“Fuego de mar”, poemario póstumo de Vanessa Martínez Carvajal

“Fuego de mar”, poemario póstumo de Vanessa Martínez Carvajal
0 12 mayo, 2015

Galileo Contreras Alcázar

<div class=”fb-like” data-href=”h

Fuego de mar (Ediciones el viaje, 2015, ISBN: 9786079284435) es una publicación dónde se compilación una serie de textos encontrados por Aurora Carvajal y que pertenecieron a Vanessa, su hija. En esta edición del viaje bien armada y con pasta de solapa y plastificada, se reúnen los textos que Vanessa fue tejiendo a lo largo de su corta pero intensa vida en que compartió su energía vital entregada a las causas sociales, impulsó que compagino con el estudio de su carrera de sociología en la Universidad de Guadalajara. Fuego de mar, a más de algún otro libro que pudiese publicarse en razón de encontrar más textos, se compone de tres partes principales: 1. De los

colección límite

colección límite

nombres; 2. Punta de flecha, y 3. Romper el monte.

Cabe destacar la ausencia de ideología política, pues a pesar de que, como sabemos todos los que tuvimos la fortuna de conocer a Vanessa, estuvo involucrada con movimientos sociales de corte justicialistas y revolucionarios, así nos damos cuenta de que la opción de su poesía no fue utilizada como vehículo de sus inquietudes políticas, sino más bien como genuino y honesto instrumento de sus intimidades más ondas, en todo caso, mientras para ella la política era sensibilidad volcada hacia afuera, en su poesía la sensibilidad la encontramos volcada hacia adentro. En el interior asienta y disiente con sus sentimientos, como en “Tristeza de vida”, donde todo acercamiento a la llamada vida burguesa es una contradicción, porque entre las contradicciones y vivir, ¿qué queda?

En estos versos la voz lírica del poeta se desborda de la tensión catártica a la calma fría de un porvenir en duda: “Deja entrar al frío por la ventana/danza mientras lloras/un día no habrá papá/ un día el espejo te pedirá cuentas./ Es inevitable… tu vida.”

La pluma de Vanessa se mueve con agilidad en el verso libre, pero también en la prosa poética con que se acompaña la tercera parte “Punta de flecha”, donde Vanessa deja ver el lado poético de su relación amorosa con un tono confesional donde el canto del mar siempre suena como un telón de fondo.

Les recomendamos “Fuego de mar” de Vanessa Martínez Carvajal, para mas información de esta obra contactar con  Aurora Carvajal (auroracarvajal@hotmail.com)

 

 

Vanessa Martínez Carvajal

Vanessa Martínez Carvajal

Vanessa Martínez Carvajal (1977-2013)
Nace en Guadalajara, Jalisco. Desde la adolescencia participa en revistas estudiantiles de literatura. Cursó dos años en la Escuela de Teatro de Jalisco. A lo largo de su vida practicó la danza y colaboró en diversas publicaciones vinculadas al trabajo artístico.
A los 20 años inicia la licenciatura en sociología por la Universidad de Guadalajara. Ahí afianza su profesionalismo y acción en pos de las causas más legítimas: los derechos de las mujeres, la niñez y los pueblos indígenas. En la misma universidad realiza sus estudios de maestría, finalizados en 2006, en la Revista Educar pública su tesis titulada: “Niños y niñas otomíes en la escuela primaria”.
Del 2006 al 2010 participa y labora como docente en universidades especializadas en la educación y la interculturalidad, como la maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa (MEIPE) y la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), entre otras.
En 2011 comienza el doctorado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes con una línea de investigación sobre el teatro infantil. Participó en diversas cátedras, seminarios y coloquios, en el extranjero y el país.
Desde finales de los años 1990 se involucra activamente en diversas organizaciones y movimientos como el zapatismo y el feminismo. Siempre dispuesta a ofrecer con valentía sus acciones e ideas, mantuvo su activismo hasta las últimas consecuencias.

Comments

comments

El Faro Cultural

El Faro Cultural

El Faro Cultural es una revista electrónica que permite consultar una selecta agenda de eventos que se realizan en Guadalajara. Contamos con siete secciones dedicadas a reseñar y analizar los acontecimientos más importantes de la vida cultural
El Faro Cultural

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.