Entre artes y artesanías: expresiones culturales de los pueblos del México Contemporáneo

Entre artes y artesanías: expresiones culturales de los pueblos del México Contemporáneo
0 9 julio, 2015

Redacción

En rueda de prensa donde estuvieron presentes la Lic. Adriana Córdova, Directora de Museos, Centros Culturales, Galerías y Bibliotecas. El Mtro. Daniel Antonio Pascual Director General del Museo de Arte Indígena y la Lic. Gabriel Guevara Altamirano quien fungió como museógrafa de esta exposición, quienes en conjunto invitaron a la exposición: “Entre artes y artesanías: expresiones culturales de los pueblos del México Contemporáneo” organizada por el Museo Itinerante de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC).

Estamos felices de recibir una exposición viva de expresiones contemporáneas en un museo que permanentemente exhibe un legado histórico, comento la represéntate del ayuntamiento de Guadalajara.

Por su parte el Director General del Museo Mtro. Daniel Pascual comento que este es una exposición que nos llama a revalorar la palabra arte que muchas veces no es incluyente con el trabajo hecho por las comunidades indígenas pues a esto lo llaman artesanía, es por lo tanto una oportunidad para re conceptualizar un término que suele ser cerrado.

Es un reto para nosotros el ser itinerante pues cada lugar conlleva una logística particular, tratamos de romper con la museografía que presenta las exhibiciones enmarcándolo como algo del pasado, este museo sabe de esto y trata de situar las piezas dentro del contexto contemporáneo, enfatizo el Director del MAIC.

En esta exposición estarán expuestas las obras ganadoras y con mención honorifica del primer “Concurso de Arte indígena y Artesanía contemporánea de Jalisco”, recientemente realizado por el MAIC comento la Lic. Gabriela museógrafa de la muestra, quien añadió que es interesante percatarse que varias de las piezas combinan técnicas y esfuerzos de varios artistas pues colaboran para crear piezas como la ganadora de mención honorifica que es una mezcla entre madera, chaquira wixarica y vidrio, para una lámpara con cabeza de jaguar que de su boca sale fuego.

La inauguración será el Jueves 10 de Julio a las 20:00 hrs. En la casa museo López Portillo ubicada en la calle Liceo # 177 Zona Centro, y estará expuesta hasta el 23 de agosto, en esta su primera exposición en Guadalajara luego de visitar 7 ciudades en 3 países distintos; estarán exhibidas 17 piezas provenientes de Michoacán, Puebla, Chihuahua y Jalisco principalmente.

Se planean actividades paralelas a la muestra como lo son un Visita Guiada el 23 de Julio a las 20:00 hrs. Una conferencia con artistas indígenas y artesanos contemporáneo titulada “Experiencias técnicas y creativas” donde habrá proyección de videoclips sobre la creación de las obras esto el jueves 13 de Agosto y por ultimo un panel de Expertos que debatirán bajo la mesa “Arte, artesanía y arte popular: decostruyendo conceptos” esto el miércoles 19 a las 20:00 hrs. Todo en la Casa museo López Portillo.

2015-07-09_13-27-13 2015-07-09_13-27-33

Comments

comments

Posted in Notas Culturales by Galileo Contreras

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.