“Akram Khan Dance Company”, trasciende fronteras para crear una narrativa dancística razonada e intransigente

“Akram Khan Dance Company”, trasciende fronteras para crear una narrativa dancística razonada e intransigente
0 11 junio, 2015

Zulma Navarro

La Compañía Akram Khan Dance, quienes con su montaje “Kaash”, se presentaron durante la recta final de El Festival Cultural de Mayo, los pasados 29 y 30 de mayo en el Teatro Degollado.
Un grupo intercultural de bailarines mostraron mediante la danza, la sinergia de un lenguaje orgánico tradicional hindú basado en el Kathak, que es una de las formas de danzas clásicas de la India derivada de la palabra sánscrita katha que significa “historia”, y katthaka “el que cuenta una historia”. Comenzó en tiempos remotos, en las actuaciones de los cuentacuentos profesionales llamados kathakas que recitaban o cantaban historias épicas y mitológicas con algunos elementos dancísticos. La tradición de los kathakas era hereditaria, y las danzas pasaban de generación en generación.
El bailarín se expresa golpeando rítmicamente con los pies y haciendo gestos con las manos (mudras), giros rápidos y expresiones con la cara. La danza clásica de la India evolucionó en los templos como una expresión espiritual de la devoción a Dios.
El kathak, ha disfrutado de gran popularidad debido a su habilidad de hablar el lenguaje del pueblo, así como el de los dioses. La danza kathak es famosa por sus deslumbrantes juegos de pies, sus múltiples piruetas, las expresiones de la cara, la mímica gestual con las que los bailarines describen, a través de un lenguaje corporal codificado, historias de rico contenido literario y por ese excitante intercambio de improvisaciones rítmicas entre el percusionista y los bailarines, creando con todo ello un espectáculo de gran colorido y fuerza visual, enriquecido por temas musicales de gran belleza.
El kathak significa literalmente “historia a través del baile”. Esta danza comprende tres elementos esenciales: los movimientos corporales y complejos desplazamientos de pies; la expresión de emociones y sentimientos mediante estilizados gestos manuales, faciales y mimo, así como la habilidad de representar dramatismo e histrionismo para contar historias espirituales o de amor.

Akram Khan mezcla los temas y obras humanas junto con otros bailarines para llevarlos a lugares nuevos e inesperados, aceptando a otras culturas y disciplinas y que mediante el lenguaje dancístico evoluciona para comunicar ideas inteligentes, valientes y nuevas, estableciéndose como una de las más innovadoras compañías de danza en el mundo, desafiando las ideas convencionales de las formas tradicionales de la danza, generando narrativas artísticas intransigentes.

 

akram dance5

Compañía Akram Khan Dance

 

Compañía Akram Khan Dance

Compañía Akram Khan Dance

Compañía Akram Khan Dance

Compañía Akram Khan Dance

Compañía Akram Khan Dance

Compañía Akram Khan Dance

Compañía Akram Khan Dance

Compañía Akram Khan Dance

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.