Romeo y Julieta en el Teatro Degollado donde el baile y la actuación fueron los protagonistas

Romeo y Julieta en el Teatro Degollado donde el baile y la actuación fueron los protagonistas
0 15 junio, 2015

Melisa Quirarte

Reseña de la obra Romeo y Julieta presentada el pasado sábado 13 de junio en el Teatro Degollado de Gaudalajara, Jalisco.

El Joven Ballet de Jalisco representado por Dariusz Blajer y acompañado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) con su titular Marco Parisotto se presentaron en el Teatro Degollado galardonando esta obra muy representativa de William Shakespeare: Romeo y Julieta, donde el baile y la actuación fueron los protagonistas para que la historia se entendiera claramente. La música fue excelente, pues Parisotto se encargó de que todos esos tonos altibajos tuvieran una gran relevancia para que los asistentes generarann esas emociones que conlleva la obra.

El evento dio inicio con una pieza de la OFJ, minutos más tarde el telón se abrió para el primer acto en donde representaban la lucha que había entre las dos familias Capuleto y Montesco, las cuales tuvieron que ser separadas por el príncipe de Verona, pues cualquier pretexto era bueno para iniciar la pelea y desenvainar sus espadas. A Julieta le regalaron un vestido que tendría que utilizar en una fiesta donde le presentarían al conde Paris quien deseaba desposarla, fue entonces cuando tiró el vestido al suelo, pues la idea no le pareció nada agradable. En dicha fiesta fue cuando conoció a Romeo quien se convertiría en su amor prohibido pero muy deseado, lamentablemente él era Montesco, y esa era razón suficiente para no dejarlos estar juntos, siempre intervenían sus padres, pero los amigos de Romeo lo alentaban a que estuviera con Julieta sin importar lo que las familias pudieran decir. Así que el gran amor de ambos los hizo casarse a escondidas, no sin antes declararle su amor desde el balcón y bailar como si no hubiera un mañana. Todo este primer acto fue aceptado por los asistentes con aplausos entre cada cambio de escenografía. Los vestuarios eran coloridos y en su mayoría resaltaban los tonos dorados reflejando esa parte de opulencia, sobre todo la familia de Julieta. El Ballet hizo la obra muy cómica en algunas partes y jugaban mucho con el lenguaje kinestésico.

El segundo acto fue más intenso, pues Teobaldo, el primo de Julieta, pelea con Mercutio amigo de Romeo y la pelea concluye con la muerte de Mercutio. Romeo muy enojado cobra la venganza de su amigo y le dio muerte de igual manera a Teobaldo lo que ocasionó que fuera desterrado. Julieta pide un consejo al Frayle que los casó pues la querían obligar a casarse con el Conde, y les da una pócima la cual solamente dormiría a Julieta algunas horas y de esa manera fingirían su muerte para que cuando despertara pudiera huir con Romeo, el pequeño problema es que a Romeo nunca le llegó la carta del plan que tenían y al ver a Julieta postrada e inerte en su cama decide tomar veneno y morir a su lado, cuando Julieta despertó se quitó la vida desesperadamente por ver a su amado muerto a su lado. Cuando la familia presenció esta escena entonces hicieron las pases, un poco tarde sin duda. Este segundo acto fue muy significativo pues las vibraciones de la música llevaban al público a todas esas sensaciones acordes a los que estaban viendo en el momento.

 

 

Romeo y Julieta de William Shakespiare

Romeo y Julieta de William Shakespiare

Romeo y Julieta de William Shakespiare

Romeo y Julieta de William Shakespiare

Romeo y Julieta de William Shakespiare

Romeo y Julieta de William Shakespiare

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.