GBH fue un show para el recuerdo

GBH fue un show para el recuerdo
0 2 julio, 2015

Andrés Amezcua

El domingo 28 de junio una lluvia azotó la ciudad, ésta vez no fueron gotas (que también), sino los riffs pulverizantes de GBH. No hubo mejor escenario para la primera presentación de los británicos (recordar que son una leyenda es ya una necedad) en esta ciudad que una Guadalajara hundida bajo un clima londinense y un escenario amplio y cómodo para el moshpit como el C3 Stage.

Puesto el escenario solo quedaba ver extinguirse cada segundo antes de la hora del show. Desde temprano comenzaron a salir de la cloaca las criaturas del submundo tapatío para dirigirse a la avenida Vallarta. El ambiente que se respiraba era que ahí iba a pasar algo grande. Los policías y la seguridad del lugar también lo sabían. Algunas patrullas comenzaron a estacionarse a las afueras del foro al ver a varios street punks, hardcoreros, skatepunkers arribar a la cita que marcaba el boleto. Para burlar la espera fueron necesarias dosis de tonaya, cerveza, bebidas energizantes, mota y quizá un poco de paciencia; las botellas comenzaron a romperse en el pavimento de la avenida; las latas en el suelo y las bolsas del 7eleven  se convirtieron en un adorno más del escenario. El fuerte dispositivo de seguridad hizo lo posible para que el show no se saliera de control y cumplió con nota alta a pesar del visible enojo de varios asistentes al evento (que te quiten tu battle jacket llena de estoperoles es como que le quiten a Jon Snow su espada de acero valyrio en plena batalla contra los white walkers).

A eso de las 9:30 se abrieron las puertas del C3 Stage y poco a poco fueron entrando los muertos vivientes, ávidos de una buena dosis de puños y patadas. La noche comenzó con Departamento 21, banda local que puso lo mejor de sí en el escenario. Si bien es cierto que el sonido de esta buena propuesta tapatía no era del todo del gusto de los Street punks (el gusto se rompe en géneros dice mi abuela), habría que pegarlos de las orejas para que entendieran que canciones como Puta, Es una mierda, Loco, Matar matar maman de la esencia de un punk clásico.

A Departamento 21 le siguió una banda desconocida para mí pero que me dejó una asquerosa impresión (en un buen sentido). El punk basura de Los Monjo, me hizo transportar a los años 1980 e imaginarme como debió ser una escena pura, sin el glamour ni el dinero que hoy mueve ésta. La voz seca y agria del cantante, así como sus movimientos agogo hicieron que no despegará mi atención de su show.

Y antes del plato fuerte, nada como una buena entrada. Tocó el turno de, dicen los conocedores, la primera banda de punk tapatía, Sedición. Bastaron unos primeros riffs para que Sedición tuviera al público a su merced. Un golpe casi fractura mis costillas cuando intentaba tomar fotos en pleno moshpit. A esas alturas el C3 Stage era una carnicería de codos, rodillas, puños y cuerpos surfeando entre la multitud.

Finalmente tocó el turno de GBH. Cuando me dieron la acreditación me avisaron que mi medio no tenía la posibilidad de pasar al frente alejado del ruedo y de los zombies hambrientos para tomar fotos, que tenía que hacerlo desde la pista de baile. Oh de mi inocencia, pensando que podría tomar fotos desde la carnicería humana. El resultado fue que al final la multitud me escupió como un gargajo y me tuve que conformar desde una esquina viendo y documentando el caos de GBH. Los primeros riffs, bajeos y cabalgados de la batería me avisaron que no saldría vivo si me mantenía ahí. Los británicos, dirigidos por su frontman Collin Abrahall descargaron toda su furia a través de los ya considerados himnos Give me fire, City baby attacked by rats, Sick Boy, Alcohol entre otros muchas canciones que tocaron a lo largo de casi una hora y media de show. La multitud literalmente se estaba haciendo pedazos. Un Collin extaciado tomó el micro y agradeció en español a los asistentes, dio lo último de sí, tomó la toalla y se fue dejando una sensación de que uno de los mejores conciertos en muchos años se acababa de dar en el C3 Stage.

Al final lo único que queda es agradecer a Araga Conciertos por habernos traído este momento a la ciudad de Guadalajara.

GBH

Comments

comments

Posted in Música, Slider by Galileo Contreras | Tags: , , , , ,

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.