“La paz de la buena gente”, dramaturgia de Óscar Villegas, con la dirección de Daniel Constantini, primera temporada: Julio 2015

“La paz de la buena gente”, dramaturgia de Óscar Villegas, con la dirección de Daniel Constantini, primera temporada: Julio 2015
0 30 junio, 2015

Redacción

El montaje del Taller del Actor de Daniel Constantini para julio de 2015
El Taller del Actor es un espacio de entrenamiento y mantenimiento en Guadalajara actoral para interesados en las artes escénicas con y sin experiencia
Para sentirnos cómodos, dividimos el mundo en buenos y malos, y casi nunca somos los malos. Pero que nadie se asome a nuestras vidas, los lugares de nuestras casas a los que no llega la luz y en donde ocultamos nuestros errores. Las personas olvidadas que reaparecen. Las mentiras que nos decimos para convencernos de que vamos a algún lado. El temor de envejecer sin haber conseguido lo que soñábamos. Nuestra debilidad ante el deseo. Si alguien viera todo eso, descubriría que estamos rotos y lastimados, tan confundidos y llenos de resentimiento como los demás.
Escrita a finales de los años sesenta, La paz de la buena gente, del potosino Óscar Villegas (1943-2003), explora cómo la marcha del tiempo se lleva no sólo sueños y juventud, sino también la paz y la solidaridad; su contundente vigencia subraya, cuatro décadas después, heridas de la sociedad mexicana que sólo parecen haber crecido.
El texto de Óscar Villegas es la base de un montaje resultado del trabajo en el Taller del Actor del maestro Daniel Constantini, de entrenamiento y mantenimiento actoral, llevado a cabo durante el primer semestre de 2015. Actores y estudiantes de actuación de diferentes edades y orígenes comparten su interés por una formación profesional en un espacio encabezado por uno de los más respetados directores y profesores de Jalisco. Con dirección del propio Daniel Constantini, La paz de la buena gente es un ejemplo de lo que se investiga, pregunta y explora en este espacio.
Con once actores en escena, La paz de la buena gente tendrá una primera temporada durante julio de 2015: todos los sábados (20:00 horas) y domingos (18:00 horas) en el Centro Cultural El Tercer Grupo (Calzada del Ejército #226-A, casi esquina con Revolución, colonia Olímpica). Los precios de ingreso son: $100 para el público en general, $80 para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial y $50 por persona para grupos de cinco personas en adelante.
El Centro Cultural El Tercer Grupo, uno de los pocos foros para artes escénicas en el Oriente de la ciudad y dirigido por el maestro y director Moisés Orozco, tiene estacionamiento gratuito para los asistentes al espectáculo.
Más información
Facebook: La paz de la buena gente – Taller del Actor de Daniel Constantini
Lourdes Salmerón,  lgsalmeron@yahoo.com.mx cel. 3311751598
Iván González Vega,  ivangonzalezvega@gmail.com cel. 3310756039
El director
El maestro Daniel Constantini abrió el Taller del Actor en 2013 como un espacio de exploración e investigación para actores profesionales y amateurs. Más de 40 personas han pasado por él en busca de principios y directrices para el entrenamiento y el mantenimiento actoral; en su tercera etapa, octubre de 2014-julio de 2015, reúne a jóvenes y adultos interesados en la actuación como una posibilidad de ingreso al arte teatral.
Profesor, director, actor y escritor, Daniel Constantini es uno de los hombres de teatro mejor conocidos en Jalisco durante los últimos 40 años. Entre sus montajes en Guadalajara están La muerte se va a Granada, El burgués gentilhombre, Escenas de una mentirosa y su perro y, en 2015, Escurrimiento y anticoagulantes. Actualmente prepara el libro de pedagogía Higiene del actor.
El dramaturgo
Nacido en 1943 y fallecido en 2003, Óscar Villegas está identificado como uno de los más originales dramaturgos de la última mitad del siglo XX en México, particularmente como un escritor interesado en la experimentación con las formas y el uso del lenguaje como una herramienta de provocación. La paz de la buena gente presenta a ocho personajes condenados a buscar una felicidad con actos que, más bien, los alejan de ella. La soledad, el miedo al paso del tiempo y la incertidumbre acosan a personas cuya única herramienta de combate parece ser un lenguaje alterado y fragmentario.
Equipo creativo
Asistente de dirección: Lourdes Salmerón
Música y diseño sonoro: Carlo Constantini
Iluminación: Marcos Lomelí
Diseño de imagen: Salvador Rodríguez
Producción y difusión: Iván González Vega y Carlos Martínez
Con el apoyo de
• Centro Cultural Xibalbá. Liceo 221, entre San Felipe y Reforma.
• ÁgoraGDL.com.mx, Periodismo + Teatro en Guadalajara.
Elenco
Maritza Ascencio
Florencia Ixtab Caraza
Iván González Vega
Carlos Martínez
Chanteé Michelle
Mónica Mendoza
Saúl Naranjo
Viridiana Quintero
Allison Reyes
María José Lozano
Marcia Sandoval
Corina Valadez
la paz de la buena gente

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.