Hablando de plástica, ¿”Bienal Cabañas” o “Bienal José Clemente Orozco”? ¿Criterios estéticos, políticos o ideológicos?

Hablando de plástica, ¿”Bienal Cabañas” o “Bienal José Clemente Orozco”? ¿Criterios estéticos, políticos o ideológicos?
0 1 julio, 2015

José Luis Malo

Artista Plástico

La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, ha anunciado la “Bienal Cabañas” (en los años 1990, Bienal José Clemente Orozco).

Esta es solo una de las muchas propuestas de los artistas plásticos de Jalisco, es la constitución de una bienal digna para un estado lleno de creadores.

Dicha “bienal” tendría que ser un homenaje a José Clemente Orozco, artista que colocó a Jalisco en el escenario del arte mundial. Hoy por hoy EL Artista más importante en la historia de México, y es “Jalisciense”.

Por ejemplo, en La Bienal Nacional Alfredo Zalce que es un certamen de la Secretaría de Cultura de Michoacán. La Bienal Internacional de Grabado y Estampa José Guadalupe Posada,  del Instituto Cultural de Aguascalientes. La Bienal de Pintura Rufino Tamayo, que coordina El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, son solo algunos ejemplos de la importancia que adquiere el certamen al llevar el nombre del artista más reconocido de cada entidad, convirtiéndolos en iconos que le dan identidad a los estados (no hacerlo sería como visitar Barcelona y no pensar en Gaudí).

¿Cuál es la razón, por lo que la Bienal no lleve el nombre de “José Clemente Orozco”? Lo más importante de la propuesta de dicha contienda pictórica.

Exhorto a las autoridades involucradas en este proceso,  a reconsiderar el “Nombre” de la bienal, ya que el respetable obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo “Cabañas” fue un gran hombre quien fundó la “Casa de la Misericordia”, al término de su construcción en 1845 se le dio el nombre de Hospicio Cabañas, hoy Patrimonio de la Humanidad. Dicho personaje merece sus reconocimientos, más no en el Arte.

Es de suponer que la familia de Orozco reclame los derechos de autor, herencia merecida, por lo cual negociar regalías es un derecho de cualquier creativo y sus herederos. Nada descabellado es otorgarles lo que les corresponda por usar su nombre.

Bien por José Villaseñor y Dan Montellano Consejeros de artes plásticas del CECA quienes han apoyado esta iniciativa, y las que están en el tintero.

Enhorabuena por la Secretaría de Cultura.

Solo una de muchas transformaciones que hacen falta en el ámbito cultural.

 

Foto: Verónica Jiménez

Foto: Verónica Jiménez

Foto: Verónica Jiménez

Foto: Verónica Jiménez

Foto: Verónica Jiménez

Foto: Verónica Jiménez

Foto: Verónica Jiménez

Foto: Verónica Jiménez

Foto: Verónica Jiménez

Foto: Verónica Jiménez

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.