbamos a poder a volver a abrir.

BB: ¿Y en ese espacio, aparte de ti, quién estaba?

SF: Todos, los mismos.

BB: ¿Los mismos que acabas de mencionar?

Bueno, estaba Francisco Martínez, Pedro Villalobos, Diego Velázquez, Indira Rendón, Ricardo Alemán, Ulises Hernández, Claudia Dorantes, El Lobo Pérez, Chava Rodríguez, todos, todos, somos un grupo de cuates que tenemos desde el 84… 85, conociéndonos y haciendo proyectos culturales. Nosotros venimos de más atrás, del ochenta y tantos cuando iniciamos con la cultura de los barrios, de calle, y hacíamos una revista que se llamaba La Nave, teníamos un foro callejero que se llamaba Foro Jim Morrison y había otros grupos de gente que se unían a nosotros, y pues de ahí nosotros seguimos promoviendo y difundiendo la literatura y la cultura, en general todo el arte. También fuimos iniciadores y fundadores del Tianguis Cultural, también estuvimos formando una asamblea de trabajadores del Arte en Jalisco, del Lago de Jalisco por ahí de los 90. Eso concluyó con la fundación del Tianguis Cultural. Y ya después hemos hecho otras cosas, pero nos enfocamos a esto de la revista de La Rueda y terminamos realizándola aquí en Guadalajara con estos mismos amigos, y cuando murió de alguna forma El Cantón de la Rueda, nos quedó un poco de dinero para hacer el último número, que fue el 13, con ése cerramos. A mí me dio asilo Mixcoacalli con el concepto de librería y espacio cultural, nos unimos un poco a Mixcoacalli, después de ahí seguimos con el proyecto de la Editorial La Rueda, con Diego Velázquez, Ulises Hernández, yo, Sergio Fong y nos empezó a ayudar  Marco Antonio Gabriel en la cuestión del diseño gráfico, pero el libro nos salió muy caro. Entonces, nosotros conocimos a otros amigos en Cuernavaca que formaban parte del movimiento cartonero latinoamericano y nos invitaron a participar en la presentación de un libro cartonero de Mario Santiago Papasquiaro, conocimos el proyecto y nos gustó mucho, en vez de hacer una editorial normal o formal, decidimos hacer una editorial cartonera, La Rueda Cartonera, pero esa Rueda Cartonera ya nada más la proyectamos Fernando Zaragoza, Lorena Bequer y yo, pero ayudados por diversos artistas plásticos: Chava Rodríguez, Edgar Badial, Fer Zaragoza, la misma Lorena Bequer, que eran quienes pintaban las portadas; ese proyecto después generó un Cantón de la Rueda Cartonera que estaba en Miguel Blanco y Donato Guerra, ahí estuvimos como dos años. Luego nos cambiamos a Tolsa, ahí estuvimos unos ocho meses o un año, también hacíamos presentaciones de libros, conciertos y teníamos la librería y también un café, esto termina, porque Fer Zaragoza y Lorena tienen que emigrar, se van de Guadalajara; pero yo ya estaba ahí trabajando con Marco Antonio Gabriel y otros amigos, y Fernando seguía apoyándonos desde el Df. Ya para entonces también teníamos el proyecto de “Noches Cartoneras” con Fer y Lorena, que lo hacíamos cada año en el tiempo de la Otra FIL; en el cual participan cartoneros de otras partes de México y del mundo. La Rueda Cartonera ha sido un proyecto que ha propiciado que otros se sumen y que generen otras cartoneras. Por ejemplo en Pachuca, Querétaro. En Guadalajara está Catársis, Avisal, Sin fe. Nuestro proyecto es así, continúa de esta manera. Vienen autores que se quieren enseñar a hacer libros artesanales, digamos, un reciclado artístico. Tratando de sensibilizar el “hágalo usted mismo”.

BB: ¿Qué nos puedes decir sobre el cierre tan sonado del Malasangre, donde sabemos que ustedes también estuvieron participando?

SF: Después de Tolsa, acudí personalmente a una invitación que Indira me hizo para poner la editorial ahí en Malasangre, siempre hemos trabajado juntos, y nos fusionamos, ahí hicimos mucho tiempo los talleres cartoneros y después de que Indira por muchas cuestiones decide cerrar Malasangre nos sentimos un poco huérfanos y tuvimos que buscar un espacio, ya tenemos dos meses aquí en Pavo 191. También tenemos este proyecto más amplio: Librería, cafetería, galería, taller cartonero y también hacemos un taller de jazz y hacemos lecturas. También tenemos el proyecto de ropa “Altera tu conciencia” que son textos textiles de Judith Satán. Hay muchas cosas: cds, dvs, inciensos…

Hablar con Sergio Fong es hablar de una trayectoria de largo aliento, los invitamos a visitar La Rueda (Libros y café) para pasar un buen rato, tomar un café, asistir a alguno de los talleres que se imparten o disfrutar de la lectura de un libro. Todo a la compra – venta o trueque.

Taller Cartonero: lunes 20 hrs.

Club de Jazz: jueves 20 hrs.

Lecturas On the Road: viernes 20 hrs.

Próximamente: Ciclo de Autor – lector (Donde invitarán a los autores a recomendar libros que les hayan gustado y deseen recomendar)

Más información: La Rueda Cartonera en Facebook. Sergio Fong en Facebook. E-mail: laruedacartonera@gmail.com Cel. 3314122577

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