El “Sueño Lúcido”. Un relato de diálogo interior en el interior de un sueño

El “Sueño Lúcido”. Un relato de diálogo interior en el interior de un sueño
0 31 mayo, 2015

Martín Mérida

Marchaban monedas vestidas de etiqueta y el viento les despojaba sus mascarillas (para que los mendigos no cayeran en el juego de sentirse nada). Mientras un joven, renunciando al sistema educativo, al escapar les gritaba versos de rebeldía que incluía palabras como mentadas de madre. Luego, un epistemólogo contrario al pensamiento de Mario Bunge, gritó de una vez por todas: ¡Existen monedas caminando por la calle! Y los señores y señoras monedas, fingiendo sordera, airosas marchaban tras un político burro que tocaba la flauta vestido con el traje más caro del mundo diseñado por Stuart Hughes.

Las monedas vestidas de etiqueta me resonaron al cruzar una avenida: ¿Acaso no te gustaría ser moneda?.. ¡Nosotras hasta matamos sin necesidad de ser asesinas!.

El problema es que ustedes se han metido en mi sueño sabiendo de antemano que me importan un rábano. Mas tengo el poder de desbaratarlas: ¡Oh hijas de la chingada!, respondí sin titubeos segundos antes de que despertara.

(1) Martín Mérida,  nació en la ciudad de Motozintla de Mendoza, Chiapas. Desde 1998 reside en Guadalajara, Jalisco, donde combina su vocación de poeta y escritor con la de la enseñanza de cursos relacionados con la ética, la literatura y el compromiso social. Es licenciado en lengua y literatura hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), licenciado en filosofía con estudios de maestría en Educación en la UNIVA y maestro en desarrollo humano por el ITESO. En 2011 terminó la maestría en Filosofía y Ciencias Sociales en el ITESO. Ha sido becario tanto del CONECULTA Chiapas como del CECA, Jalisco.  En 1999 obtuvo el premio nacional de poesía UDM, y en agosto del 2003 ganó los XVII Juegos Florales Nacionales Amado Nervo. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Donde convoca el alma (UNACH, 1996), El milagro de tu voz distinta (ITESO, 1999), La pasión según un hombre cualquiera (Mantis Editores, 2002), El país de la mirada (UAN y Literaria Editores, 2003), .El país de la mirada, (Literaria Editores, 2007. Segunda edición ilustrada), El viaje que no elegimos (Literaria Editores, 2009), Los zapatos del niño guerrero (La zonámbula y Tecnológico de Monterrey, 2011). Su primera novela El poeta y el niño de la piedra fue publicada por el CECA, JALISCO, en el 2005, Martín Mérida también escribe artículos “desde donde le aprieta el zapato;” artículos aparecidos en revistas y periódicos de nivel nacional.

Composición fotográfica de Martín Mérida

Composición fotográfica de Martín Mérida

Comments

comments

El Faro Cultural

El Faro Cultural

El Faro Cultural es una revista electrónica que permite consultar una selecta agenda de eventos que se realizan en Guadalajara. Contamos con siete secciones dedicadas a reseñar y analizar los acontecimientos más importantes de la vida cultural
El Faro Cultural

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.