Aurora Ruiz y la búsqueda de la expresión estética en las artes plásticas y escénicas, presenta exposición y bodypaint en Calabacitas Tiernas Bistro

Aurora Ruiz y la búsqueda de la expresión estética en las artes plásticas y escénicas, presenta exposición y bodypaint en Calabacitas Tiernas Bistro
0 31 julio, 2015

Galileo Contreras Alcázar

Aurora Ruíz es una artista nata, egresada de la Licenciatura en Artes Escénicas, Aur, así es como se da a conocer públicamente, no ha dejado de explorar los distintos caminos de la inspiración creativa. Es por ello que después de aproximadamente cinco años de hacer teatro escénico, Aur, empezó a experimentar con una forma muy personalizada de la expresión escénica, la llamada escenificación corporal, donde a través del dominio del movimiento corporal y el desarrollo escénico, es capaz de montar atmósferas sugestivas en las que el público se sumerge como hipnotizado por los movimientos cadenciosos y hasta frenéticos de su cuerpo.

De esta forma Aur se encontró mezclando las técnicas de la expresión corporal dancística con las artes escénicas, con lo que logró una forma de comunicación estética muy particular, con distintas presentaciones en varios centros culturales como por ejemplo el LARVA y la Casa Cultural Calavera dentro del Festival Somos Universo. Y es que Aurora Ruíz no sólo ha experimentado en lo escénico, sino que una de sus vías de expresión, sin dejar el cuerpo humano, ha sido el llamado bodypaint, que en definitiva fue su entrada a la plástica.

Así nos cuenta que su búsqueda en esté arte es la expresión de la diversidad de las formas a través de trazos geométricos o redondeados iluminados en colores profundos, y aunque nos confiesa que definir un estilo es limitarse, sin duda Auri lo está haciendo, basándose en una mezcla de técnicas, nos dice, “básicamente son experimentos con colores, formas y se podría decir que es una muestra de últimos años que llevo pintando”, de alguna forma, nos dice, la exposición es una revisión de su evolución personal en la plástica, desde un primer cuadro muy básico en su composición, hasta sus últimas piezas donde se puede apreciar un trabajo más intensivo y de mayor intensión. En general su obra plástica se podría encuadrar en el “expresionismo abstracto”, pero de continua experimentación por el uso de materiales que no se reducen al óleo o acuarela. Hay piezas, nos dice Auri, que le causan mucha ansiedad, sin duda, el proceso creativo es catártico, y cada obra es una forma de “desembarazarse” de algo que está hasta el tuétano del espíritu. Aur no titula sus cuadros, porque pretende dar libertad al espectador para sacar sus propias reflexiones, ya que, como nos comenta, cada título es como una cárcel para el espectador, el cual tiene que hacer, de algún modo, entronizar su experiencia estética con el título impuesto, irrumpiendo su propio juicio.

Su inquietud plástica, nos cuenta Aur, inició desde la infancia, haciendo paisajes de plastilina, cosa que le duró hasta los 16 años de edad. En cuanto a sus pintores favoritos, nos cuenta que sigue indagando, puesto que de algunos les gusta alguna técnica o composición, pero que definitivamente sigue en su búsqueda. En este punto nos contó de su viaje a Zacatecas en el que visitó el Museo de Arte Abstracto, donde encontró la obra de Manuel Felguérez, donde tuvo la revelación del uso de la técnica de la arquitectura para desarrollar su obra en distintos planos con el uso de reglas T, compases y otras herramientas para tirar líneas.

De la escena local nos contó su encuentro con el pintor Oscar Basulto, a quien visitó a su taller, dado que encontró recurrencias en los patrones que ella misma ha utilizado, experiencia en la que se enriqueció mucho. En este tenor nos mencionó que una de sus influencias más fuertes es el pintor Roberto Morleghem y Carlos Uribe, con los que convivió algún tiempo en su taller, con ellos se motivó a seguir pintando, y fue Sergio Olmos el que le dio el empujón definitivo para comenzar en este arte y hacerlo más en forma. También Justin Moreno, pintor español, fue importante en esos inicios, en lo que por primera vez, Aurora sentía desprenderse de sí para pintar “como flotando en el aire y me dolía” nos dice, con una serie de emociones y sensaciones que se transformaban en líneas y color.

Calabacitas Tiernas Bistro invita a la presentación de un mural y obra plástica de la artista y performancera tapatía Aurora Ruíz (A/U/R) el sábado 1 de agosto a las 20 hrs (Av. Sierra de Mazamitla 5249, 45080 Zapopan, Jalisco). Tres piezas de gran formato y siete más pequeñas es lo que conformará la exposición, incluyendo el mural que se pintó en la barra de Calabacitas Tiernas. La obra que se expondrá es una compilación de Aur desde sus primeras piezas del 2012, 2013, 2014 y actuales.

Aurora Ruíz

Aurora Ruíz

Aurora Ruíz

Aurora Ruíz

Embajadores

Embajadores

Aur LOGO

Aur LOGO

Bodypaint

Bodypaint

Aurora Ruíz

Aurora Ruíz

Aurora Ruíz

Aurora Ruíz

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.