José Luis Malo: la sorpresa interior y la realidad inevitable

José Luis Malo: la sorpresa interior y la realidad inevitable
0 23 julio, 2015

Karla Cárcamo Pérez

Desde niño se le facilitaba el dibujo y un buen día, a José Luis Malo le regalaron una caja con cuanto necesitara para pintar. En ese momento supo a qué dedicaría sus días y estos tomaron su ficha de turno para acercarse a él.

Enfocado por completo al arte, es de los creadores que mejor prueba que sí hay profetas en su propia tierra. Con disciplina aprendió a pulir y escuchar al genio interno, al maestro de la representación de la condición humana en sus diversos contextos, en el cual se convirtió.

Por  ello, calzados y descalzos, engalanados o mal vestidos, todos cuantos contemplamos la obra de Malo experimentamos el enfrentamiento con nuestro interior particular y colectivo, con las vergüenzas y los logros, los claroscuros de nuestra convivencia y el impacto de esa verdad desnuda frente a nuestros ojos.

No se trata propiamente de política, ni crítica, su obra es un desgaje y reubicación de situaciones y realidades que siempre generan reacciones y enmudecen, momentánea o largamente. No hay palabras en el silencio que provoca esa sorpresa de encontrar lo conocido, lo personal, lo social, lo cotidiano e ignorado, por no querer ser parte de la obscena transparencia, de la verdad y el alma, en una pieza de arte frente a nuestros ojos.

Ninguno se salva, todos estamos ahí, en esa creación y algunos sonrojamos. Deseamos mirar hacia otra parte pero, con morbo social, regresamos la vista como ocurre de ordinario, en la sociedad, en nuestro ser interno. Aunque sea de reojo, miramos.  Nunca falta quien frena, con una mueca, a la risa que desea escapársele de algún rincón interno desde el cual su espíritu se divierte al verse descubierto. Alguien más ríe con vergüenza, siente sobre sí las miradas de sus propias acciones o sentimientos encontrados en la obra; otros avanzan en la exposición para alejarse de lo que saben que llevan dentro y, si lo consiguen, huyen. Las emociones andan sueltas entre los colores, los gestos pintados, los marcos, la tela y la luz. Nadie escapa, la introspección se posa en cada uno como un fistol y desde ahí trabaja.

De este artista y su particular modo de ver  la sociedad y sus individuos, han escrito profesionales de las letras y colegas artistas pues es una pieza infaltable en el importante ajedrez de la cultura de Jalisco y México. Ha participado desde hace tres décadas en exposiciones individuales y colectivas. Su nombre ha sido pronunciado en el país y en el extranjero; en galerías y centros culturales de orden gubernamental o privado. Ha sido premiado y reconocido en concursos artísticos y varios de sus trabajos forman parte de colecciones permanentes.

Con ese camino de varios días andados y su virtuosismo para impactar hasta al ser más racional, es fácil pensar que, en tiempos venideros, este autor será referente obligado para el arte, la historia, la sociedad y las representaciones de la psique humana. Su obra nos encuentra y encontrará inevitablemente, tiene el poder para hacerlo y para cambiarnos como al mismo José Luis Malo lo cambió, en su momento, aquella caja con pinturas, materiales y accesorios que le fue entregada como primer regalo de los muchos que le otorgaría el arte en su vida.

José Luis Malo en el Museo Nacional del Tequila

José Luis Malo en el Museo Nacional del Tequila

José Luis Malo en el Museo Nacional del Tequila

José Luis Malo en el Museo Nacional del Tequila

José Luis Malo en el Museo Nacional del Tequila

José Luis Malo en el Museo Nacional del Tequila

Comments

comments

Posted in Artes Visuales, Slider by Galileo Contreras | Tags: ,

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.