Llueve poesía y música en el Museo Regional de Guadalajara, tercera temporada de Café con Letras

Llueve poesía y música en el Museo Regional de Guadalajara, tercera temporada de Café con Letras
0 31 mayo, 2015
crónica

Café con letras 29 de Mayo

La lluvia nos sorprendió a todos; poetas, músicos, peatones, albañiles y  a la calurosa ciudad, que en cuestión de minutos presentaba ya caos en sus encharcadas calles. En el museo regional el café estaba listo para servirse,  la voz y jarana se afinaban al son de un son, y la gente, bajo paraguas improvisados, acudía a su cita con la literatura.

La tercera sesión de café con letras evidentemente no tenía en el guión un aguacero, sin embargo  ello no nos privo del encuentro programado con la música y la poesía. Tras unos minutos de tolerancia se abrió el telón y se dio la lamentable noticia de la enfermedad de la poeta Patricia Medina, y la tajante negativa por parte de su médico para poder  presentarse en esas condiciones. Afortunadamente, el programa contemplaba además  a la cantautora Leiden Gomis y al poeta Jorge Souza, que llenaron de manera magistral el escenario.

La artista méxicocubana advirtió sus ganas de iniciar la velada con una canción de Simón Díaz, y lanzó los primeros versos al aire de Tonada de luna llena: Yo vi de una garza mora/ dándole combate a un río/ así es como se enamora/ tu corazón con el mío… Su delicada voz y sutil jarana de inmediato atraparon al público. Continuó con dos canciones más de autoría propia: Anhele y Cuando soñaba, composiciones  que mostraron el  talento de la joven cantante. En ese momento Leiden dejó la jarana y tomó la guitarra para tocar la que anunciaba sería la última de  la noche.  Al mar, una ranchera hecha para un documental llena de nostalgia y esperanza: Tengo que partir cargando el  llanto que esta historia puso en mi mirar//mis ojos deben encontrar los sueños que le dije al mar… La cantautora se despidió con un poema de su abuelo Roberto Fernández Retamar, llamado El otro, pronunciado al día siguiente del triunfo de la revolución cubana: Nosotros, los sobrevivientes,
¿A quiénes debemos la sobrevida?

Acto seguido el poeta Jorge Souza recibió la palabra y la trato con gran aprecio durante una decena de poemas: Vine de fuera, quizá de la mañana/ Yo recuerdo la luz incendiando los estorninos… Poemas de amor, de muerte y sobretodo de anhelo. El anhelo como rasgo elemental de esperanza, el anhelo como generador de vida, signo fundamental de humanidad, lugar al que aspiramos llegar: Los amantes anhelan la penumbra/ se asoman a la piel/ y ellos la habitan… El deseo y el erotismo también recorrieron las líneas del escritor: Te desnudas en el quieto cuarto/ bellísimo animal, luz devastada… Con tono pausado y serenidad que dan una vida dentro de la literatura el poeta fue acercándose a la final de su presentación. Un par de sonetos cerraron su pacto con la palabra.

Para finalizar se llevaron a cabo la rifa de discos y libros de los artistas invitados, además se hizo mención y reconocimiento al artista plástico José Luis Malo, que en esta ocasión tuvo a bien acompañar con su obra pictórica la sesión de café con letras.  Una segunda ronda de café permitió llevar la tertulia hacia el patio principal del hermoso museo regional que lucia mojado, donde seguramente si aún Ixca Farías se encontrara entre nosotros habría pasado por su sorbo de literatura.

Leiden Gomiz

Leiden Gomiz

Atento público en el Museo Regional

Atento público en el Museo Regional

Bianca Castillo y Jorge Souza

Bianca Castillo y Jorge Souza

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.