“Herencia Milenaria” fue presentada por René Arce en la Feria Municipal del Libro

“Herencia Milenaria” fue presentada por René Arce en la Feria Municipal del Libro
0 15 mayo, 2015

Galileo

El pasado viernes 15 de mayo a las 8 pm, en el marco de la Feria Municipal del Libro y la Cultura, Guadalajara, 2014, la más antigua de este género en México,  se presentó el libro-catálogo Herencia Milenaria. Arte Tradicional y Contemporáneo de Tonalá, Jalisco. Esta obra vio la luz gracias al apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, como resultado de los proyectos que conformaron las becas que entregó el CECA  2014- 2015.

La presentación estuvo a cargo de René Arce, director del CECA, que comenzó agradeciendo al público su presencia, advirtiendo que su intención era que este evento se dé, más como una charla entre amigos que una presentación formal.

Sergio Pérez director del grupo Herencia Milenaria habló de como este libro representa la compilación de cinco años de trabajo, son 24 artesanos que se congregan como grupo, puesto que así logran más que individualmente, dice Sergio que es un gusto presentar ahora un material digno para difundir su oficio que a veces es denostado, por eso agradece al CECA que se han fijado en ellos como un proyecto importante, así agradece a toda la gente involucrada en el proceso de la elaboración de Herencia Milenaria...

Alfredo, otro de los miembros de este colectivo, mencionó que Tonalá es una comunidad mestiza con muchas tradiciones populares, y nos relata cómo la reina Cihualpili se alió a los españoles y su pueblo se le reveló hasta que una aparición cristiana menguó los ánimos rebeldes. Fue así que, a partir de ese mestizaje, comenzó la instrucción de los tonaltecas en la producción artesanal, fue un mestizaje dónde se introdujeron nuevas técnicas en la elaboración artesanal como el torno y el vidriado, así, a través de este mestizaje surgieron los estilos decorativos que aún actualmente le dan identidad al pueblo de Tonalá, reconocemos que antes de la conquista en Tonalá se trabajaba el barro, sin embargo las piezas que se han encontrado del período son más bien toscas. El barro bruñido, una técnica de origen totalmente prehispánico ha sido desarrollada con características tonaltecas, así, el mestizaje fue también un enriquecimiento de técnicas que derivó en un refinamiento de las piezas. El artesano es un oficio, y se utilizan otros términos como artistas populares, términos una poco más progresistas con el objeto de entrar en la competencia mundial. Herencia Milenaria, como colectivo, surge para realizar actividades en lo que tiene que ver con este oficio de la artesanía, es así que Herencia Milenaria ha expuesto incluso en Nueva York, “y posteriormente hemos sido invitados a otras ciudades de los Estados Unidos, es por ello que estamos orgullosos, porque este libro es una carta de presentación digna para nuestro grupo, Herencia Milenaria, cuando se presente en distintos foros internacionales, es, por tanto, un libro que se ha pensado para su distribución fuera del país u otras instituciones que nos puedan abrir las puertas para ofrecer nuestro servicios y productos artesanales en espacios fuera de Jalisco. Es un libro muy visual donde se describen tanto técnicas como procesos, siendo los procesos lo que le otorga al libro una carga cultural intangible que podemos proteger, procesos con términos muy propios de los tonaltecas, tales como flor de Tonalá o flor de tierra, que representan un bagaje cultural muy importante.” El apoyo recibido por parte del CECA para la elaboración de este libro fue de 170 mil pesos.

René Arce dijo como desde sus recuerdos, Tonalá fue siempre ese pueblo que desde niño visitó, felicita a los tonaltecas por esa conservación de su arquitectura y tradiciones que han sabido mantener hasta ahora, por tanto, este fue un proyecto que merecía ser apoyado, porque Guadalajara siempre ha querido a sus artistas y en verdad que ellos son los artistas, y de hecho muchos contemporáneos no tonaltecas han asumido las técnicas que se desarrollan en el municipio de Tonalá. Este es un libro de muchas imágenes y técnicas, vale la pena, menciona René, no sólo como dijo Alfredo, para que se vaya al extranjero, sino que es una joya que debiera estar con cada uno de nuestros hogares, el diseño estuvo bajo el cuidado de Postof. El libro tiene un precio al público de 250 pesos, muy bajo incluso para la calidad y riqueza cultural intangible y tangible que representa, se tiraron mil ejemplares, y vale mucho la pena, así lo consideraron los consejeros, puesto que es un acervo que se mantiene con el tiempo a través de estas páginas impresas.

En las preguntas y respuestas, se mencionó lo oportuno que sería llevar el libro incluso más allá de su versión impresa, generando una edición digital con el fin aprovechar la tecnología actual y trascender a nivel global desde Tonalá para el mundo.

Herencia Milenaria. Arte Tradicional y Contemporáneo de Tonalá, Jalisco, 2015
Autor: Fernando Jimón Melcher
Catálogo artesanal bilingüe (español-inglés)
Precio,  250 pesos
Atento público

Atento público

Alfredo

Alfredo

Comments

comments

El Faro Cultural

El Faro Cultural

El Faro Cultural es una revista electrónica que permite consultar una selecta agenda de eventos que se realizan en Guadalajara. Contamos con siete secciones dedicadas a reseñar y analizar los acontecimientos más importantes de la vida cultural
El Faro Cultural

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.