Gecko Theatre Company : “Missing”, cuando el pasado está encadenado a tu presente

Gecko Theatre Company : “Missing”, cuando el pasado está encadenado a tu presente
0 27 mayo, 2015

Zulma Navarro

El Festival Cultural de Mayo, en su edición número 18, que tiene como país invitado a Reino Unido, hizo gala del talento artístico seleccionado para participar en esta muestra, y prueba de ello fue la presentación de la compañía de teatro Gecko, la noche de jueves y viernes 20 y 21 de Mayo en el Teatro Degollado, con su más reciente creación: “Missing”; Obra de teatro físico, que fusiona tanto el teatro como la danza, así como elementos visuales que provocan que el espectador se sumerja en un intoxicante mundo de exquisitos movimientos y extraordinaria narrativa visual.

Lyli, una mujer aparentemente común y corriente, tiene que enfrentarse a su pasado para poder avanzar en su vida. Destellos del pasado surgen en su presente; imágenes retorcidas se le presentan para carcomerle cualquier esperanza, pero qué la hacen entender que para poder vivir en el presente necesita reconciliarse con lo que haya dejado atrás. El alma se le consume.

Es abandonada por su madre cuando era una niña y  sin comprender el motivo por el cual ella tomó esa decisión, Lyli se dedica a olvidar éste pasaje de su infancia, pero ¿Qué pasa si el pasado no se quiere ir? ¿Qué pasa si los recuerdos están encadenados a tu vida con tal peso qué te obligan a caer profundamente en la desdicha y melancolía?

Podemos contemplar físicamente el alma de Lyli y la idea de que si trata de suprimir su verdadera identidad, enferma o una parte suya empieza a morir. Hay una violencia en su viaje, que manifiesta la forma como  es acosada y golpeada por su pasado, viéndose forzada a enfrentarse a sí misma luchando por no recordar, por olvidar su pasado, ella mantiene una pelea psicológica y emocional consigo misma que empieza a perder. El camino de Lily está destinado a estrellarse en su pasado. Su futuro depende de cuánto esté dispuesta a recordar.

El director artístico de la compañía, el israelí  Amit Lahav,  manifiesta  que todos los espectáculos de Gecko tienen un componente psicológico, “una larga exploración” en la que busca respuestas sobre la psique humana.

Así, en las dos presentaciones agendadas en ésta ciudad, lograron cautivar al público que los despidió en cada una de sus actuaciones, con estridentes aplausos como muestra de la satisfacción de haber podido ser partícipes de una obra de excelente calidad tanto interpretativa, dancística y por supuesto visual.

 

Fundada en 2001, Gecko se ha convertido en una compañía internacionalmente aclamada debido a la creación de obras mediante la colaboración, experimentación e interpretación del creciente conjunto de intérpretes y colaboradores que la integran. El elenco está conformado por Anna Finkel, Amit Lahav, Chris Evans, Georgina Roberts y Ryen Perkins-Gangnes. Mientras que el equipo técnico está integrado por Laura Hammond, Mishi Bekesi, Matt O’Leary y Nathan Johnson. Todos son dirigidos por Rich Rusk y Amit Lahav.En 2012, el Arts Council England distinguió a Gecko al incluirlo en la lista de la National Portfolio Organisation.

 

Gecko Theatre Company : "Missing"

Gecko Theatre Company : “Missing”

Gecko Theatre Company : "Missing"

Gecko Theatre Company : “Missing”

Gecko Theatre Company : "Missing"

Gecko Theatre Company : “Missing”

Gecko Theatre Company : "Missing"

Gecko Theatre Company : “Missing”

Comments

comments

El Faro Cultural

El Faro Cultural

El Faro Cultural es una revista electrónica que permite consultar una selecta agenda de eventos que se realizan en Guadalajara. Contamos con siete secciones dedicadas a reseñar y analizar los acontecimientos más importantes de la vida cultural
El Faro Cultural

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.