Jalisco rinde homenaje a sus dramaturgos y actores en el Teatro Degollado

Jalisco rinde homenaje a sus dramaturgos y actores en el Teatro Degollado
0 1 abril, 2015

Se premia la trayectoria de 25 años de actores, directores, dramaturgos y promotores culturales y recordamos a los que nos han dejado un gran legado

René Arce

 Crónica de la entrega del Galardón a la Trayectoria Teatral 2015

27 de marzo Día Mundial del Teatro, desde 1962 la UNESCO, ha venido invitando a grandes personalidades que se han destacado en el quehacer teatral, para darnos un diagnóstico sobre la unidad de las naciones y que nos motive así, por medio del teatro, a la paz mundial. Desde Jean Cocteau, ha pasado 63 años desde el primer mensaje y la problemática se repite. Las consignas versan en lo mismo, la paz y la unidad.

La Carta

Eran las siete de la tarde y la gente ya se arremolinaba en la entrada del majestuoso Teatro Degollado, una de las más bellas y tradicionales piezas de la arquitectura jalisciense, fue planeado en honor al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, nombre que no prosperó; estructura neoclásica hecha por Jacobo Gálvez, colocándose la primera piedra en 1856. La alfombra roja se tendía como una gran lengua hasta la calle en dirección de la Catedral, y en la recepción, un juvenil mariachi del municipio de Tamazula tocaba los sones. La tarde prometía y el espectáculo era, también, estar con la gente que de ordinario se dedica al espectáculo.

En esta breve crónica se aborda todo el panorama del evento, pues se reproducen en un noventa por ciento los discursos enunciados por presentadores y galardonados. En este documento se abordan así, tanto la trayectoria en el caso de las lecturas de los presentadores, como la vivencia de los mismos galardonados, por parte de los discursos y palabras de los premiados.

Como sorpresa en la dinámica de entrega del Galardón para esta noche, se buscaron presentadores específicos para cada premiado sin que éste lo supiera, en particular hubo alguna ausencia, pero siempre fluyeron los discursos.

Miguel Lugo fue el primer presentador encargado de pasar revista a la actriz y directora Sara Isabel Quintero Coronado, primera galardonada de la noche, Galardón recogido por sus hijos debido a su ausencia por motivos de trabajo. La siguiente galardonada fue Ana María Delgadillo presentada por Felipe de Jesús Gutiérrez, la actriz, agradeció en tono emotivo la entrega del premio. El siguiente Galardón fue para Jesús Esquivel, presentado por Edgar Dehesa, Soto destaca la carrera teatral de los presentes desde hace cuando menos cincuenta años, y es enfático al hablar del regreso de los galardones al Teatro Degollado como un volver a casa. José Luis Perez presenta a Rosalba Hoeflich de la Torre, quien emocionada y en silla de ruedas, después de una caída como ella dijo, agradeció a su esposo Clemente Castañeda y a sus amigos. El turno siguiente fue para Oscar Castellón, presentado por Julián Sánchez quien agradeció a las instituciones, a sus alumnos en CICA y a su familia (Centro Integral de Capacitación Artística). El último galardonado de esta tanda fue el actor José Madrigal, presentado por Carlos Velazco, un actor formado en los teatros de las empresas por iniciativa de las instituciones culturales en los años 1970.

En la siguiente ronda, sale del presídium Justine Lugo, quien lo primero que hace es sumar a los tramoyistas, la iluminación y demás técnicos, felicitándolos por ser también parte del Teatro, de este modo pasa a presentar a Ángel Cervantes quien lo describe como gran promotor teatral, empresario y amigo. A su vez, Ángel interviene con un gran discurso “a todos estos bueyes que hemos hecho el teatro en los últimos cincuenta años” y remata: “los políticos ven la cultura como un buey un piano”. El siguiente presentado fue Jorge Fábregas, mencionado como uno de lo más montados, periodista cultural de prensa y radio, y colaborador de páginas electrónicas, 19 libros publicados, etcétera. Por su parte, Fábregas agradeció este tipo de acontecimientos que hacen mucha falta y dan mucho ánimo para seguir adelante en el teatro. Fue después el turno de Socorro Méndez para presentar al creador del teatro guiñol Abel Bustos, quien con palabras emotivas y breves agradece el Galardón como el primer premio que recibe en toda su vida. El siguiente Galardón fue para Marco Antonio Orozco, quien, presentado por su hermana Lupita, agradeció los valores familiares. La siguiente presentación fue una de las más divertidas y le correspondió a Roberto Espejo, y el homenajeado, Chicho, Antonio Idelfonso González Cervantes, quien a su vez, no se fue sin un chiste en el escenario. El último galardonado de esta parte fue Julio Ávila, presentado por su hermano Ángel, Julio agradeció a la Secretaría de Cultura y al CECA y apunto hacía la necesidad de las instituciones, a su familia y alumnos.

En el último bloque de galardonados Rigoberto Silva presentó a Ricardo Delgadillo hablando desde sus memorias cuando Delgadillo era un muchacho. Ricardo dio sus agradecimientos a sus maestros mencionando la necesidad de  y en especial a la cantante Rita Guerrero. EL siguiente presentador faltó, pero igualmente se leyó su trayectoria por Marco Orozco, por su parte, Alberto Stanley agradeció a las instituciones e hizo memoria en cuanto al haber llevado el arte del mimo a los 123 municipios de Jalisco. Fue el turno de Carlos Ambriz, presentado por Pedra Piedro. El siguiente Galardón fue para Javier Trujillo Cabral, lo presentó Guadalupe Duarte, precisamente aludiendo a que los actores necesitan textos, a su vez, Trujillo Cabral, agradeció la intervención de su esposa en sus textos. Esteban Soto presentó a María del Pilar Soto Esquivel. Y el último galardonado, Hugo Salcedo, fue presentado por Juan Moisés Orozco, con todas las credenciales académicas y curriculares.

La ceremonia concluyó con un sentido homenaje a los fallecidos en el medio teatral.

Palabras de René Arce, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes

 

Orquesta juvenil Boca

Orquesta juvenil Boca

Interior del Teatro Degollado

Interior del Teatro Degollado

Mariachi juvenil de Tamazula

Mariachi juvenil de Tamazula

 

 

Alfombra roja

Alfombra roja

Comments

comments

Posted in Artes Escenicas by Galileo Contreras

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.